SELECCIÓN

Pedro López: "El deporte ha pasado a un segundo lugar"

Los seleccionadores de las categorías inferiores, Pedro López, Montse Tomé y Kenio Gonzalo, hicieron una charla virtual en la que reparsaron la actulidad de las selecciones inferiores

Los seleccionadores de las categorías inferiores de la Selección Española tuvieron una charla virtual en la que repasaron la actualidad del fútbol femenino de selecciones. Con la cancelación de los Campeonatos de Europa y los Mundiales pospuestos, Pedro López, Montse Tomé y Kenio Gonzalo explicaron cómo están las jugadoras y lo que supone este parón para ellas.

Pedro López pasa unos días felices y diferentes. El nacimiento de su segundo hijo Luca hace sólo unos días ha cambiado el confinamiento por completo y, con una trabajo que le impide disfrutar de estos momentos, ahora comparte con la familia los primeros días de Luca en casa: "Me siento afortunado en casa por poder pasar unos días especiales, con el nacimiento de mi segundo hijo... Tenemos a la familia y eso es lo importante". Para el palentino, el Mundial Sub-20 que se debía disputar este verano en Panamá y Costa Rica es la gran preocupación de sus jugadoras: "El deporte ha pasado a un segundo lugar de importancia. Vivo con incertidumbre por las jugadoras, para saber cuándo se podrán preparar, y esperando que no se cancele, por las futbolistas, que tienen una oportunidad única. Esperemos superar la situación y FIFA encuentre una fecha para celebrarlo". De momento desde el otro lado del charco se habla de poder jugar en enero o febrero de 2021.

El seleccionador Sub-19 y Sub-20 también habló de la suspensión de los Europeos, que no se jugarán y cómo afecta eso a la generación que le tocaba disputar ese torneo: "La cancelación de los europeos afecta a futbolistas que ya por edad no podrán jugar esos torneos. Además, esos campeonatos son importantes para que las chicas adquieran experiencia. Al final, están dejando de jugar diez partidos internacionales. Hay jugadoras que aún no habían debutado y es una pérdida. De todos modos, estamos trabajando siempre con jugadoras que pueden disputar los próximos torneos. Ojalá después del verano podamos tener una temporada normal Ya sabemos las jugadoras que siguen, las que suben de Sub-17, y con todo eso se prepara un borrador de la selección Sub-19 del próximo año. Ahora están en un momento de cambio por su edad y tienen que ser protagonistas en Primera Iberdrola...". Y puso un símil a esta situación: "El talento persiste, aunque hay un espacio de tiempo sin competición. Esta situación la asimilamos a una lesión de larga duración que todos tenemos que superar para estar en las próximas citas".

Montse Tomé habló de la absoluta y la Sub-17

La Seleccionadora Sub-17 y segunda de Jorge Vilda en la absoluta se refirió a la Eurocopa que se ha aplazado a 2022: "Tenemos que ser inteligentes, estábamos preparados para esta fase de clasificación. Estábamos preparadas para llegar bien de forma a 2021, pero tenemos un equipo joven y si nos clasificamos llegaremos con jugadoras con más bagaje internacional. Hay que verlo de esa manera". Tomé también explicó la función de la selección promesas que ella dirige: "El objetivo es siempre formar a nuestras jugadoras para que lleguen a la Absoluta lo mejos preparadas posible. Son jugadoras jóvenes que se tienen que adaptar a la forma de juego de España. La Selección hace un fútbol que atrae y es lo que tratamos de transmitir a las chicas. Hemos realizado una concentración y hemos suspendido las que teníamos previstas. En un futuro esperamos que pueda ser Sub-21 o Sub-23, pero aún no tenemos confirmación. Esperamos concentrarnos próximamente".

"Tratamos de seguir preparando los partidos que aún no están cancelados. Analizamos los partidos y las jugadoras se mantienen activas. Mantengo el contacto con ellas y sé que sus clubes y federaciones están trabajando con ellas bien. Estaremos preparadas", sentenció sobre el Europeo Sub-17 que también está paralizado. Y sigue en contacto con las jugadoras: "Aprovechan el tiempo como todos, la manera más inteligente de vivir la situación es adaptarse. Todas tienen exámenes en el horizonte y eso les ayuda a seguir".

Kenio Gonzalo y las más jóvenes

El seleccionador Sub-16 Kenio Gonzalo habló de la importancia de los torneos para las jóvenes jugadoras: "El objetivo de esos días fue dotar a las chicas de una experiencia competitiva e ir implantando nuestro estilo de juego. Fueron tres buenos partidos. Muchas debutaban con la Selección y se juntan muchas emociones que gestionar. He estado este tiempo en contacto con todas y me comentan todas que tienen muchas ganas de volver a la normalidad. No paran, a través de lo que les mandan sus clubes, que aprovechan para estudiar y eso es para nosotros también importante. Tienen que seguir con su formación. Lo mejor es que todas están bien y con mucho ánimo". Y del importante trabajo que hacen las territoriales en la formación de los jóvenes talentos: "Es clave en nuestro trabajo. Nos cuesta mucho llegar a todos los sitios. Las selecciones territoriales nos aportan el filtro que necesitamos para elegir a las mejores. Seguimos todos los campeonatos territoriales, hablamos con los seleccionadores autonómicos...".

Para Kenio el traslado de la Eurocopa femenina a 2022 no trastoca demasiado los planes: "Tienes que modificar tus parámetros de entrenamiento pero habrá un período de vuelta a la competición paulatino. Las jugadoras volverán a su forma física. El cambio a 2022 no provoca ninguna modificación. Los clubes están trabajando bien y estaremos en condiciones de competir en 2022".

Lo más visto

Más noticias