ISTIKLOL
2
KHATLON
2
Finalizado

ISTIKLOL 2 - KHATLON 2

Tayikistán ya tiene a su Leicester

El Khatlon empata contra pronóstico en casa del todopoderoso Istiklol, campeón tayiko en los últimos seis años. Su portero, Godson, fue el protagonista.

0
Tayikistán ya tiene a su Leicester

No te importa Tayikistán, pero te pica la curiosidad. Pasa, adelante. Hoy domingo hubo fútbol. Un grandioso partido. Sí, el cronista está chalado. Pero si el fútbol es una alegoría de la vida, hoy disfrutaste con el Istiklol 2 - Khatlon 2 en tu 36º día de confinamiento dentro del Estado de Alarma. Éramos del Khatlon de toda la vida y no lo sabíamos. Lo impredecible del campeonato tayiko es que nadie sabíamos nada sobre él y jugar a ser cuñados, como en España, tampoco sirve para mucho. Escribíamos por aquí que el favorito del torneo era el todopoderoso Istiklol, que había ganado los últimos seis títulos de Tayikistán.  El Khatlon llegaba a este duelo empatado a puntos con el Istiklol, después de dar la sorpresa la jornada pasada ante el Khujand (2-3). Un equipo del sur, el de la cementera de Khatlon y cerca de Afganistán, tumbando a los equipos del norte. Una región donde es más posible que cualquiera de esos jugadores le hubiéramos conocido por el Buzkashi (el deporte ecuestre más famoso en esa zona de Asia) que por dar patadas a un balón. La ilógica del fútbol responde a estos patrones. A que nos pongamos a ver un Istiklol-Khatlon sin que tengamos ningún tipo de lazo aparente y que hace dos meses no nos importaba absolutamente.

Hace un ratito había dos equipos jugando a 8.000 kilómetros de distancia y vestían equipaciones de la marca española Joma. También había un banner de publicidad en el estadio de esta firma deportiva. Te creerás que con esta mención recibo algún tipo de regalo, pero no. Aquí, además de chalados somos honrados (no me manden unas zapatillas a casa, que se las devolveré: ni puedo salir a la calle ni mi hernia me permitirá correr). Sólo comentamos lazos de unión que pueden acercar mundos tan distintos y lejanos al nuestro. Decíamos en capítulos anteriores que en el campeonato tayiko nos íbamos a confraternizar con nuestros hermanos africanos por el tema de que les pilla Tayikistán tan lejos como a nosotros. Aquí viene nuestro tributo al portero Godson. Un ghanés de 25 años que nos conquistó la semana pasada en Khujand. Se le ve un auténtico jabato del área pequeña. Le fallan las salidas en los córners. Pero inspira confianza y desconfianza a partes iguales. Fue el gran protagonista del encuentro. Sus fallos y aciertos propiciaron este 2-2. Un punto que sacó el Istiklol tras empatar el partido en el minuto 95, y de penalti más que dudoso. 

El entrenador del Khatlon es el exportero Asliddin Khabibulloev. Apenas hay información de su carrera por internet. Un auténtico desconocido. Pero tiene la cara de entrenador de toda la vida, cuando nosotros jugábamos en el barro. Mala leche y sapiencia futbolística a partes iguales. Mis nociones de tayiko avanzado me han permitido entender al narrador de Varzish TV que este técnico fue muy famoso en su día porque en un partido con la selección de Tayikistán paró dos penaltis ante Bahrein. Pero no os fiéis ni de mi tayiko ni de lo que escribo. Este técnico fue más valiente en el planteamiento inicial que su colega del Istiklol, que salió con un 5-3-2, el Khatlon arrancó el partido adelantándose en el marcador en el 9'. Ese gol puso el partido patas arriba, y a los apostantes también. En el 32', Manucho Jalilov igualaba el partido tras una mala salida de Godson. Pero en el 44' surgió la magia del fútbol tayiko en una jugada ensayada. Sharipov hizo el 1-2 en una jugada de calidad y suerte a partes iguales. Le favoreció un rebote para adentrarse en el área, pero en un palmo se deshizo de dos jugadores y fusiló a Yatimov. Una magistral definición y otra vez el mensaje de "Yes, we can!".

