NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La desescalada: un solo fisio, no más de 12 jugadores a la vez...

Sanidad ha dado luz vez a que los clubes pongan en marcha la Fase 1 y 2 del Protocolo de LaLIga. Entre las medidas a cumplir: test serólogico y PCR o ducharse cada uno en su casa.

Actualizado a
Ciudad Deportiva del Valencia.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

LaLiga ha comunicado a los clubes que pongan en marcha la Fase 1 y Fase 2 del “Protocolo de Actuación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de LaLiga” que les entregó el pasado 16 de abril. Son las relativas a la ‘’Preparación a los entrenamientos’ y ‘Entrenamientos en solitario’. Así lo ha aprobado el Ministerio de Sanidad. Las otras tres Fases del Protocolo presentado por LaLiga se irán ajustando a la realidad de la situación sanitaria.

De momento, como informaba As.com esta mañana, los clubes se preparan para ajustar los puntos de la Fase 1 a sus respectivas circunstancias logísticas (infraestructuras). El primer paso será someter a test (serólogico y PCR). Dichas pruebas se realizarán en las instalaciones elegidas por cada club entre el 5 y el 7 de mayo.

Las pruebas se harán al personal mínimo imprescindible para la vuelta al trabajo y por prescripción médica de los servicios médicos de cada club. Una vez se obtengan los resultados, comenzarán a ejercitarse todos los casos negativos entre el 8 y el 11, aunque algunos clubes tienen intención de adelantar dichos plazos uno o dos días.

A continuación, los puntos más significativos de la Fase 1 y 2

- Todo el personal presente en las instalaciones deberá estar correctamente identificado durante toda su estancia en las instalaciones. (LaLiga ha designado un supervisor a cada uno de los clubes, siendo ella la persona que controla que a las instalaciones solo vayan a acceder el personal imprescinble).

- Las personas que estarán en las ciudades deportivas serán las mínimas posibles (cuerpo técnico, seguridad, limpieza y cuidados de terreno de juego).

- Se deberán definir las instalaciones donde se realizarán los entrenamientos y el material a utilizar. Serán de uso exclusivo para la plantilla y cuerpo técnico. Solo podrán acceder personal de limpieza y desinfección.

- Se deberán ventilar las instalaciones como mínimo una vez al día.

- Los clubes deben disponer de aprovisionamiento de material de desinfección.

- Los jugadores recibirán las tareas la noche de antes vía telemática, lo que permitirá que no haya ningún tipo de interacción con miembros del cuerpo técnico.

- Los jugadores se desplazarán en solitario a las instalaciones deportivas en sus coches particulares (siempre deben usar el mismo) desde sus domicilios habituales (las concentraciones en hoteles se contemplan en la Fase 3).

- Se prohibirá el acceso al domicilio personal de personas con las que no estén conviviendo los jugadores y cuerpo técnico.

- Se deberá organizar un cuadro de asistencia de los jugadores que se compartirá con toda la primera plantilla, cuerpo técnico y empleados presentes en las instalaciones de tal manera que exista un conocimiento detallado de los horarios de presencia de los jugadores en los campos de entrenamiento (la norma contempla que máximo de seis jugadores puedan ejercitarse a la vez en un terreno de juego y manteniendo distancias).

- Se recomienda que no haya nunca más de doce jugadores a la vez en las instalaciones.

- La llegada de los jugadores deberá ser escalonada, dejando una diferencia de 15 minutos entre ellos.

- El jugador deberá llegar a las instalaciones con la ropa de entrenamiento puesta desde su vivienda y deberá llevar sus propias botas de entrenamiento.

- Al finalizar el entrenamiento el jugador deberá recibir, en una bolsa biodegradable y cerrada, su ropa para el entrenamiento del día siguiente. El jugador deberá utilizar la misma bolsa para guarda la ropa usada del entrenamiento (en su docimilicio). Al día siguiente, esa bolsa deberá ser depositada por el jugador en un cubo dispuesto para el lavado de la ropa usada (aunque algunos clubes contemplan que esa bolsa se deje y se recoja en el asiento del copiloto del coche).

- Las tareas que se realizarán serán sin uso de material (o reduciendo el material al mínimo posible). Si fuera necesario el uso de algún material, este deberá ser desinfectado antes que el siguiente jugador acceda al terreno de juego.

- Desde su llegada a la ciudad deportiva hasta su acceso al terreno de juego, los jugadores deberán portar mascarillas y guantes (los guantes se seguirán usando en la medida de lo posible durante el entrenamiento en solitario).

- Una vez finaliado el entrenamiento en solitario, el jugador deberá dirigirse automáticamente a su vehículo, limitando su paso por las instalaciones deportivas lo máximo posible.

- Los miembros del cuerpo técnico (mínimo) podrán asistir desde la distancia al entrenamiento, guardando, entre los mismos, siempre la distancia mínima de aislamiento social.

- Se recomendará al jugador y a las personas que convivan con el mismo no salir del domicilio particular salvo para ir a los entrenamientos individuales.

- El uso del gimnasio se limitará a 1 o 2 jugadores. Se guardará mínimo el doble del aislamiento social.

- Durante esta fase se contará con un solo fisioterapeuta.