NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

`Palco23': la ausencia de taquilla augura una Liga más igualada

El informe de este portal especializado en la industria del deporte asegura que se rebajará la diferencia de ingresos de un múltiplo de 18 a uno de 13 en LaLiga Santander.

`Palco23': la ausencia de taquilla augura una Liga más igualada
EFE

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya anunció hace dos semanas a los clubes de Primera y de Segunda que la ausencia de ingresos por taquillas, por lo menos hasta 2021, iba a tener un gran impacto en los presupuestos de los clubes. Una realidad que obligaba a las entidades a variar sus estrategias de contratación ya que a eso habrá que unir las pérdidas por otras partidos. Sin embargo Palco23, el portal especializado en la industria del deporte, ha elaborado un estudio en el que incluso de las malas noticias se puede sacar un lado positivo: la competición, en sus dos categorías profesionales, ganará en competitividad ya que la diferencia de presupuestos entre grandes y pequeños se reducirá.

Según Palco23, los ingresos por partido son los únicos que habían descendido en los últimos años en el fútbol español, pasando de representar el 23% de toda la facturación en 2013-2014 a apenas el 17,5% en 2017-2018, 782,1 millones de euros entre socios, abonados, taquilla, etc, según el último informe económico de LaLiga. "La diferencia de ingresos entre quienes más facturan y los que menos en LaLiga Santander bajaría de 18,6 a 13,5 veces", dice el informe. Y añade: "Las cuentas de 2018-2019 revelan que la diferencia de ingresos totales entre Barcelona y Huesca fue de 18,6 veces: 954,93 millones frente a 51,45 millones. Y esa brecha baja a 15,6 veces una vez descontados los ingresos que los clubes de LaLiga Santander se anotaron entonces por competiciones (no se incluyen pagos de UEFA) y cuotas de abonados y socios".

La diferencia aún se recorta más si también se elimina la partida de plusvalías de traspasos, en tanto que existe un amplio consenso en que este verano difícilmente se producirán grandes ventas como aseguró el propio Tebas en una de sus últimas reuniones desveladas por AS: "Id pensando en recuperar cedidos y en tirar de las canteras". Así, la diferencia entre el que más factura y el que menos aún se rebajaría más, a un múltiplo de 13,5 veces, si se atiende a las cuentas de 2018-2019. En Segunda se rebajaría de dos veces a 1,5 veces el diferencial.