Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLONIA

Boniek: "Cinco cambios no es fútbol, Polonia no adoptará esta propuesta populista de FIFA"

La leyenda polaca y ahora presidente de la federación de su país ha atacado la autorización del máximo organismo mundial a elevar el número de cambios ante la saturación de partidos.

Zbigniew Boniek.
MACIEJ GILLERTAFP

La Internacional Board ha aprobado de forma transitoria la posibilidad de hacer cinco cambios en los 90 minutos de cada partido en la vuelta de las competiciones, una medida que reclamaban algunas federaciones para sobrellevar de mejor manera la acumulación de partidos que se avecina para terminar las competiciones ahora paradas por la epidemia del coronavirus. En Polonia regresará la competición a finales de mayo, pero Boniek, su presidente, no tiene la intención de adoptar la medida de la ampliación de sustituciones, es más, ha atacado fuertemente la medida en unas declaraciones a Tuttomercatoweb.

"Nosotros no vamos a adoptar la medida en el campeonato polaco, eso no es fútbol. Es una decisión sin fundamento adoptada por populismo de quien, evidentemente no sabe como funciona un partido de fútbol. Solamente lo han hecho para complacer las presiones externa. Es absurdo decir que sea justificada por los ritmos frenéticos. ¿Qué ritmos frenéticos son esos?", esgrime. Boniek argumenta sus declaraciones. "Nosotros con Polonia en el Mundial del 82 en España jugamos 7 partidos en un meses, en el verano español, la mayoría bajo el sol y salíamos a jugar cada tres días y con solamente dos cambios", explica subrayando, además, la diferencia entre unos tiempos y los actuales. "Hablamos de hace 30 años, en un momento en el que no había los avances actuales en términos de preparación física", detalla.

A Boniek es imposible convencerle de los beneficios de la medida y cree que se desvirtúa la competición. "El fútbol siempre ha sido el lugar adecuado de conquista para los que están mejor preparados, los que corren más, los que están en buena forma física. Esta decisión en realidad, elimina el componente atlético de la belleza del fútbol, que es una parte fundamental", denuncia. Además, tampoco está de acuerdo en que las sustituciones se escalonen en periodos concretos del juego para evitar la picaresca de las pérdidas de tiempo. "¿Qué sucedería si tres jugadores se lesionan en tres momentos diferentes y el entrenador se ve obligado a hacer los tres cambios? Entonces los otros dos cambios también se pierden... ¿Pero qué lógica es esa?", explica.

Para Boniek, exleyenda del fútbol europeo y ganador de la Recopa y la Copa de Europa con la Juvventus, ni siquiera el calor es excusa. "Tampoco tiene sentido aducir la excusa del calor: no solo porque, como dije antes, en un Mundial y en una Eurocopa juegas exactamente en las mismas condiciones. ¡El problema de la temperatura ya se resolverá con las pausas de enfriamiento que el árbitro puede decidir en el medio de las dos mitades! ¿Cuál es el punto de incluir todos estos descansos? Esperamos que solo se aplique a 2020 y que no surjan más ideas extrañas", sentencia.