NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ibai: "Sacaremos la gabarra y ahí estará Aduriz"

El extremo bilbaíno señala que de lo que ha visto en el Athletic, el delantero recién retirado estaría en el top-3 y agradece el magisterio a su lado estos años.

Actualizado a
06/04/19 ATHLETIC DE BILBAO  ENTRENAMIENTO 
  IBAI Y ADURIZ
JUAN FLORDIARIO AS

Ibai ha abierto la etapa de las ruedas de prensa virtuales en Lezama. Le ha tocado hablar un día después de la noticia bomba de la retirada de Aduriz. Y toda su alocución ha girado sobre este tema. Todos los compañeros están deseando hablar con él e incluso el extremo bilbaíno aludía a "darle un abrazo", algo que por desgracia les va a arrebatar el coronavirus.

Para Ibai, Aritz es un referente en lo que ha podido ver en el santuario de San Mamés. "Mi top 3 de jugadores del Athletic lo forman Guerrero, Etxeberria y Aduriz. Aritz es uno de los futbolistas más competitivos e influyentes con los que he jugado. Y no lo digo sólo yo. Si un genio como Marcelo Bielsa, que ha entrenado a nivel mundial a jugadores excepcionales, dijo que nunca había visto un 'nueve' como Adu, sobra que lo diga yo también. Luego estaría por ahí Iraola en el top-4...".

Una lesión le ha cortado al veterano punta el sueño de despedirse con la final de Copa, ante la Real, el equipo de su tierra. Un broche de oro. "Es un futbolista que no ha tenido una carrera nada nada sencilla, lo que da más mérito a todo lo que ha conseguido. Aduriz hasta cojo podía dar muchísimo", explica el jugador de Santutxu. Pero el vestuario ha cerrado filas para tener aún más motivación de cara a La Cartuja: "Estoy convencido de que vamos a sacar la gabarra y en esa gabarra tiene que estar Adu porque que esto es de todos los jugadores que hemos estado esta temporada. Es otro muy buen aliciente para encarar esa final".

Se tiene que operar de la cadera, colocarse una prótesis, y estaba hasta en riesgo su vida normal. "Ha sido injusto. Podía despedirse con la final, con un título. Eso es lo que merecía. Me da mucha pena que haya tenido que irse así. Sabíamos del problema desde hace tiempo y también que estaba haciendo todo lo posible por aportar al equipo. Él tenía claro que cuando tuviera que hacerlo, iba a dar un paso al lado. Él es el que siente y el que sabe cómo está. Y ha decidido que sea ahora. Nos lo comunicó antes de anunciarlo públicamente. Dijo que creía que era el momento, que tenía que operarse para hacer vida normal y que era la hora de la decisión", indicó Ibai, que colma de elogios a su compañero: "Ha habido pocos 'nueves' como Adu. Se ha escuchado muchas veces que equipos como el Barça han estado detrás de él y estamos hablando de una leyenda total no solo en el Athletic sino creo que también a nivel mundial. Con el tiempo nos vamos a dar cuenta de todo lo que ha sido Aduriz para el Athletic, una leyenda total, no solo en el Athletic, sino también a nivel mundial".

Para su ya excompañero, el punta donostiarra aunaba un espíritu ganador inigualable y luego era un gran tipo en la caseta, "y ese es un equilibrio difícil de mantener". "Todos querríamos tener un Aduriz al lado y más todavía si le conoces en el vestuario. Es uno de los compañeros más competitivos con los que he jugado. Recuerdo la primera vez que entrené con él... Daba igual cómo le pusieras el centro que allí estaba para saltar y conectar un remate con gran fuerza".

Para Ibai, la noticia que ofreció ayer el eterno delantero donostiarra "fue difícil" como compañero y como aficionado, "porque hablamos de un jugador que entra dentro de los máximos goleadores de la historia del Athletic". "Ha sido un poco injusto tener que tomar esta decisión de esta forma. Era el año 2020, él juega con el número 20 y poder despedirse con un titulo era lo que se merecía. Me da mucha pena. Lo único que podemos es darle las gracias porque es una leyenda. Con el tiempo nos daremos cuenta de lo que es Adu para el Athletic", lamentó.

Explicó que sabían "desde hace tiempo" los problemas de Aduriz en la cadera, pero desconocía cómo había vuelto tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19 porque "por desgracia" no compartían grupo de trabajo y tampoco sabe si el ariete seguirá entrenando o no. En ese sentido, tiene claro que es "una decisión meditada". "Conociendo lo profesional, lo buen compañero y lo positivo que es, sabíamos que cuando viera que tenía que dar un paso al lado lo iba a dar. Es lo que él siente y nos dijo que era el momento para tratar eso incluso para la vida normal", concluyó. No obstante, de lo que está seguro Ibai es de que el conjunto vizcaíno sabrá sobreponerse a una baja del calado de su jugador y goleador referencia en el presente siglo. "El Athletic tiene mucha historia y cuando la situación es difícil el Athletic siempre tiene medios para salir", recordó.