NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

La Serie A monta en cólera por el retraso de las sesiones en grupo

El gobierno no permitirá hasta el 18 de mayo entrenar en grupo porque no ve todavía seguro el protocolo presentado. Los clubes esgrimen que ya se habían pactado las fechas de retorno.

Actualizado a
La Serie A monta en cólera por el retraso de las sesiones en grupo
REMO CASILLIREUTERS

El mundo del fútbol italiano no ha vivido bien el anuncio del Gobierno, que permite entrenamientos a partir del 4 de mayo solo para los deportes individuales, mientras que los de equipo tendrán que esperar hasta el día 18 "si hay las condiciones", como dijo el ministro Spadafora. Equipos como la Lazio se han quejado públicamente de la disparidad de tratamiento ("Podremos ir a correr al parque, pero no en nuestras ciudades deportivas", dijo el mediocampista Parolo) y hoy Gabriele Gravina intentó bajar la tensión.

"Ya basta de polémicas", afirmó el presidente de la federación italiana de fútbol, "ahora trabajemos en equipo para que el fútbol vuelva en condiciones de seguridad, no para que vuelva y punto".

Gravina explicó que continuará el diálogo con las instituciones: "Estamos convencidos de que el camino que emprendimos es serio y responsable, el deporte italiano también estaría perjudicado por un parón definitivo de la Serie A". La FIGC, por eso, pidió otro encuentro con el Gobierno para modificar su protocolo, que no fue considerado suficiente: "Estamos listos para integrarlo y modificarlo: una vez que lo hagamos, habrá las condiciones para el visto bueno definitivo a partir del 18 de mayo".

Sin embargo, los clubes siguen con la mosca detrás de la oreja y meten presión. En ese sentido, la Gazzetta dello Sport informa que las palabras de Spadafora han sentado muy mal en el seno de los dirigentes de la Serie A, no solamente a la Lazio. Así, creen que este nuevo frenazo a comenzar ya a entrenarse desdice al acuerdo que ya se había alcanzado. Los clubes consideran que el 14 de junio es la fecha límite para retomar la competición y, de esa manera, salvar el final de esta temporada y el comienzo de la siguiente. Los clubes consideran que está ya en peligro el último cobro de los derechos de televisión pertenencientes a esta temporada, a recibir a partir del 1 de mayo. Los responsables de los equipos consideraban que ya se había pactado con el gobierno unas fechas para la vuelta de los entrenamientos y para retomar la competición y ahora el ejecutivo se ha desdicho a través de su ministro de deportes.

El ministro de Deportes pide mejorar el protocolo para volver

Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes italiano, ha mantenido su versión hoy y aún cree que deben darse pasos más seguros para que la competición del fútbol profesional regrese, si bien ha subrayado que es estúpido pensar en que hay una conspiración para que eso suceda. "Los mil quinientos millones de euros que el fútbol paga a las autoridades fiscales cada año ayudan a crear el fondo que el estado pone a disposición de todas las federaciones de todas las disciplinas. Llevar el mundo del fútbol es algo muy importante, pero debemos hacerlo con seguridad", ha explicado. "¿La FIGC presentó el protocolo y el CTS decidió que se necesitan efectuar cambios en él. Se reunirán en breve, si se logra perfeccionar el protocolo para garantizar la salud de todos, la actividad podrá reanudarse el 18 de mayo. Esto no significa que se reanudará el campeonato. Según las mismas previsiones de la FIGC, debería reanudarse a mediados de junio. No podemos saber cuál será la evolución, cómo reaccionaremos los italianos. Es imposible decir algo hoy. Nadie lo sabe ".