NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Buksa: "Que me llamen 'El nuevo Lewandowski' es un desafío"

El delantero del Wisla, en la órbita de muchos clubes importantes de la élite europea, atiende a AS. "Sé que mi trabajo va en buena dirección", admite.

Actualizado a
Buksa: "Que me llamen 'El nuevo Lewandowski' es un desafío"
Wisla Cracovia

Aleksander Buksa (Polonia, 17 años) es el gran proyecto del fútbol de su país. Delantero y comparado con Lewandowski (31), está despuntando en el Wisla pese a su juventud. En Cracovia acaba contrato en diciembre de 2020, pero se espera que renueve con una cláusula asequible para luego salir a la élite europea, donde le siguen muchos clubes. De todo ello habla con Diario AS.

¿Cómo está la situación con el coronavirus en Polonia?

Se está estabilizando. El Gobierno ha descartado hacer más restricciones, así que espero que podamos volver a la situación de antes de la pandemia.

¿Qué ha estado haciendo para mantenerse en forma?

Durante la cuarentena tuvimos entrenamientos con el cuerpo técnico a través de Zoom. Además, el club nos dio material para ejercitarnos en casa. También pude centrarme en aspectos que quería mejorar individualmente.

Debutó con el primer equipo con sólo 16 años. ¿Cómo lo recuerda?

Fue breve, pero estaba ideado como la primera toma de mi llegada al fútbol profesional. Lo recuerdo con mucha alegría porque debuté en un equipo en el que he pasado una gran parte de mi vida.

¿Cómo es Aleksander, la persona?

No me gusta describirme a mí mismo porque es subjetivo, pero me gustaría ser una persona que trabaja duro, sin dejar nada en manos de la suerte. Cuando era más pequeño iba a clases de taekwondo, de arte y de pesca. Tenía muchos hobbies. Ahora todo gira alrededor del fútbol, pero eso me hace feliz.

¿Y cómo afecta eso a su vida?

Soy un adolescente normal. Voy a una escuela normal y paso tiempo con mis amigos y con las cosas que me interesan. Bueno, en realidad es un poco diferente a lo de los demás porque mis estudios son en clases privadas y por internet, y porque mis hobbies están limitados por el tiempo. Algo fijo en mi agenda, por supuesto, es el fútbol.

¿En qué jugadores se inspira?

Intento fijarme en todo lo positivo y todo lo negativo de cada situación del fútbol porque creo que cada futbolista tiene alguna característica interesante para un delantero.

La pasada temporada jugó 14 partidos ligueros, marcando cada 99 minutos de promedio. ¿Esperaba un rendimiento tan bueno?

Estoy feliz por eso, aunque sé que las estadísticas no son lo más importante. Pero sé también que es una señal de que mi trabajo va en buena dirección.

Como sabe, muchos clubes de las principales ligas y de competiciones de segunda fila pero que disputarán la Champions están interesados en usted. ¿Cómo gestiona esas noticias?

Sé que mi gran rendimiento en la Ekstraklasa generará ese interés de muchos, así que lo tengo que tratar como parte de mi trabajo y no caer en una euforia innecesaria. Siempre busco la mejor opción para mi crecimiento.

En Italia, donde le siguen de cerca, le han llegado a apodar 'El nuevo Lewandowski'…

A los periódicos a veces les gusta llamar la atención con titulares espectaculares. Por supuesto, cualquier artículo de ese tipo sube el listón y que me llamen así es un desafío para mí.

¿Ve fútbol español?

Claro. En Polonia todo el mundo sabe que es de nivel máximo, así que para mí es una buena fuente de nuevas experiencias.

¿Cuál es su sueño?

Siempre intento convertir mis sueños en objetivos, porque los objetivos suenan a algo más creíble que los sueños. Ahora mismo estoy centrado en mejorar constantemente.

¿Y cuál es su sueño con Polonia?

El COVID-19 obligó a cancelar la Ronda Élite antes de la Eurocopa. Quería avanzar y jugar un buen torneo, pero la salud, claro, es lo más importante...