NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las críticas a Florentino: la grada Fans y el fútbol femenino

Sobre la sección de chicas, dijo: "Queremos algo amateur, pero no traer una alemana, una brasileña... Eso no está en el sentir del madridismo".

MadridActualizado a
Florentino, durante la Asamblea del Real Madrid.
EMILIO COBOS

Florentino Pérez superó la Asamblea General de Socios Compromisarios del Real Madrid con bastante placidez. Era de esperar, pues presentaba buenos números económicos (un presupuesto creciente, un ratio de eficiencia en subida, pero aún bajo control y deuda neta en negativo) y los cuatro títulos cosechados en la 2016-17 (Liga, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), a los que cabe sumar los dos logrados este curso (Supercopas de Europa y de España). Pero, con todo, el presidente blanco tuvo que enfrentarse a algunos asuntos espinosos tras ser preguntado por los socios compromisarios por ellos. La lista es larga, pero los más repetidos fueron dos: la Grada Fans y la posibilidad de que el Madrid funde una sección de fútbol femenino.

El primero de los dos temas fue, de largo, el más polémico, sobre todo porque había presentes en el Pabellón 10 de IFEMA varios miembros de la Grada Fans, que abuchearon y silbaron las intervenciones en que eran criticados. No es la Grada de Animación lo que estaba en cuestión (de hecho, su labor animando fue elogiada varias veces), sino la recolocación en la grada baja del Fondo Sur este curso, lo que ha ocasionado que varios socios hayan tenido que ser movidos a otras zonas de peor visibilidad.

Los que eran los violentos estaban en el Fondo Sur y les pasamos arriba. Y ahora intentamos pasarlos al Fondo Norte y no podíamos, porque estaban muy altos y para bajar esa grada había que hacer obra, y no se puede porque el Metro pasa por debajo. Y entonces los pasamos al Fondo Sur. No recuerdo si el año pasado dije que no sería así (Carlos Mario Ruiz Prieto, número de socio 13.371, aseguró que Florentino dijo, en la Asamblea de 2016, que no se actuaría así de ninguna de las maneras). Seguro que habrá habido algún problema y queremos satisfacer a los perjudicados, pero el trastorno ha sido poco. Seguiremos corrigiéndolo", explicó el presidente del Madrid sobre su postura.

Carlos Mario Ruiz Prieto, primer socio que entró a valorar el asunto de la Grada Fans, profundizó en el problema y consideró que no han sido compensados correctamente: "Un socio que pagaba 320 euros este año pagará 276 durante tres años. Al cuarto año, hasta que aguante ese abono, pagará 560 euros. ¿Ese es el favor que hace a los socios? Y todo esto para colocar una grada de animación que es de 1.800 localidades y sólo 500 son socios. Habrá ahí 1.300 peñistas que le han quitado el sitio a gente en la lista de espera. Es una vergüenza, un atropello". Esta intervención fue la más silbada por parte de los integrantes de la Grada Fans presentes en la Asamblea. También se escucharon algunas quejas porque la Grada ofrece en ocasiones paquetes de viaje+entrada cuando el Madrid juega fuera a precios muy competitivos y porque gozan de trato de favor en dichos viajes.

El otro asunto más comentado al presidente blanco fue la posible creación de secciones femeninas para fútbol y baloncesto (así como, en el caso de algún socio, de tenis, voleibol, balonmano...). Florentino pasó de puntillas por este tema, aunque sí comentó su parecer al respecto brevemente: "De momento, estamos con lo que estamos. Queremos hacer una sección femenina desde el amateurismo, para que las niñas jueguen, pero no fichar a una alemana, a una brasileña... Eso no está en el sentir de todo el madridismo". 

Un asunto poco comentado y que el presidente evitó del todo fue el de la obra del estadio para su remodelación. El socio Juan Carlos Utrilla comentó lo caro que será cubrir el Bernabéu: "El presupuesto era de 500 millones. Desde cero, San Mamés costó 173 y el Wanda Metropolitano, 310". Lo hizo en el turno de preguntas sobre la parte económica, pero Florentino no contestó en dicho turno ni tampoco en el último, el de ruegos y preguntas. Y también recibió el máximo mandatario blanco preguntas sobre el aumento de los sueldos y la desaceleración del beneficio antes de amortizaciones, que el club achacó al elevado pago de primas tras los títulos cosechados.

Hubo muchos otros asuntos que preocuparon, en menor medida, a la masa social del Madrid: lo arrinconado que está el himno antiguo, los árbitros y la federación, la falta de adecuación del Bernabéu para las personas con movilidad reducida (así como el propio pabellón de IFEMA: un socio protestó por haber tenido que hacer sus necesidades "en una botella"), que la cantera esté estancada o la desaparición del Madrid C, el fair play financiero, las salidas de algunos jugadores (sobre todo de Morata), el trato del club con Mediapro...