NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La FIFA propone prolongar los contratos más allá del 30 de junio y los jugadores se oponen

La AFE recuerda que podrían vulnerarse los derechos de los trabajadores. También cambiará las ventanas del mercado de fichajes.

Actualizado a
Imagen del cuartel general de la FIFA en Zúrich.
AFP

La FIFA confirmó, en un comunicado, que recomienda a la prolongación de los contratos de los futbolistas que concluyen el 30 de junio hasta el final de las competiciones de esta temporada, que ya se da por seguro que se producirá después de esa fecha.

“Los contratos normalmente concluyen al final de la temporada y la fecha de finalización de la temporada coincide con la de vencimiento del contrato. Con la suspensión de las actividades futbolísticas en la mayoría de los países, es obvio que la temporada actual no terminará en la fecha prevista. Por tanto, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte”, dice la nota.

“Desde la perspectiva del deporte, tiene sentido hacerlo de esta manera, ya que el inicio del primer periodo de inscripción suele coincidir con el primer día de la nueva temporada”, explica FIFA. Y se remite al Reglamento del Estatuto de Transferencias y Jugadores, “que define el término temporada como el período que comienza con el primer partido oficial del campeonato nacional de liga correspondiente y termina con el último partido oficial del campeonato nacional de liga correspondiente”.

El comunicado señala: “Por lo general, los contratos laborales deben regirse por la legislación nacional y la autonomía contractual de las partes. Teniendo esto en cuenta y, de conformidad con el art. 18, apdo. 2 del RETJ, se propone lo siguiente:

(I) Si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, dicho vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de finalización de la temporada.

(II) Si un contrato comienza en la fecha de inicio original de la próxima temporada, dicho comienzo deberá posponerse hasta la nueva fecha de inicio de la próxima temporada.

(II) En caso de que se produzca un solapamiento de temporadas o períodos de inscripción, y a menos que todas las partes acuerden otra cosa, se dará prioridad al club anterior para completar la temporada con su equipo original, a fin de salvaguardar la integridad de las ligas nacionales, las competiciones de las FM y las competiciones continentales”.

La propuesta se encontró, de salida, con la oposición frontal del sindicato de futbolistas españoles: “Sobre la prórroga de los contratos de los/as futbolistas que finalizan el próximo 30 de junio, lamentamos que la RFEF pretenda hacer seguidismo de la FIFA, y asuma esta postura, la de prorrogar los mismos, porque se vulnerarían los derechos laborales de los y las trabajadores/as”. De forma implícita, este comunicado de la AFE deja claro que la FIFA no tiene competencias sobre las relaciones laborales entre clubes y jugadores.

Los plazos para fichar

También habla la FIFA de una situación excepcional en las ventanas de mercado: “Es necesario adaptar la situación regulatoria normal a las circunstancias objetivas actuales. Por este motivo, la FIFA será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima”.

La FIFA recuerda que sus recomendaciones llegan tras las reuniones de un grupo de trabajo presidido por el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA, Vittorio Montagliani, del que forman parte también representantes de clubes, jugadores, ligas, federaciones nacionales y confederaciones.

“Esperamos que este proyecto común, liderado por la FIFA, constituya un ejemplo positivo de la capacidad de respuesta del fútbol, y demuestre nuestra unión, solidaridad y disposición para llegar a acuerdos que nos permitan afrontar los tiempos difíciles que están por llegar. Antes de eso, si hay una cuestión que todos deben tener clara, especialmente en estos momentos, es que la salud es lo primero, mucho antes que el fútbol», explicó el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Hay una referencia también a los expedientes de regulación de empleo. Insta a clubes y empleados a llegar acuerdos colectivos y a acogerse a programas gubernamentales de ayuda. La FIFA sólo admitirá decisiones unilaterales de modificar contratos si cumplen con las legislaciones nacionales. En casos extremos, ofrece la Cámara de Resolución de Disputas o la Comisión del Estatuto del Jugador.