NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El beneficio neto del Espanyol se disparó en un 116% en 2019

El informe financiero de Rastar revela que su división de fútbol ingresó 79 millones en TV y 51 en ventas de jugadores: un 40% más en ingresos. Fue la joya de la corona de Chen.

Actualizado a
BARCELONA, SPAIN - MAY 18: Wu Lei of RCD Espanyol leaves the pitch on fans' shoulders at the end of the La Liga match between RCD Espanyol and Real Sociedad at RCDE Stadium on May 18, 2019 in Barcelona, Spain. (Photo by Alex Caparros/Getty Images)
Alex CaparrosGetty Images

En tiempos de crisis, de la sanitaria que se vive y la económica que se está gestando, ha presentado Rastar Group, el conglomerado que ostenta el 99,55% del capital social del Espanyol, su informe financiero anual de 2019. Las cuentas que maneja AS muestran el músculo de que disponía el club perico a fecha del pasado 31 de diciembre, hasta convertirse en la joya de la corona de la compañía en términos de resultados.

En 154,9 millones de euros se cifran los ingresos comerciales durante 2019 de Rastar Sports HK Company Limited, el nombre mercantil del Espanyol como división de la compañía, lo que implica un significativo aumento de un 40,59% respecto a 2018. Este gran salto responde indudablemente a dos partidas que se dispararon: los ingresos televisivos crecen en un 41,5%, hasta los 78,6 millones, mientras que las ventas de futbolistas alcanzan los 50,7 millones, un 52,9% más que el año anterior. Sin embargo, la gran noticia se sitúa sobre el beneficio neto obtenido por el Espanyol, de 28,6 millones de euros, un meteórico 116,14% superior al de 2018.

El informe atribuye este brutal incremento principalmente a dos factores. Por un lado, la llegada de Wu Lei, que aportó tres patrocinadores de calado e interés en el club desde China y otros puntos del planeta. Por otro, y no menos importante, el acceso tras 12 años de ausencia en competiciones continentales, en este caso la Europa League, donde el Espanyol escaló desde la fase previa hasta los dieciseisavos de final, tras un primer puesto en la liguilla que obviamente también procura sus réditos económicos. Con todo ello, se comprende que pudiera invertir el club 40 millones en refuerzos durante el pasado mercado de invierno.

Cabe remarcar que no se trata de los resultados del ejercicio que habitualmente se someten a juicio en las Juntas de Accionistas del Espanyol, y que va siempre del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente. Y también que las cifras del informe original aparecen en yuanes (o renminbis), la divisa con la que Rastar cotiza en la Bolsa de Shenzhen, por lo que aquí se ha aplicado el cambio a euros vigente al cierre del informe, es decir, a 31 de diciembre de 2019.

La portada del informe anual 2019 de Rastar.
Ampliar
La portada del informe anual 2019 de Rastar.

Los ingresos de Rastar bajan pero presenta beneficios

En cuanto a los resultados de Rastar Interactive Entertainment Company, el nombre completo del conglomerado dirigido por el presidente del Espanyol, Chen Yansheng, y del que forma parte el club perico, en 2019 aglutinó unos ingresos por valor de 331,6 millones de euros, lo que supone un descenso de un 9% con respecto a un año atrás. No obstante, las conclusiones del informe presentan a la compañía como saneada y proyectada al futuro.

Los datos del informe financiero 2019

CONCEPTO 2019DIFERENCIA RESPECTO  A 2018
Ingresos comerciales Espanyol154,940,55%
Ingresos derechos TV78,641,50%
Ingresos venta jugadores50,752,95%
Beneficio neto Espanyol28,6116,14%
Ingresos Rastar Entertainment331,6-9%
Beneficio neto Rastar33

8,41%

*Cantidades expresadas en millones de euros

De hecho, el beneficio neto sí aumenta en un 8,41%, hasta los 33 millones, sobre el papel aupado por un Espanyol que si bien comprende un 46% de los ingresos de Rastar le aporta el 86% del total de esa ganancia. Al menos hasta el pasado 31 de diciembre, lo que en el peor de los casos supone un buen colchón para el porvenir. 2020 es, por ahora, un año de absoluta incertidumbre, no solo por la coyuntura mundial sino por el futuro incierto del equipo, en Primera o Segunda.