HOLANDA

El Ajax no donará tanto dinero a los demás equipos de la liga

La federación holandesa recomendó a los clubes que tenían que repartir hasta el 25% el dinero ingresado esta temporada por competiciones europeas "por obligación moral".

Van der Sar, director general del Ajax.
EMMANUEL DUNAND AFP

La crisis humanitaria que está viviendo el planeta es histórica y sin duda la más importante, pero las consecuencias también se verán -y ya se están viendo- en el ámbito económico. Serán tiempos complicados y las organizaciones están improvisando medidas para que los daños sean los menores posibles. Una de las ideas de la KNVB, la federación holandesa de fútbol, es que los clubes repartan sus ingresos por competiciones europeas de esta temporada a los demás clubes de la liga por "obligación moral". Especialmente y siendo el que más dinero recibe, el Ajax.

Los clubes ya están obligados a repartir un pequeño porcentaje de este dinero de la UEFA para el desarrollo del fútbol en el país. En el caso del Ajax, ya paga 2,6 millones a la Eredivisie y además siempre se ha mostrado a favor de ayudar en un fondo de emergencia común de la liga. Sin embargo, y según han informado algunos medios locales esta mañana, ahora el club de Ámsterdam no está para regalar dinero y no contribuirá a esa propuesta tanto como quiere la KNVB.

El Ajax es el equipo que más recibirá de la UEFA en Holanda, pero también el que más perderá por la crisis del coronavirus. Se estima que podría dejar de ganar más de 50 millones de euros por una temporada a puerta cerrada. Una de las propuestas del AZ es que donen el 25%, algo que ni se le pasa por la cabeza a la gerencia de Van der Sar. Están a favor de donar dinero: "Es lógico que, como el club más grande del país, ayudemos a otros clubes a sobrevivir", explicó el exportero. Pero también sabe que el Ajax "pasará por un momento complicado".

Ese 25% del que se habla podría sumar más que el acumulado entre AZ Alkmaar (previa de la Champions), Feyenoord (Europa League) y PSV y Willem II (previa de la Europa League). Obviamente, parece algo excesivo para un club que sufrirá más que ninguno esta crisis económica. Donarán, pero no todo lo que le piden.