NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Arranca el mes del Real Madrid

En los próximos 34 días se van a cumplir las 13 efemérides de sus 13 Copas de Europa. Hoy hace 54 años de la ganada por los míticos 'Ye-Yés'.

Actualizado a
Arranca el mes del Real Madrid

EI madridismo está de enhorabuena y no me refiero a la vuelta del equipo a los entrenamientos de Valdebebas. A partir de hoy empieza lo que podríamos bautizar como 'El mes del Madrid'. Sólo los blancos pueden presumir de tener 13 Copas de Europa (seis con esa denominación y siete con el nombre de Champions), lo que se traduce en que en los próximos 34 días van a sucederse las efemérides recordando cada una de sus 13 conquistas.

Diez de ellas se conmemoran en este mes de mayo y tres en junio. Y son tantas que hay seis que coinciden de día (la Octava y la Décima el 24 de mayo, la Tercera y la Undécima el 28 de mayo, la Cuarta y la Duodécima el 3 de junio). Por eso, la afición habla de sus 13 primaveras blancas bañadas en las famosas 13 Orejonas.

Curiosamente, la primera de todas será la última en celebrarse. El 13 de junio de 1956 estrenó el Madrid su ilustre e inigualable palmarés en la máxima competición continental al derrotar al Stade de Reims (4-3, dos goles de Rial y uno de Di Stéfano y Marquitos).

Pero la fiesta, cronológicamente hablando, empezará hoy para la legión de seguidores que el Madrid tiene en el mundo entero. El 11 de mayo de 1966 conquistó en Bruselas su sexta Copa de Europa, con la peculiaridad de ser la única que ganó con once españoles en el campo. En la plantilla seguían dos extranjeros ilustres, Puskas y Santamaría, pero por su edad eran más suplentes que titulares y Miguel Muñoz los descartó para el once de la final en un Heysel lleno de emigrantes españoles. Esta Copa de Europa siempre será recordada como la de los 'Ye-Yés', en honor al reportaje que hizo el periodista Félix Lázaro en El Alcázar, logrando reunir antes de la final a seis jugadores que representaban al Madrid post-Di Stéfano: Grosso, De Felipe, Pirri, Velázquez, Betancort y Sanchis.

La imagen, icónica para muchas generaciones de madridistas, fue obra del compañero Luis Ollero, que junto a Félix Lázaro logró juntarles en la concentración del hotel Arcipreste de Hita antes de un partido de Liga. Los seis se pusieron las pelucas de mercadillo que compró Juan Pinedo, que iba con ellos. El reportaje se tituló 'Así son los Ye-Yés del Madrid', en honor a la corriente musical que llegaba de Inglaterra, con los Beatles al frente, y de Francia, con los jóvenes apoyando una revolución cultural. Aunque a dos Santiago Bernabéu no le hizo mucha gracia, el gran triunfo ante los yugoslavos hizo que se diese por buena su publicación, que fue un impacto. Hubo otra fotografía con Paco Gento incorporado al grupo, pero no quiso ponerse la peluca. Bastante tiene con sus seis Copas de Europa...

Las 13 Copas de Europa del Real Madrid.
Ampliar
Las 13 Copas de Europa del Real Madrid.Diario AS