DÍA DEL LIBRO

Seis libros de fútbol femenino para pasar el confinamiento

Llega el día del libro y el fútbol femenino también tiene sus propias publicaciones y de mucha calidad. Os traemos los seis libros de fútbol femenino que no te puedes perder en estos días

Seis libros de fútbol femenino.

Remontada. Detacon

Remontada.

Este libro fue un sueño que se pudo hacer realidad gracias a la ayuda solidaria. La publicación llegó gracias a un campaña de crowdfunding en la que colaboradores e incondicionales aportaron su granito de arena para que Detacon, un proyecto que trabaja para visibilizar, reforzar e impulsar el liderazgo de las mujeres en el fútbol, pudiera publicarlo. Una asociación cultural, una deportiva, un club (en Huesca) orientado exclusivamente al fútbol femenino, y hasta un restaurante de comida saludable, componen Detacon. Con prólogo de Vero Boquete, jugadora de Utah, cuenta historias de fútbol femenino y reivindica el papel de la mujer con diversas historias.

El fútbol femenino en 20 toques. David Menayo

El fútbol femenino en 20 toques.

David Menayo, periodista especializado en fútbol femenino, recoge en este libro 20 historias contadas por sus protagonistas: mujeres que se hacían pasar por hombres o engañaban a sus familias para poder disfrutar de su pasión, jugadoras que salían al extranjero para sentirse futbolistas o grandes campeonas que hablan abiertamente de temas tabús como el machismo o la homosexualidad, haciendo ver que el fútbol no entiende de sexos y funciona como terapia. Con prólogo de María Escario en un libro lleno de datos y fotografías de la historia del fútbol femenino.

¡Qué jugadora! Ayelén Puyol.

Qué jugadora

La periodista argentina cuenta un siglo del fútbol femenino Argentina, en donde aún queda mucho para la igualdad en el fútbol. Tras la clasificación para el Mundial de 2019 y el poco apoyo de AFA, en Argentina poco a poco se va profesionalizando este deporte. Este libro viene a ofrecer una nueva paleta de posibilidades: ídolas como Betty García, Elba Selva o Macarena Sánchez, extraordinarias jugadoras que existen y enfrentan todo tipo de obstáculos para seguir entrenando y ser profesionales. Ayelén, que también jugó al fútbol, hace un repaso al crecimiento del fútbol femenino en su país.

 Compartiendo la gloria. Mamen Hidalgo

Compartiendo la gloria.

Las protagonistas del fútbol femenino cuentan su historia en siete testimonios recogidos por la peridista Mamen Hidalgo. Vicky Losada, Alba Palacios, Vero Boquete, Irene Ferreras, Alba Mellado, Laura del Río y Aitana Bonmatí relatan cómo han llegado al fútbol profesional y los obstáculos que han encontrado para llegar hasta la profesionalización. Desde los inicios con las pioneras Laura del Río y Vero Boquete, la jugadora que abrió el fútbol femenino en España, a las últimas en llegar como Aitana Bonmatí. Siete historias de fútbol femenino contadas por sus protagonistas.

Las estrellas olvidadas del fútbol femenino. Rafa R. Muga

Las estrellas olvidadas del fútbol femenino.

Rafa Muga narra las experiencias compartidas por aquellas jóvenes que se atrevieron en su día a enfundarse la elástica y salir al terreno de juego para demostrar que si se quiere, se puede. En un repaso de los inicios del fútbol femenino en España y sus pioneras, hoy estrellas olvidadas, pero que abrieron el camino del fútbol femenino en nuestro país en la época de los 80. Conchi Amancio, Victoria Hernández, Isabel Fuentes, Ángela Martín, Dulce Martínez, Mariana Barrera, Susana Casanova, Encarnación Robles, María Oliva, Pilar Martín o Mari Carmen Álvarez son algunos de los nombres de las protagonistas de esta época del fútbol femenino español.

Pelota de Papel. Sebastián Domínguez.

Pelota de papel.

Reúne cuentos escritos por futbolistas y directores técnicos. Son 24 historias creadas por reconocidos deportistas, presentadas por escritores y periodistas de renombre e ilustrados por grandes dibujantes y artistas. Una verdadera selección de 72 talentos. Que juegan y hacen jugar, y sueñan con ampliar el radio de la literatura entre los amantes de fútbol y, de paso, dar de baja algunos prejuicios en el mundo literario. Además, donan sus regalías con fines solidarios. También se escribió Pelota de papel 2 y Pelota de papel 3.