NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Vela: "Jugué en el equipo que quise, San Sebastián es mi casa"

El mexicano, ahora jugador de Los Angeles FC, habló en una charla digital de su paso por la Real Sociedad y de los momentos difíciles que vivió en Londres.

Actualizado a
Vela: "Jugué en el equipo que quise, San Sebastián es mi casa".
AMAIA ZABALODIARIO AS

El mexicano Carlos Vela, jugador franquicia de Los Angeles y MVP de la MLS la pasada temporada, ha participado en el podcast ‘Shootin’ The Shot’ junto a su compañero Jordan Harvey y al Jefe de Negocios del club, Larry Freedman. En esta charla, el futbolista de Cancún habló de su paso por el Arsenal y, por supuesto, de la Real Sociedad.

Vela fue retado por su compañero al juego ‘Start, Bench and Cut’ (Titular, Suplente y Descartado), en el que el azteca debía decidir qué ciudad sería su ‘titular’, cuál sería ‘suplente’ y cuál descartaría entre Londres, San Sebastián y Los Ángeles. Sin dudarlo, eligió Londres como su descarte.

Para el azteca, el tiempo que estuvo en la capital británica fueron “momentos duros, muy duros”. “El mejor día de la semana era los jueves, cuando me encontraba con Gio (Dos Santos) para ir a un restaurante mexicano a comer tacos”, declaró. Para un mexicano, las condiciones climáticas de Inglaterra son duras, como demuestra Vela: “Me despertaba y estaba oscuro, volvía de entrenar y estaba oscuro, comía y estaba oscuro. Podría seguir así todo el día”.

“Era una cultura diferente, un idioma diferente, no tenía amigos”, añadió. Cesc Fábregas, con el que coincidió en el Arsenal, fue su gran apoyo y una pieza fundamental para su adaptación. "El que más siempre estaba conmigo era Fábregas; compartíamos el mismo idioma, siempre me decía de las cosas correctas. Me ayudó introducirme a la vida en Londres, a la cultura. Me enseñó muchas cosas”, confesó Vela.

El mexicano llegó a Inglaterra tras el Mundial sub-17 de 2005. “Antes del Mundial solo era un joven siguiendo sus sueños tratando de llegar a Primera División en México y hacer algo bueno en el futbol; pero después de eso fue ir a Londres, firmar por el Arsenal. Yo no estaba listo para eso; todo fue demasiado rápido y yo era muy joven", reconoció. “De la nada empiezas a ser un jugador reconocido”, prosiguió, “empiezan a hablar de ti, empiezas a ganar dinero y se te empieza a subir a la cabeza”.

Después de varias cesiones, recaló en la Real Sociedad. Vela elige, sin tampoco dudarlo, a San Sebastián como su ciudad ‘titular’. “San Sebastián es mi casa”, explicó, “es donde hice mi familia, es mi lugar”. En el club txuri-urdin estuvo seis temporadas y media, en las que se convirtió en una leyenda del club donostiarra y uno de los jugadores más queridos por la afición. A lo largo de esos años, fueron varios los ‘grandes’ que se interesaron por el talentoso atacante mexicano. Muchos, de hecho, aseguran que tenía más calidad que Antoine Griezmann, con el que formó una maravillosa dupla que devolvió a la Real a Champions.

Precisamente, el hecho de no ir a un club más ‘grande’ ha sido el motivo por el que muchos le han achacado falta de ambición. Vela respondió a esas críticas: “Jugué en el equipo que quise, en el lugar que hice mi vida. Donde conocí a mi esposa, donde llegó mi hijo. Me hizo muy feliz quedarme en San Sebastián hasta que vine a Los Ángeles, porque allá me hice hombre y me hice hombre de familia. Hubo un Carlos antes y otro después de San Sebastián”.

Ahora, vive su mejor momento como futbolista en Los Ángeles, equipo al que llegó en 2016 como jugador franquicia. A su llegada, estaba “entusiasmado, me sentía como ‘soy el primero y tengo que intentar hacer algo especial’”, declaró. “Soy Carlos Vela y quiero darlo todo para hacer algo grande”, pensó. Y lo logró. El mexicano rompió el récord goleador de Josef Martínez la pasada temporada con 34 goles en 31 partidos. Dio, además, 15 asistencias, superando también a Giovinco como jugador que ha participado en más goles en una temporada de la MLS, récord al que más importancia otorga Vela. “Le doy más importancia a esto", ya que evidencia que no solo es "un jugador que está ahí esperando a que le llegue el balón para marcar, me gusta ayudar a mis compañeros”.