RACING

Casting de carrileros

Nando, Carmona, Moi y Abraham intentan convencer a Oltra para ocupar las bandas en un puesto que gana peso en el equipo con el cambio de sistema a 5-4-1

Santander
LaLigaDIARIO AS

No es una liga nueva, pero casi. Y más en el caso del Racing, al que el parón del coronavirus le cogió con un entrenador recién fichado y que no había tenido para preparar los cambios con los que quería dar la vuelta a un equipo que caía a plomo hacia Segunda B. Ahora sí, ahora José Luis Oltra tiene un mes para mecanizar el cambio de sistema que ya implementó en los dos últimos partidos, prácticamente sin más pruebas que en dos entrenamientos a puerta cerrada previos a los duelos contra el Zaragoza y el Numancia. Y eso es lo que está haciendo, mutar un equipo que llevaba años jugando 4-2-3-1 a uno que se construya partiendo desde una defensa de tres centrales.

Y en ese dibujo, 5-4-1 en defensa, que se convierte en 3-4-2-1 cuando se tiene la posesión, son fundamentales los carrileros. Lateral y extremo según convenga. Probablemente sea una de las claves más evidentes para que un equipo crezca con este sistema, si tiene futbolistas con el recorrido y la potencia para cumplir su papel 90 metros arriba y abajo durante 90'. Cerrar la banda al costado de los centrales en defensa y ocupar el hueco que dejarán en el extremo los interiores, Cejudo y Lombardo son los que parten con clara ventaja para esas posiciones, cuando se metan a la mediapunta si la posesión es racinguista. Cuatro futbolistas están especialmente señalados para este casting en marcha en la intimidad de las blindadas Instalaciones Nando Yosu: Nando García, Carmona, Moi y Abraham.

Nando

En la derecha, contando con que Aitor Buñuel cumplió lo que le pidió Oltra como central derecho y se complementó bien con Figueras y Manu Hernando (lo que le da ventaja sobre Alexis y Olaortua), el carril se lo van a disputar Nando García y David Carmona. Por lo visto desde la llegada del míster valenciano, Nando le ha entrado más por el ojo, ya que ha sido titular en cuatro de los cinco partidos, mientras que el andaluz solo jugó, y como suplente, en dos de ellos. La demarcación, aunque uno sea originalmente lateral y el otro extremo, se acopla bastante bien a las características de ambos, que sufrirían más en una defensa de cuatro. Una tercera opción podría ser Nico Hidalgo, pero parte desde más atrás en la parrilla.

LaLigaAS

En el otro costado, a lo largo de toda la temporada, con los tres entrenadores, Ania, Cristóbal y Oltra, se han ido alternando Moi Delgado y Abraham Minero. Ambos parecen más cómodos en ataque que en defensa, por lo que pasar de lateral a carrilero puede ser para ellos una buena noticia. En el cómputo del curso ha jugado más Moi, 20 partidos frente a 10, aunque el catalán ha contado con la desventaja de una lesión en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha, que le tuvo tres meses KO, además de las sanciones por las dos expulsiones que sufrió. Con Oltra, sin embargo, Abraham jugó de titular los cuatro primeros partidos y solo se perdió el de Soria por sanción. En la plantilla no parece vislumbrarse nadie más que pueda pelear por ese carril izquierdo, ya que Borja Galán parece claramente más ofensivo. Por no hablar de Papu, que aunque es zurdo juega en el otro perfil y casi exclusivamente en función ofensiva.

Lo más visto

Más noticias