NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Toña Is, de su futuro: "Entrenar al Real Madrid es un sueño"

La exseleccionadora española Sub-17, pionera en el fútbol español, habla en exclusiva para AS en medio de los rumores que le sitúan cerca del Real Madrid.

Toña Is posa con la medalla de oro tras ser campeona del Mundo Sub-17.
JAVIER GANDULDIARIO AS

María Antonia Is Piñera (Oviedo, 1966), conocida como Toña Is, es toda una pionera en el fútbol femenino. Como futbolista se colgó la medalla de bronce en la Eurocopa de 1997, máxima distinción conseguida por la Selección femenina. Tras su retirada, se pasó a los banquillos, dónde en 2015 se convirtió en la primera seleccionadora en España y en 2018 ganó el Mundial Sub-17, único que hay en las vitrinas del fútbol femenino español También sumó un bronce mundial en 2016 y un oro (2018) y dos platas (2017 y 2016) en Europeos de categorías inferiores.

Unos éxitos que le valieron para ser nominada al 'The Best' como entrenadora en 2019, pero que no bastaron para su continuidad en la Federación. Tres meses después de su salida, la asturiana atiende en exclusiva a AS para repasar su brillante carrera y hablar de su futuro, ese que muchos vinculan con el Real Madrid Femenino. Toña, que cuenta con una excedencia como Policía Local, se sonroja cuando le relacionan con el club blanco y asegura que sería un honor ser también la primera mujer en un banquillo madridista.

¿Qué tal lleva el confinamiento?

Bien. Intento estar entretenida. Colaboro con una página de entrenadores, que se llama Coach Academy, y estoy aprovechando el tiempo libre para hablar con otros entrenadores. Estamos todos un poco nerviosos por la incertidumbre que hay con esta crisis sanitaria. No sabemos que va a pasar con las competiciones, con los ascensos y descensos.

¿Qué opina del modelo propuesto por la Federación

Espero que se haga de la manera más justa posible y que perjudique lo menos posible a los equipos.

Ahora mismo está sin equipo, ¿cómo ve su futuro?

Me encantaría coger un equipo de la Primera Iberdrola que pueda aspirar a algo. Soy muy ambiciosa y voy a por todas. Busco un equipo que tenga aspiraciones altas. Tengo alguna oferta encima de la mesa y estoy viendo con mi agente cuáles son las mejores opciones.

¿Le preocupa el hecho de que en España hay poca apuesta por las entrenadoras?

Lamentablemente en España se confía más en los hombres que en las mujeres. A nosotras se nos cierran muchas puertas en los equipos masculinos y, en cambio, ellos tienen abiertas las puertas en fútbol femenino y masculino. Ojalá el año que viene veamos más entrenadoras en la Primera Iberdrola.

Su nombre suena para equipos grandes como el Atlético o el Real Madrid, ¿cómo lo lleva?

Me siento muy contenta de que los clubes valoren el trabajo que he hecho y se interesen en mí. Yo estoy muy feliz de que sea así. Estamos valorando cosillas y ojalá acabe en un equipo grande.

¿Cómo sería ser la primera entrenadora de la historia del Real Madrid?

Imagínate. Entrenar al Real Madrid es un sueño, para mí y para cualquier entrenador. Que el Real Madrid haga un equipo femenino y te elija a ti como cabeza visible de ese equipo es algo muy grande.

¿Cómo ve la llegada del Real Madrid al fútbol femenino?

Va a ayudar mucho. Que el Real Madrid, que es uno de los mejores clubes del mundo, apueste por el fútbol femenino es muy importante. Se necesitaba que se diera ese paso. La Primera Iberdrola se merece que el Real Madrid esté dentro el año que viene.

Ha ganado todo a nivel de Selecciones, ¿qué sueños se marca en un club?

Sueño con ganar una Champions. Soñé con levantar la Copa del Mundo y se cumplió. Los sueños se cumplen. Nunca se sabe...

En mitad del auge del fútbol femenino, ¿da más valor a su lucha en sus inicios como futbolista?

