NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Alemania se divide ante la vuelta de la Bundesliga: "Se trata de dinero"

El senador interno del estado federado de Bremen, Ulrich Mäurer, no termina de entender por qué volverá a rodar el balón: "Es un error y a ver si se logrará finalizar la temporada".

Actualizado a
Alemania se divide ante la vuelta de la Bundesliga: "Se trata de dinero"
ARMANDO BABANIEFE

La mayoría en Alemania aplaude la decisión del gobierno en torno a la canciller Angela Merkel a favor de la reanudación de la Bundesliga, pero sigue existiendo un bando que lo rechaza. Se trata, por ejemplo, del senador interno del estado federado de Bremen, que no termina de entender por qué volverá a rodar el balón. “Es un acuerdo mayoritario, pero no refleja la posición de Bremen. Nuestro alcalde, Andreas Brovenschulte, en todo caso, se mostró a favor de una reanudación más adelante. El acuerdo no cambia nuestro punto de vista y que lo consideremos un error“, fueron las palabras de Ulrich Mäurer en el diario alemán Bild.

Bajo su punto de vista siguen existiendo demasiadas incógnitas en torno a la vuelta del fútbol. “¿Qué ocurrirá cuando el primer equipo tenga que ser sometido a cuarentena? Lo más probable es que la competición sea suspendida. ¿Qué pasará si, por ejemplo, no hay solo diez personas en las inmediaciones del estadio cuando se enfrenten Dortmund y Schalke, sino 5000? Este tipo de aglomeraciones alrededor del Weserstadion siguen siendo un asunto a tener en cuenta. Todas estas preguntas siguen estando ahí. Estoy curioso por ver si se logrará finalizar la temporada. Veo probable que todo se desarrolle de forma muy diferente a lo planeado por parte de la federación“, añadió.

El hecho de que los partidos solo sean emitidos en la televisión privada tampoco ayuda según Mäurer. “Tiene un efecto fatal. Considero un peligro que muchos que, como yo, no cuentan con una suscripción para la cadena Sky, acudan a casa de sus amigos para ver los partidos. Todo esto significa que lograremos justo lo contrario de lo que nos propusimos, que es minimizar el contacto. Es de esperar que haya cientos de miles de personas que tengan contacto viendo los partidos delante del televisor. No ayuda a frenar la propagación del virus“, explicó el alto cargo del estado federado de Bremen.

Eso sí, Mäurer lo veía venir. Considera que el fútbol profesional recibió y sigue recibiendo un trato privilegiado por parte de las autoridades políticas en Alemania. “No me sorprendió que se diera un tratamiento prioritario al fútbol profesional“, continuó el senador interno del lander hanseático. “Era previsible. La cuestión no era si se jugaba o no, sino cuándo. Hubiera podido hacer de las suyas hasta tres Kalous (delantero del Hertha de Berlín, que emitió un directo desde el vestuario en el que se le vio infringiendo una serie de directrices higiénicas impuestas por la federación). De lo que se trata aquí es de dinero; que es donde acaba la moral. Hace tiempo que perdí la confianza en el fútbol profesional“, concluyó.

Por su parte, Mäurer no le pondrá piedras en el camino a la Bundesliga. Sin embargo, lanzó un aviso a la federación que deja abierta la opción de prohibir partidos a puerta cerrada si existe un riesgo de aglomeraciones en las inmediaciones del estadio. Ya lo hizo en marzo, cuando suspendió el choque entre el Bremen y el Leverkusen, y lo volverá a hacer si lo considera necesario. Mäurer: “no me apetece mandar a cientos de agentes policiales al estadio para que disuelvan concentraciones de aficionados. Si llega a ocurrir, lo hará una sola vez y no volverá a haber ningún partido a puerta cerrada. Es una oportunidad para que todos los involucrados se comporten de la manera adecuada“.

Hoeness: "El riesgo es residual pero asumible"

El ex presidente del Bayern, Uli Hoeness, ha sido tajante a la hora de opinar sobre las críticas de los aficionados alemanes hacia las partidos a puerta cerrada. Los hinchas no dudaron en rechazar la vuelta de la Bundesliga a puerta cerrada y Hoeness no dudó en contestarles: “Cada cual tiene que hacer un sacrificio. Si no hay Oktoberfest, pues tampoco habrá espectadores en los campos. Todo el mundo, también el aficionado, tiene que poner su granito de arena y prescindir de parte de su ocio. Entiendo al hincha que dice: ‘partidos a puerta cerrada no son lo mío’. Pero si no traga, no habrá fútbol en un futuro“, subrayó.

En cuanto al vídeo de Salomon Kalou, en el que se le veía infringiendo las medidas sanitarias de la federación en el vestuario del Hertha de Berlín, Hoeness solo dejó claro que “no hay ningún remedio contra la estupidez“. Sobe la reanudación de la Bundesliga, añadió: “el plan de higiene de la federación es fantástico. Si no lo fuera, la política no se habría planteado la idea. No cabe duda de que sigue existiendo un riesgo residual. Sin embargo, se hizo todo lo humanamente posible para minimizarlo hasta tal punto que fuera asumible“, concluyó el ahora presidente de honor del Bayern.