NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

“Odegaard tiene calidad para jugar en el Madrid, pero ojalá se quede”

Mikel Merino, centrocampista de la Real Sociedad y uno de los jugadores de moda en el fútbol español, habla para AS sobre la recta final del campeonato.

Merino, con un ordenador en su casa

Es uno de los jugadores de moda del fútbol español. Cuando se tuvo que parar la competición por culpa del coronavirus, literalmente se salía. Confinado en Donostia, espera un final de liga que se presume apasionante para la Real, y lo analiza en una charla con el Diario AS.

Ahora que parece que se va a volver a los entrenamientos, ¿qué piensa de la prohibición a la Real del 13 de abril?

Estaba muy contento entonces porque significaba volver a Zubieta porque la Real lo planteó de forma muy respirable y con el menor riesgo posible, todo estaba muy controlado. Y por eso cuando nos dijeron en el último momento que no se podía hacer, mis compañeros y yo no entendimos muy bien qué había pasado, cuando hay otros trabajos con mayor riesgo de contagio que nosotros que vamos en coche y volvemos a casa sin tener contacto con nadie. Pero lo aceptamos y seguimos en casa.

¿Y saben ya algo de la nueva opción para cuando termine la prórroga del estado de alarma?

Todavía nada, por ahora. He escuchado algo en las noticias, pero el club no nos ha propuesto nada. Estamos a la expectativa.

¿Y de los test que van a hacer a los jugadores tampoco os han dicho nada?

Nada. Porque aún no hay ninguna fecha, porque es todo muy volátil y no se sabe exactamente cuándo va a haber algo. Se espera que vaya a haber algo, está en el tintero; pero no se sabe muy bien cuando se va a hacer, ni si al final se va a hacer.

¿Qué le parece que en el fútbol se hagan esos test de forma indiscriminada cuando hay otra gente a la que no se les está haciendo el test del Covid-19?

La verdad que es territorio pantanoso donde meterse. Pero hablando de lo mío, si vamos a volver a jugar entre nosotros, esto no es como, por ejemplo, el tenis, que estás lejos del rival. Aquí estás en continuo contacto con el rival con choques y entradas, y al final en caso de tener el virus, el porcentaje de contagio es altísimo, y estaría bien que, si se reanuda el deporte, sepamos que va a haber seguridad y que no va a haber otro rebrote por culpa de esto.

En ese sentido, ¿entiende las palabras de su compañero en el Cadiz, Fali?

Obviamente el mayor riesgo en este asunto no somos nosotros, sino contagiar a gente que está en riesgo. Al final vamos a tener que hacer lo que se organice y seguro que se hará de la mejor manera posible. Yo no voy a decir tan rotundamente que no voy a jugar en caso de que no haya 100% de seguridad de no contagio, porque no sabes muy bien cómo va a transcurrir todo, pero es verdad que estaría bien que todo estuviera bajo control antes de jugarse.

¿Hay cierta preocupación entre los jugadores en cómo va a ser la vuelta a la competición?

No he tenido la oportunidad de hablar con todos de forma más extensa, pero mi opinión es de incertidumbre. Porque es mucho tiempo sin ejercitarnos, porque lo de casa no es lo mismo ni remotamente a los entrenamientos. Entonces hay cierta incertidumbre de cómo vamos a poder competir y que decisión se va a tomar con la vuelta de la liga.

¿Le parece viable jugar cada 2 o tres días en la recta final de liga?

Hay muchos intereses, porque la liga ha comprado el mes de julio para jugar, y hay mucho dinero en juego. La idea es jugarlo y habrá que ajustarlo a lo que decidan. Nosotros acataremos lo que decidan, porque somos profesionales y va a haber el mismo tiempo de recuperación para todos, así que estará todo más igualado.

¿Cómo vivió el pasado sábado que tenía que haberse jugado la esperada final de Copa?

Piensas como que te han robado un poco de vida, como que todo este tiempo has estado sin hacer nada cuando tenías que estar viviendo experiencias únicas. Yo no soy de darle importancia a esas cosas, porque al final podremos disfrutarlo en otro momento, seguro.

¿Y qué le parece la opción de jugarla a puerta cerrada?

No la veo, o no la quiero ver. No es lo mismo lo que queda de temporada a puerta cerrada que hacerlo en una final, y menos en la que tenemos este año, porque es algo muy grande. La principal beneficiada de esta final es la afición, y espero que se mantenga.

¿Y qué le parece jugar la final con la próxima temporada ya empezada para asegurar que se juegue a puerta abierta?

