NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El recorte pactado por el Leganés ahorraría algo más de 3,5 millones

El acuerdo alcanzado entre plantilla y club, un 16% en caso de no jugarse, supondría casi un cuarto de los 16 millones de impacto previsto. Los salarios del plantel rondan los 25 millones.

El recorte pactado por el Leganés ahorraría algo más de 3,5 millones
Enrique de la FuenteGTRES

El Leganés ha llegado a un principio de acuerdo con su plantilla sobre los recortes que aplicar en sus salarios dependiendo de si la Liga se reanuda o no. A falta de confirmación oficial (el papeleo está retrasando el anuncio), los jugadores aceptan rebajarse sus salarios un 16% si el torneo finalmente no se juega. En tal caso, el ahorro que logrará el Leganés ronda los 3,5 millones de euros, casi millón y medio de euros menos que lo estimado si se hubiera aplicado la primera oferta del club, pero un 25% de las pérdidas calculadas por ese escenario. 

Desde Butarque se pidió inicialmente que, en la situación de no jugar más, el recorte fuera del 20%, lo que habría supuesto un alivio de casi 5 millones de euros para las arcas pepineras, casi un tercio de los casi 16 de impacto que estiman al sur de la capital que tendría este escenario, el de no acabar la temporada.

En el presupuesto del Leganés figura una partida máxima para salarios de personal inscribible en LaLiga de 37,133 millones de euros, aunque en esta cuantía se incluyen también las amortizaciones de los fichajes. Se trata, además, de una previsión, esto es, hay margen de maniobra de esta cuantía. La cifra real de salarios que percibe la actual plantilla es menor y ronda los 24-25 millones de euros, un 45% del presupuesto.

Impacto independiente del tiempo

La estimación inicial del impacto económico en caso de no jugarse se mantiene. Apenas ha variado pese a que ha pasado un mes desde que se realizó el cálculo con el comienzo de las negociaciones con la plantilla. En Butarque la prolongación del tiempo de parón no resulta tan relevante como en otros clubes al ser la mayor parte de sus ingresos dependientes de la TV.

De los 53,7 millones de presupuesto para la vigente campaña, sólo 1,81 proceden de los ingresos por abonos y socios y 1,85 de patrocinios y ventas. Los ingresos estimados por retransmisiones de televisión de la actual temporada son de 47,69 millones, aunque en esta temporada las ventas de futbolistas ya han generado 25 millones: los 18 de Braithwaite y los 7 que ya se han percibido por En Nesyri. De este traspaso (20 millones) aun faltan por cobrar 13 que se percibirán en junio (7 millones) y diciembre (6 millones).

Otros conjuntos de Primera tienen porcentajes mucho mayores por ticketing, merchandising y otras actividades vinculadas a sus estadios o negocios transversales.