REAL MADRID

'La Fábrica', también femenina

El Real Madrid ya está preparando una cantera propia para alimentar a su nuevo equipo femenino. Habrá un Castilla Femenino, un Juvenil y un Cadete. Más de 50 chicas en la lista...

0
'La Fábrica', también femenina
JOAQUIN CORCHERO

El Real Madrid mima 'La Fábrica' y el resultado es que los canteranos blancos surten al primer equipo y también inundan las grandes Ligas de Europa. Una política que llevará también a su nueva aventura en el fútbol femenino. Este verano el CD Tacon de la Liga Iberdrola pasará a ser el Real Madrid Femenino y la entidad ya planea, además de los fichajes para el primer equipo, dotarle de una cantera propia. Según pudo saber AS, el plan de trabajo es empezar la próxima temporada con tres equipos de canteranas: un filial, que sería el Castilla Femenino, más un Juvenil y un Cadete. O lo que es lo mismo, 'La Fábrica' femenina.

El Madrid se prepara para absorber parte del Tacon de manera oficial desde el 1 de julio y en ello incluye el trasvase de canteranas de ese equipo a la nueva estructura del Femenino madridista. Lolo Merinero, director deportivo del Tacon, es el hombre clave en la operación. Se está elaborando una lista de trabajo en la que podría haber más de cincuenta chicas que integrarían la primera promoción de 'La Fábrica' femenina. También se mira a otras canteras, con especial ojo hacia el Madrid CFF y el Rayo Vallecano. Por proximidad y porque, por edad, las mayoría de las chicas serán menores y no tendrán que dejar sus domicilios ni alterar su rutina de estudios. El Castilla Femenino contaría para el club, además de como vivero para el primer equipo, con el acicate de poder llegar a la nueva Segunda femenina, una categoría en la que está el filial del Barça y que será televisada también desde el próximo curso.

El Tacón, en la eliminatoria de octavos de final de la Copa de la Reina que disputó en Valdebebas contra el Rayo.

Será pese a todo un giro más en cómo enfoca el club su incursión en el fútbol femenino. En un primer momento, Florentino Pérez negó en 2017 la posibilidad de un equipo profesional ("Queremos algo amateur, no traer una alemana, una brasileña... no está en el sentir de todo el madridismo"), pero el verano pasado el ascenso a Liga Iberdrola del Tacon precipitó la creación del Real Madrid Femenino. Lo aprobó la Asamblea General de Socios en septiembre pasado, Florentino informó a los compromisarios de que la compra costará 300.000€ y esta temporada ha sido de transición, con el Tacon manteniendo aún su nombre pero jugando en Valdebebas y beneficiándose de formar parte de la familia del Real Madrid. En ningún momento se mencionó la posibilidad de crear fútbol femenino base madridista pensando, quizá, en surtirse de las cerca de 300 niñas que tiene el Tacon. Pero ahora, ambos clubes convivirán por separado porque el Tacon no desaparecerá como tal, seguirá operando en categorías inferiores. Ahora, el futuro del fútbol femenino en el Real Madrid será doble: equipo profesional y fútbol base.

Un verano con muchas novedades...

La principal preocupación es, con todo, construir el primer equipo del Real Madrid Femenino. La temporada de debut del Tacon en la máxima categoría estuvo muy por debajo de lo esperado. Llegaron internacionales absolutas (las suecas Jakobsson y Asllani, la brasileña Thaisa, la francesa Kaci, la alemana Babett...) pero el equipo sufrió hasta estabilizarse en el décimo puesto  de una Liga Iberdrola que consta de diecieséis equipos. El entrenador, David Aznar, está prácticamente fuera y ha sonado Toña Is, la exseleccionadora española Sub-17, que se ofrece para la tarea. Habrá muchos fichajes. Se está detrás de Tere Abelleira, la perla del Depor, que no termina de decidirse, y ya está atada Maite Oroz, ex del Athletic. Novedades a las que habrá que se espera que se una La Fábrica femenina.