GIRONA

18 de mayo: día para el recuerdo en 2008 y para olvidar en 2019

Hace 12 años, el Girona fue campeón de su grupo en Segunda B y jugó el playoff que le dio el ascenso a Segunda. Y hace un año del descenso de Primera.

La historia del Girona está repleta de altibajos. Y precisamente hoy, 18 de mayo, es una fecha que está en el recuerdo de cualquier seguidor rojiblanco. Tanto para bien como para mal. Y el motivo no es otro que mientras que tal día como hoy hace 12 años se proclamaron campeones del grupo 3 de Segunda B e iniciaron el tramo final del camino hacia la consecución del ascenso a Segunda A también se cumple un año del fatídico descenso de Primera. Hace 365 días, el Girona se despertó del sueño de jugar en la máxima categoría del fútbol español y regresó a Segunda.

Lanzando la vista atrás, el Girona ahora es un club nuevo. Ha pasado de luchar por no caer a Segunda B a querer hacerse un hueco en Primera. Y todo empezó el 18 de mayo de 2008. Fue entonces cuando el conjunto rojiblanco se proclamó campeón del grupo 3 de Segunda B con 72 puntos y ello le sirvió para disputar el playoff de ascenso. El sueño de dar el salto al fútbol profesional se hizo realidad (tras ese curso, ya nunca se ha vuelto a estar en Segunda B). En la última jornada de Liga, 18 de mayo de 2008, los rojiblancos vencieron al Alcoyano (2-0 con goles de Jito y Miki Albert) y, ocho días después, iniciaron el playoff que les llevó al fútbol profesional tras superar las eliminatorias ante Barakaldo y Ceuta. Ahora han logrado asentarse, hacerse un nombre en el fútbol profesional español y formar un equipo que piensa en grande y quiere estar en Primera. Y precisamente por ello lucha actualmente el conjunto de Pep Lluís Martí.

El 18 de mayo parecía estar reservado para rememorar aquella alegría que supuso ser campeón de grupo en Segunda B en 2008, pero ahora le toca compartir espacio. Y lo hace con un mal recuerdo. Hoy se cumple un año del descenso matemático a Segunda A. Se acabó el sueño vivido durante dos temporadas en Primera y, además, fue con una derrota. El equipo, por aquel entonces dirigido por Eusebio Sacristán, ya estaba con un pie y medio en el abismo tras caer en la penúltima jornada de Liga en Montilivi ante Levante, pero fue en Mendizorroza, ante el Alavés (2-1) en el último partido de Liga, cuando se bajó. El 18 de mayo forma parte de la historia del Girona. Aunque es una fecha para el recuerdo teniendo en cuenta lo sucedido en 2008 y para olvidar respecto a 2019.

Lo más visto

Más noticias