INTERNACIONAL

Los mejores fichajes a coste cero

ESPN ha elaborado un ránking de los diez jugadores que han triunfado en sus equipos después de llegar sin coste alguno. Luis Enrique, Lewandowski o Pirlo son algunos de ellos.

Los traspasos millonarios están a la orden del día en el mercado de fichajes, pero también los hay a coste cero. ESPN ha elaborado una clasificación de los diez mejores fichajes de la historia de jugadores que no han supuesto desembolso alguno para los clubes:

1 Lewandowski al Bayern

El polaco comenzó a despuntar en el Dortmund y en 2013 su agente aseguró que no renovaría. El año siguiente Lewandowski puso rumbo al Bayern de Munich, equipo que ha sacado su mejor versión. Ha marcado 230 goles en 275 partidos y se ha convertido en máximo goleador de la Bundesliga cuatro veces. Además, el delantero ha sido pieza indiscutible para ganar los últimos cinco títulos del conjunto germano.

2 Pirlo a la Juventus

Una fatídica lesión del italiano en la temporada 2010/2011 dio pie para que Van Bommel le "robara" el puesto en el medio campo del Milan. Esto supuso que perdiera peso en el equipo por lo que el club milanés le propuso renovar sólo una temporada. Pirlo entonces decidió tomar otro camino y apareció la Juventus. Buffon aseguró que era "el fichaje del siglo" y se convirtió en leyenda logrando cuatro Scudetti y tres copa más antes de su marcha en 2015 a la MLS.

3 Sol Campbell al Arsenal

El que fue capitán de Tottenham después de 12 años en el club lo abandonó para marcharse a uno de sus grandes rivales tras acabar su contrato en 2001. Fue pieza clave en la defensa del mejor equipo de Wenger, que dominó en Inglaterra de 2003 al 2005.

4 Luis Enrique al Barcelona

Llegó al club catalán desde el eterno rival. El asturiano abandonó el Real Madrid gratis en 1996 y vivió su etapa más sobresaliente en el Barcelona. Como azulgrana ganó dos Ligas, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa y una Supercopa de Europa. Además, en su etapa como entrenador del Barça logró el Triplete en 2015.

5 Roberto Baggio al Bolonia y al Brescia

El italiano es el otro jugador de esta lista que tuvo dos traspasos gratuitos. Llegó al Bolonia y Brescia desde el Milan e Inter, respectivamente. No estuvo cómodo en ninguno de los dos equipos grandes de Milán y demostró su gran calidad cuando los abandonó. En su única temporada en el Bolonia logró 22 goles y en el Brescia, club en el que estuvo cuatro temporadas, acabó anotando 46 tantos antes de su retirada.

6 McManaman al Real Madrid

En 1998 llegó al conjunto blanco gratis después de finalizar su contrato con el Liverpool, club en el que estuvo 9 años y en el que no estuvo muy considerado. En el Bernabéu se convirtió en uno de los jugadores más queridos gracias a su gran trabajo en el campo ayudando a ganar dos ligas, dos Champions, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundialito de Clubes.

7 Gullit al Chelsea

Llegó al conjunto inglés procedente del Milan con el Balón de Oro de 1987 bajo el brazo, pero en el Chelsea dejó mucho que desear. Su equipo no ganó nada en su primera campaña y le costó adaptarse a fútbol inglés. Acabó como entrenador-jugador del Chelsea.

8 Larsson al Barcelona

Cuando venció su contrato en 2004 con el Celtic, decidió dar un paso más en su carrera. En el Barcelona, en el que estuvo solo dos temporadas, pasó sin hacer mucho ruido en parte por la lesión de ligamento cruzado que sufrió en su primera campaña como azulgrana. Pese a ello fue determinante en la final de la Champions League en 2006.

9 Milner al Liverpool

Milner fue un jugador importante durante su paso por el Manchester City, pero llegó al Liverpool de manera gratuita en 2015. El inglés no siempre ha sido un jugador insustituible en el conjunto de los 'reds', pero ha demostrado gran versatilidad y compromiso. Levantó la Champions y tiene dos Premier.

10 Cambiasso al Inter y Leicester

Cambiasso posee el "honor" de haber tenido dos traspasos gratuitos en su carrera. El primero fue después de que el Real Madrid le diera de lado en la época de los Galácticos, algo que aprovechó el Inter de Milán para hacerse con sus servicios de manera gratuita en 2004. En el conjunto italiano fue pieza clave para ganar cinco Scudetti y el Triplete. Tras esto, se marchó también sin coste al Leicester al que ayudó a salvarse la temporada anterior a la que el equipo inglés se proclamó campeón de la Premier.