Los 6 problemas del playoff
Habrá 24 ascensos y 88 equipos en liza. Pero los clubes no cuentan con estructura profesional y la desecalada en los territorios no será homogénea...
Fechas sin concretar
“Estos play-off exprés comenzarán dos semanas o tres después de que se reinicie la vuelta de la Liga profesional”, reza el comunicado de la RFEF. Pero no hay fecha fija de retorno en Primera y Segunda. En el mejor de los casos, el fútbol profesional volverá el 14 de junio si todas las fases de la desescalada se cumplen sin ninguna incidencia. Es decir, si tomamos como ejemplo el calendario de fases del fútbol profesional, los jugadores de Segunda B y Tercera podrían entrenarse de forma individual a partir del 25 de mayo. El asunto consiste en tres semanas de desescalada, entrenamientos colectivos a partir del 15 de junio, y tres semanas mínimo de preparación, o sea, que hasta el 4-5 de julio no podrían llevarse a cabo estos playoff. Pero estamos tomando la idea de partida del fútbol profesional, con muchos más medios y recursos que la Segunda División B y Tercera. Parece difícil que ese playoff pudiera jugarse antes de finales de julio. A todo esto, Sanidad debe aprobar este formato de playoff exprés...
Problema legal: contratos que expiran el 30 de junio
Partiendo de la base de que el fútbol semiprofesional cuenta con el mismo problema legal que el profesional, ¿qué ocurre con los contratos de jugadores que expiran el 30 de junio? La solución planteada por Rubiales propone a 88 equipos (16 de Segunda B y 72 de Tercera) a que prolonguen de alguna manera sus contratos, en una categoría en la que muchos futbolistas firman de temporada en temporada. Además, el problema que tienen muchos de estos futbolistas, tanto en Segunda B y Tercera, es que suelen tener otra ocupación laboral (que presenta más dificultades, por otra parte, para que los jugadores puedan concentrarse varios días y lejos de sus casas).
Diferentes desescaladas según Comunidades
Antes de poner el balón a rodar o los equipos a entrenarse, debe llegar la autorización del Ministerio de Sanidad, que hasta el momento no la ha dado. La desescalada por fases en el territorio nacional no es homogénea, sino que se produce por territorios. Por lo tanto, es de suponer que, como mínimo, Madrid y Cataluña llegarán a la fase 4 (entrenamientos colectivos) mucho más tarde. Es decir, que por ejemplo, en el playoff de ascenso el Atlético Baleares y el Ibiza, en caso de que Baleares avance en la desescalada con mayor rapidez que en estas dos comunidades, llegarán con mucha más preparación que el Atlético B, Sabadell, Cornellà o Barça B.
¿Una vuelta en condiciones de seguridad?
“La propuesta estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes”, explica el comunicado de la RFEF. El fútbol de Segunda B y Tercera no tiene los mismos medios a su alcance que el fútbol profesional. Muchos entrenan en instalaciones municipales y la posibilidad de aislar a estos 88 equipos es más complicada. Recordemos, que más de medio centenar de los 80 equipos de la Segunda B se han acogido a un ERTE. Aquí no hay un Tebas que disponga de 15.000 tests para los jugadores, sino que serán los propios clubes los que tendrán que cubrir la logística sanitaria.
¿Cómo van a querer jugar 22 equipos de los 88 participantes si saben que si no juegan están ascendidos?
“En aquellas competiciones en las que no haya fase final, la posición de cada equipo en la clasificación determinará el campeón y las plazas de ascenso o, en su caso, de participación para competiciones europeas”, anuncia la RFEF. Si son los clubes los que tienen que cubrir los gastos sanitarios va a ser difícil discernir si entre todos los implicados habrá complicaciones reales de garantizar la seguridad o intereses clasificatorios de fondo. Ese playoff de ascenso a Segunda, por ejemplo, reuniría a 16 equipos en San Pedro de Pinatar. En el mejor de los casos, habría 35 personas por equipo, es decir, 560 personas aisladas y concentradas para disputar ese playoff en el que se jugarían 3 partidos supongamos, con un mínimo intervalo de descanso de 72 horas. El primer día de playoff se conocerían dos ascendidos (de la ruta de campeones), pero habría que jugar otros dos días más. ¿Qué ocurre o qué protocolo hay en el caso de que hubiera un positivo o se vulnerara de alguna manera las condiciones de seguridad y hubiera que poner a un solo equipo en cuarentena? Hay muchos interrogantes sin resolver y sin un protocolo y calendario definido por la RFEF.
Avalancha de recursos jurídicos
Las Federaciones, en este caso la RFEF, esperaba un respaldo jurídico mayor por parte del Gobierno. Si bien es cierto que el CSD emitió una resolución el pasado lunes dejando en manos de Rubiales la decisión de cómo acabar la temporada, bien es cierto que ante la pandemia del COVID-19 se van a tener que tomar decisiones contrarias al reglamento de competición de la RFEF obligado por las circunstancias. Con un decreto-ley, ese respaldo habría sido mayor. Ahora los clubes y entidades que se sientan perjudicados por el cambio de la norma sobre la marcha, pueden ir a la vía contenciosa-administrativa. Es el caso de todos aquellos equipos que se han quedado fuera de disputar el playoff. Igualmente, en Tercera División el playoff no se jugará entre equipos de todo el territorio nacional, sino que se jugarán ese ascenso por el grupo que jugaban en su Comunidad y, además, dos de los 20 ascensos planificados se han quedado sin una asignación competitiva. Un cambio normativo sobre la marcha para resolver la promesa de Rubiales: 24 ascensos (4 a Segunda y 20 a Segunda B) y ningún descenso.