REUNIÓN

La UEFA respeta el criterio de la Federación para ir a Europa

Si no se puede volver a jugar, valdrá la clasificación en el momento de la suspensión. Se da prioridad a terminar Liga, Premier, Bundesliga, Serie A y Ligue 1, con fecha tope 3 de agosto.

La UEFA no desiste y confía en que las cinco grandes Ligas de Europa puedan terminar. La organización da prioridad a terminar las ligas en España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, los países que más clubes aportan a la Champions.

Pero si la pandemia lo hiciera imposible, el criterio común de clasificación para las competiciones europeas del año que viene sería potestad de cada federación en base a tres parámetros: que sea objetivo, transparente y no discriminatorio. Para las ligas en la que no todos los equipos hayan disputado el mismo número de partidos sería el resultado de dividir los partidos disputados por los puntos conseguidos por cada equipo en el momento de la suspensión de los campeonatos, fórmula que podría aplicarse a aquellas ligas que ya han sido suspendidas, comode Holanda y a la que pronto pueden seguirle las de Escocia y Bélgica.

El sistema de puntos por partido está pensado exclusivamente para las ligas en las que, en el momento de ser suspendidas, no todos los equipos llevaban los mismos partidos disputados, como es el caso de la Premier. No es sin embargo el caso de España, ya que todos los equipos de Primera han disputado 27 partidos hasta la fecha. Por lo tanto, si no pudiera volver a reiniciarse la Liga, la actual clasificación sería la que valdría de cara a la clasificación europea para la próxima temporada. Si la liga se reiniciara, pero no todos los equipos pudieran completar las 38 jornadas, sería válido el coeficiente de puntos por partido que fija UEFA.

Por lo tanto, en el caso de España y siempre y exclusivamente en el caso excepcional e indeseado de que la competición no pudiera reanudarse, está vigente la propuesta que hizo la RFEF, que es la siguiente:

De cara al acceso a la Champions League, se propondrían los cuatro primeros equipos de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División previa a la fecha límite en la que concurra igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos.

Para la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados con los mismos criterios anteriores.

La tercera plaza en la Europa League se determinaría en función de las siguientes circunstancias:

- Si se ha DISPUTADO la final de la Copa del Rey, iría el campeón, salvo que esté entre los seis primeros en Primera División.

En ese supuesto, si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División.

- Si NO se hubiera jugado la final:

A) Si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo de la competición regular.

B) Si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista.

C) Si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el que entre ellos dos estuviera mejor clasificado en la competición liguera.

En caso de no haberse disputado la Final de la Copa del Rey, disputaria o disputarían, las fases previas aquellos equipos que tuvieran una menor puntuación en la competición liguera.

La organización de Ceferin hizo constar con un vago término su decisión, al afirmar que "los méritos deportivos" serán la vara de medir para la clasificación continental. Pero, en todo caso, insiste en que hay que reaunudar los campeonatos nacionales en cuanto los respectivos gobiernos autoricen la vuelta a la actividad, aunque sea a puerta cerrada. Alemania es el primer país en el que puede volver el fútbol. La Bundesliga podría reiniciarse a finales de mayo.

En España, Italia y Francia esperan regresar en junio, mientras que sobre Inglaterra hay más dudas. En todo caso, la UEFA insiste en que los campeonatos nacionales deben terminar como muy tarde el 3 de agosto, para no invadir la próxima temporada.

Además, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió hoy liberar de inmediato los pagos de beneficios del club relacionados con la contribución de los clubes a las competiciones de equipos nacionales de la UEFA a la luz de la crisis actual y las dificultades financieras que enfrentan muchos clubes en toda Europa. Las aportaciones serán:

- Se destinarán 50 millones de euros a los clubes que hayan liberado jugadores para los 39 equipos nacionales que no participan en los play-offs de los Clasificatorios Europeos.

 - Se destinarán 17,7 millones de euros a los clubes que hayan liberado jugadores para los 16 equipos nacionales que participen en los play-offs de los Clasificatorios Europeos (sin incluir los pagos por los partidos de play-off, que se pagarán al finalizar los play-offs).

- El saldo de 2,7 millones de euros, relacionado con los jugadores liberados para los play-offs, se distribuirá al finalizar estos partidos de play-off en otoño.

El presidente Ceferin dijo tras la reunión que "Los clubes europeos son una parte integral del éxito de las competiciones de nuestros equipos nacionales. Como resultado, una parte de los ingresos de la competencia de nuestros equipos nacionales se distribuye a los clubes que liberan jugadores para aquellos partidos. En estos tiempos difíciles, cuando muchos clubes enfrentan problemas financieros, especialmente con su flujo de efectivo, era nuestro deber asegurarnos de que los clubes reciban estos pagos lo más rápido posible".

Situación de los equipos españoles

La propuesta de la UEFA respeta el criterio que adoptaría la Federación Española, que en su reunión del pasado 16 de abril resolvió que, de no reanudarse el campeonato, la actual clasificación serviría como criterio de clasificación para Europa. Es decir, la UEFA aceptará la propuesta de la FEF que condenaría al Atlético de Madrid al drama de quedarse fuera de Champions y al Valencia, que ahora es séptimo, fuera de competiciones europeas.

De este modo, la actual clasificación de Primera sería la que daría las plazas europeas para el próximo curs: así, la Champions League la disputarían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad. Y a la Europa League irían el quinto y sexto clasificados, Getafe y Atlético de Madrid, además de uno de los dos finalistas de la Copa del Rey en función de diferentes supuestos.