NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Elorza: "Jugar un derbi vasco en Primera tiene que ser la leche"

La capitana del Eibar, nuevo equipo de la Primera Iberdrola, habla para AS tras consumar el ascenso. "Llevo varios días sin dormir bien", cuenta la de Arrigorriaga.

Actualizado a
Sheila Elorza, jugadora del Eibar.
Eibar

El Eibar ya es de Primera. Tras varios días con la posibilidad sobre la mesa, la Comisión Delegada ratificó la propuesta de la Federación para el final de temporada en el fútbol femenino y dio luz verde al ascenso del club armero. "Hace unos días me empezaron a llegar mensajes, pero como no nos lo habían confirmado, no quería ilusionarme. Ahora sí que estamos tranquilas y podemos celebrarlo", destaca la capitana del club vasco, Sheila Elorza, en una entrevista con AS. En medio de la emoción y tras varios días de "muchos nervios", la joven centrocampista de Arrigorriaga confiesa cumplir todo un sueño al alcanzar la máxima categoría del fútbol español.

"Ayer hicimos una videollamada con la presidenta y lo celebramos como pudimos. Tenemos muchas ganas de juntarnos y celebrarlo. Ya estamos hablando de dónde ir a cenar y de qué hacer cuando podamos salir para celebrarlo en condiciones. Estos días ni he dormido pensando en todo. Hemos tenido mucha incertidumbre y han sido momentos de muchos nervios. Y por fin lo podemos celebrar. Aunque es raro. Siempre sueñas con ascender en el campo, dando gritos y abrazando a tus compañeras. Y esto es muy extraño", así relata Elorza lo vivido tras conocer la noticia del histórico ascenso.

"Cuando me fui del Athletic pensé que me estaba alejando del sueño de poder jugar en Primera"

Exjugadora del Athletic B, equipo que no ha podido ascender al ser filial y ha dejado su plaza al Eibar, transmite una gran ilusión por haber logrado un sueño que ya creía casi perdido. "Cuando me fui del Athletic pensé que me estaba alejando del sueño de poder jugar en Primera, pero al final se me han abierto otras puertas", indica. "El sueño de cualquier jugadora es llegar a la máxima categoría y cuando lo logras es increíble. Sobre todo el sentir que has hecho historia con un equipo. Es la recompensa a todo el trabajo de mucho tiempo. Ves que pasas con equipos, que lo intentas y que cada vez es más difícil conseguirlo y cuando lo logras te das cuenta de que ha merecido la pena tanto sacrificio", añade Elorza, que apenas tiene recuerdos sin un balón en sus pies.

La capitana armera empezó a jugar a fútbol con apenas cinco años en Arrigorriaga, su localidad natal, empujada por la gran pasión de su padre ("un gran forofo del fútbol", señala). Con los años, Sheila fue pasando por varias categorías (fútbol sala, fútbol 7...) y siempre tuvo claro una cosa: su gran pasión por el fútbol. Sus primeros pasos como futbolista fueron en el Ugao, donde pasó su etapa más formativa, y pronto dio el salto al Athletic B. "El el Ugao fue donde más disfruté a nivel futbolístico y donde más aprendí. A ellos les debo mucho".

A pesar de que confiesa que de pequeña sentía mucha presión antes de saltar al campo ("Me ponía a llorar", cuenta), la futbolista vasca ha ido adquiriendo una gran personalidad sobre el campo. Tanto es así que en sólo dos años en el Eibar ya es capitana y una de las jugadoras más queridas por la afición. Incluso ha sido premiada con el premio de "la más brava" por La Peña Eskozia la Brava. "Sólo llevo dos años en el Eibar y ser capitana y que me den premios es un orgullo y me hace sentir muy a gusto aquí. Significa mucho para mí. Dicen que soy muy guerrera en el campo y puede que el premio venga también por eso", comenta la futbolista, cuyos referentes son Julen Guerrero y Arrate Orueta, ambos jugadores del Athletic. 

"Da miedo subir. Hay equipos muy potentes"

Ahora, Elorza afronta un gran reto en la Primera Iberdrola, categoría a la que admite tener cierto respecto. "Da miedo subir. Hay equipos muy potentes, pero no vamos a subir para estar de paso. Vamos a demostrar que hemos llegado para quedarnos", subraya la centrocampista, que mira a la próxima temporada con ganas, sobre todo por los derbis vascos que esperan. "Jugar un derbi vasco en Primera tiene que ser la leche. Debe ser muy especial y tenemos muchas ganas de jugarlos. Sería increíble jugar en San Mamés. Que haya tres equipos vascos en Primera es increíble", cuenta. 

Y, en este sentido, destaca la importancia de tener el respaldo de una entidad grande como el Eibar. "Tener un equipo masculino en Primera se nota mucho. Estamos bajo el paraguas de una estructura muy sólida. Ayuda mucho y no nos ha faltado de nada. El trato del club con nosotras es ideal. Es un club muy familiar. Y ayuda mucho que la presidencia sea mujer porque ella está muy comprometida con el fútbol femenino y ha intentado ayudarnos mucho a nosotras. Ella nos ha dicho que es un orgullo haber conseguido este ascenso", argumenta Elorza, que compagina el fútbol con sus estudios de Marketing Deportivo.

Por su parte, Sheila comenta que "la temporada ha sido difícil". "Tuvimos muchos cambios en el vestuario en el principio y fue como empezar de nuevo. Nos costó coger ritmo y conseguimos coger una dinámica muy buena. Y es una pena no poder seguir porque creíamos que podíamos acabar muy bien la temporada. Cuando eres capitana tienes que dar un paso al frente, pero en nuestro caso creo que es paso lo hemos dado todas", explica la centrocampista del Eibar, que también opina acerca de la decisión de la Federación: "Lo más justo era jugarla, pero al final lo que ha pasado es algo excepcional. La decisión iba a ser injusta de todas las formas porque afecta a mucha gente. Que fuese nula podría también perjudicar a los clubes que han invertido dinero. Pero, para mí siempre lo más justo es jugar, aunque creo que no era ahora lo correcto porque ante todo está la salud de las personas".