Fueron momentos complicados en el inicio. Al principio tuvimos que soportar insultos y muchas discriminaciones. Se ha perdido mucha gente buena por el camino por aquella situación. Yo estoy muy orgullosa de haber vivido esa etapa porque veo que lo que tienen las niñas hoy en día es gracias a gente como yo que lleva mucho tiempo peleando por el fútbol femenino. Nadie me ha regalado nada y estoy aquí por méritos propios.

Como jugadora, ganó una medalla de bronce en la Eurocopa. ¿Cómo recuerda aquello?

Éramos una perita en dulce. Fue la primera vez que nos clasificamos para una fase final y nadie creía en nosotras. La verdad es que aquel grupo tenía muchas ganas de demostrar que valíamos mucho.

Mundial, Eurocopas... Parece que le da suerte a la Roja, ¿no?

No sé si seré un talismán o no, pero sí que es verdad que aquellos triunfos tuvieron mucho trabajo detrás. Nadie te regala nada. Llegar a una final de un Europeo o un Mundial no es fácil.

¿Cómo fue ganar el Mundial Sub-17?

Todo entrenador sueña con ganar un Mundial. No te puedo decir lo que se siente cuando se levanta una Copa del Mundo porque es algo indescriptible. Verte con la Copa y decir 'Somos los mejores del mundo'. Agradezco el esfuerzo, dedicación y la implicación de todos los componentes del staff y de las jugadoras.

¿Se esperaba tanta repercusión tras aquel título?

Estoy muy orgullosa de que gracias a ese Mundial creo que el fútbol femenino ha cambiado. Fue un Mundial muy seguido y a la gente le gustó mucho cómo jugamos. Yo recibía muchos mensajes de felicitaciones, incluso cuando estábamos en Uruguay.

¿Fue el mejor momento de su carrera?

Fue uno de los mejores momentos de mi carrera, sin duda. Al igual que lo fue ganar el Europeo y también ganar con la Selección asturiana el Campeonato de España. Este último fue mi primer título grande como entrenador y fue muy especial. Antes había ganado títulos, pero a nivel regional o territorial.

¿Siempre quiso ser entrenadora o fue algo que surgió sin esperarlo?

Me tuve que retirar por motivos familiares y en los últimos años como futbolista pensé en hacerme árbitra, pero me eché atrás. Fue entonces cuando aposté por formarme como entrenadora. Quería seguir poniendo mi granito de arena en el fútbol femenino.

¿Fue difícil compaginar ser entrenadora con Policía?

Al principio lo compaginaba porque podía, pero cuando la exigencia fue mayor no podía seguir. Agradezco a todos los compañeros y jefes en la Policía por tantos turnos cambiados. En junio de 2015 fui de ayudante de Pedro López al Europeo de Islandia, en el que ganamos, y a partir de ese momento me di cuenta de que no podía compaginar todo. Son muchos días fuera de casa y era inviable.

Y, ¿renunció entonces a ser Policía por el fútbol?

No he renunciado a ser Policía Local. Yo llevaba 22 de años como funcionaria y estoy ahora en excedencia. Yo sé que ese trabajo lo tengo ahí y tengo mi plaza. Es como un seguro de vida. No tendría ningún problema si tengo que volver. Ahora mismo quiero dedicarme al fútbol y voy a pelear por ello.

Su lucha ha tenido también su premio al ser la primera entrenadora española nominada al The Best, ¿no?

Sí. Era una recompensa al trabajo que llevaba haciendo muchos años. Estoy encantada de haber sido pionera en muchas cosas. No es fácil estar en esa lista y más si eres de categorías inferiores, pero conseguimos un Mundial y un Europeo en el mismo año no es casualidad.

¿Cómo ve las nuevas generaciones de jugadoras?

Hay una generación de futbolistas desde el año 2000 que viene pisando muy fuerte. El fútbol femenino español tiene mucho futuro. Conozco muy bien a las jóvenes españolas, desde Aitana Bonmatí y Guijarro a otras muchas. Tienen mucha calidad y hay mucho futuro.