¿Podía mandarnos el fútbol un mensaje? ¿Podía el Khatlon resistir ante viento y marea el asedio del Istiklol? Recordemos que Godson ya se tiraba al suelo a perder 10 segundos por acción cada vez que le llegaba el balón desde el minuto 10. El inicio de la segunda parte fue un acoso y derribo. Hubo seis ocasiones claras en las que se lució y salvó a su equipo Godson. Fueron seis minutos de heroicidad por parte de Godson. Manopla milagrosa en el 59' ante Boboev, paradón a disparo de Alisher Jalilov en el 62', otra acción envenenada que resolvió con seguridad en el 64' y en el 65' un defensa le salvó bajo palos fueron las acciones más destacadas. Parecía imposible, pero se estaba forjando el Leicester de Tayikistán en Dusambé. Además, bajo palos había un héroe y en el fondo de su portería se podía leer el famoso cartel de: "España, mantente fuerte. Tayikistán reza por ti". España fue de Godson por unos minutos y eso que los jugadores del Istiklol se ganaron nuestro corazón el fin de semana pasada, al dedicarnos un gol.

Diez minutos después, expulsión en el 79 de Sharipov. Más difícil todavía. Sucesión de malas noticias. Cada saque de esquina era un drama. Todo lo que paraba Godson lo fallaba por alto. ¿Podíamos realmente ver la victoria del humilde Khatlon? Llegó el minuto 90. Seis de añadido. Más sufrimiento. La vida nos estaba diciendo que merecía la pena resistir, tanto en el campo como en nuestras casas. Que algún fruto íbamos a recoger. Pero en el 95, ¡penalti en contral del Khatlon! No, no y no. El fútbol, como en la vida, venía a decirte que no hay justicia. Que todo se puede ir al garete en un minuto. Soñamos con la parada imposible de Godson, pero esas cosas sólo las hacía Casillas. La vida y el fútbol no tienen compasión. Gol de Manucho Jalilov. En el 96', el Istiklol tuvo el 3-2, pero otro paradón de Godson dejó el empate como un triunfo. Nos hizo valorar lo que teníamos. Mucho o poco, nos distrajimos un rato de domingo con la Liga de Tayikistán y el Khatlon se ganó nuestro respeto y admiración.

CLASIFICACIÓN DE LA LIGA TAYIKA

Puesto Equipo Partidos GF GC Puntos
1 Istiklol 3 11 2 7
2 Khatlon 3 5 5 7
3 Fayzkand 3 5 4 5
4 Regar-TadAZ 3 6 4 4
5 Lokomotiv-Pamir 3 4 5 4
6 Kuktosh 2 3 0 4
7 Khujand 2 5 4 3
8 CSKA-Pamir 3 4 6 3
9 Dushanbe-83 3 0 8 1
10 Istaravshan 3 2 9 0

Resultados de la tercera jornada

Istiklol 2 - Khatlon 2
CSKA 3 - Lokomotiv 1
Dusambé 83 0 - Fayzkand 0
Regar-TadAZ 4 - Istaravshan 1
Kuktosh vs Khujand (miércoles, 16:00 horas)

RESUMEN

Istiklol: Yatimov; Jalilov, Milich, Larin, Juraboev, Davlatmir; Dzhuraev, Svejov, A. Jalilov; M. Jalilov y Boboev.
Khatlon: Godson; Ibragmzoda, Azizov, Naskov, Nurmatov; Avgonov, Saidov, Boboev, Sharipov; Akhunov y Uzokov.
Árbitro: Nasrullo Kabirov. Expulsó por doble amarilla en el 79' al jugador del Khatlon Sharipov. Amarillas para Svezhov (53'), Dzhuraev (67'), Soroiv (68') por parte del Istiklol y Naskov (70') y Saidov (79') por parte del Khatlon.
Goles. 0-1 (9'): Akhunov. 1-1 (32'): Manu Jalilov. 1-2 (44'): Sharipov. 2-2 (95'): Manu Jalilov, de penalti.