NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

La tabla actual valdrá para ir a Europa si no vuelve a jugarse

La FEF anuncia que ese será el criterio en el momento en que UEFA exija que se faciliten los equipos que van a Europa. Barça, Madrid, Sevilla y Real, a Champions. Getafe y Atlético, a Europa League. También primará la Copa.

Actualizado a
La tabla actual valdrá para ir a Europa si no vuelve a jugarse

La comisión delegada de la Federación aprobó este jueves la prórroga excepcional de las fechas de finalización de la actual temporada e inicio de la próxima más allá del 30 de junio. La voluntad de la RFEF es "concluir el Campeonato" incluso ocupando fechas en septiembre, si fuera preciso. Pero a instancias de la UEFA debe tener preparado un criterio de clasificación para Europa, que de momento se corresponde con la actual clasificación de LaLiga, salvo en lo que se refiere a los finalistas de Copa que, en según qué supuestos, tendrían prioridad sobre el séptimo clasificado, que ahora mismo es el Valencia, para ocupar una plaza en la Europa League.

LaLiga, que se reunirá esta tarde, ya ha avanzado que está en desacuerdo con las decisiones adoptadas por la Comisión Delegada de la RFEF toda vez que considera que para hacerlo, primero, debe darse la temporada por clausurada. Además, fuentes de LaLiga confirmaron a este periódico que las competencias sobre la Primera y Segunda les corresponden a ellos y no a la Federación. Por otra parte, la UEFA utiliza como puente para la lista de los clasificados para Europa a la RFEF y no a LaLiga.

Respecto a las plazas europeas, tomará la decisión sobre su adjudicación en el momento que lo solicite la UEFA de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos.

Así, a la UEFA Champions League irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento (ahora son Barcelona, Real Madrid, Sevlla y Real Sociedad) y a la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados (Getafe y Atlético) más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, de acuerdo a distintas circunstancias que pueden producirse.

Si se ha jugado la final de la Copa del Rey, el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División.

También se contempla el supuesto de que no se juegue la final de Copa. Si los dos clubes están en las seis primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera.

La Real Sociedad, al estar en este momento en cuarta posición, entraría en Champions, mientras que el Athletic, en su condición de finalista de Copa, ganaría plaza en la Europa League junto a los otros dos equipos que ahora ostentarían ese derecho, el Getafe y el Atlético de Madrid. Pero en todo caso, la Federación insiste en que "eso sólo sería en el caso no deseado de que el Campeonato no pudiera reiniciarse, porque con que se pudieran disputar una o dos jornadas la clasificación podría cambiar".