Estaría bien que se encontrase un momento para jugar esa final lo antes posible, siempre que la cosa estuviera controlada. Pero, si hay que esperar un poco más para que se juegue a puerta abierta, para mi sería un acierto. Sería una pena porque las plantillas no contarían con los mismos jugadores y no sería el mismo premio para todos, pero habría que verlo. Seguro que se encuentra una fecha que no tenga riesgo de contagio y en la que esté la actual plantilla, que es lo más normal.

¿Cómo fue la negociación para reduciros los jugadores el 20% de su sueldo?

No costó nada tomar la decisión porque si algo tiene este equipo es la cabeza bien amueblada, y nosotros somos unos privilegiados. No es cuestión de regalar dinero en cualquier momento, pero había puestos de otros trabajadores en riesgo. Nos parecía justo y el sacrificio costó poco. Hicimos lo correcto.

¿Cuántas veces le ha dado vueltas a que el coronavirus ha cortado el mejor momento de su carrera?

(Risas) Me hace gracia porque llevo escuchando eso mucho tiempo. Es una lástima porque corta una situación buena en lo personal y colectivo. Pero este paron no va a dejar de hacer que yo crezca como jugador, y aunque la vuelta sea distinta el escenario nos llevará a lo mismo. Es cuestión de seguir trabajando con humildad como hasta ahora.

La UEFA ha dicho que el cuarto de LaLiga irá a Champions, y son ustedes en caso de no reanudarse la competición. ¿Es lo justo, no?

Yo creo que sí. Vamos cuartos, lo dice el reglamento, hemos hecho méritos para ello, y no entendería otra cosa. Pero es normal que yo piense así. De todas maneras, ojalá se pueda jugar, porque sería una buena señal.

¿Beneficia más al Athletic que no se haya jugado la final ahora en abril? Porque la Real estaba lanzada...

El fútbol son dinámicas, y nosotros bien podemos ganar a cualquiera. Pero en una final todo se iguala, por muy mal o bien que llegues, es un partido en el que el aspecto mental es lo más importante. No puedo responder a esa pregunta, porque una final es una película distinta, y habrá que esperar para ver lo qué pasa.

¿Tiene más ganas de final por enfrentarse a ese equipo que al final no se decidió por su fichaje?

No, la verdad. Las ganas son por el hecho que es un derbi y la importancia que tiene para todo el mundo. A nivel personal no tiene más importancia, porque yo sé lo que valgo y la importancia que tengo para la Real. Estoy encantado aquí, acerté viniendo a la Real, no podía tener mejor decisión.

Rival incómodo el Athletic en una final, por cómo ha ido pasando de ronda, que demuestra ser competitivo hasta el final...

Es un equipo que lo tienen muy claro. Compiten siempre, van a por ti, y son muy agresivos. Da igual cómo jueguen, porque siempre van a estar metidos en el partido y yo creo que de cara a la final van a ir arriba a por nosotros, y el guion estaba hecho, y era cuestión de que nosotros fuéramos concentrados y mentalizado para lograr ganar.

No puedo evitar preguntarle por Odegaard, ¿le aconseja que siga un año más en la Real o que coja el tren del Real Madrid?

Al final debe decidir por sí mismo. Le he visto entrenar, trabajo con él y le conozco. Tiene que ver en qué momento está. Yo creo que es muy joven, tiene muchos años por delante todavía, y aquí en la Real tiene todo ideal y de cara para crecer y mejorar, para hacerse aún más grande, y luego decidir lo que quiera. Si Martin sigue en esta línea, el Madrid le va a esperar y estará preparado para cogerle. Si está bien, y en la Real va a estar bien, el Madrid le va a coger este, el año que bien o cuando sea. Él ya ha dicho en todas las entrevistas que tiene dos años de cesión y que quiere cumplirlos, así que no hay mucho más que decir. Luego él decidirá, pero ojalá le tengamos otro año más aquí.

¿Pero le ve preparado para ser titular ya en el Madrid o aún le queda por madurar en la Real?

Pienso que sí, su calidad individual, como jugador, es top. Es un jugador para estar en Madrid y jugar como titular. El problema es que el Madrid tiene una manera de jugar distinta, y no se sabe cómo podrá rendir con esa idea. En la Real desde luego está en su salsa, porque es un sistema ideal para él y su cabeza privilegiada para asociarse. Aquí tiene todo de cara, los de delante son expertos en hacer lo que a él más le conviene y los de atrás le damos el balón en las mejores condiciones, y es toda una incógnita. Calidad individual tiene para jugar en el Madrid, pero ojalá se quede en la Real.