El Khatlon empata contra pronóstico en casa del todopoderoso Istiklol, campeón tayiko en los últimos seis años. Su portero, Godson, fue el protagonista.
No te importa Tayikistán, pero te pica la curiosidad. Pasa, adelante. Hoy domingo hubo fútbol. Un grandioso partido. Sí, el cronista está chalado. Pero si el fútbol es una alegoría de la vida, hoy disfrutaste con el Istiklol 2 - Khatlon 2 en tu 36º día de confinamiento dentro del Estado de Alarma. Éramos del Khatlon de toda la vida y no lo sabíamos. Lo impredecible del campeonato tayiko es que nadie sabíamos nada sobre él y jugar a ser cuñados, como en España, tampoco sirve para mucho. Escribíamos por aquí que el favorito del torneo era el todopoderoso Istiklol, que había ganado los últimos seis títulos de Tayikistán. El Khatlon llegaba a este duelo empatado a puntos con el Istiklol, después de dar la sorpresa la jornada pasada ante el Khujand (2-3). Un equipo del sur, el de la cementera de Khatlon y cerca de Afganistán, tumbando a los equipos del norte. Una región donde es más posible que cualquiera de esos jugadores le hubiéramos conocido por el Buzkashi(el deporte ecuestre más famoso en esa zona de Asia) que por dar patadas a un balón. La ilógica del fútbol responde a estos patrones. A que nos pongamos a ver un Istiklol-Khatlon sin que tengamos ningún tipo de lazo aparente y que hace dos meses no nos importaba absolutamente.
Hace un ratito había dos equipos jugando a 8.000 kilómetros de distancia y vestían equipaciones de la marca española Joma. También había un banner de publicidad en el estadio de esta firma deportiva. Te creerás que con esta mención recibo algún tipo de regalo, pero no. Aquí, además de chalados somos honrados (no me manden unas zapatillas a casa, que se las devolveré: ni puedo salir a la calle ni mi hernia me permitirá correr). Sólo comentamos lazos de unión que pueden acercar mundos tan distintos y lejanos al nuestro. Decíamos en capítulos anteriores que en el campeonato tayiko nos íbamos a confraternizar con nuestros hermanos africanos por el tema de que les pilla Tayikistán tan lejos como a nosotros. Aquí viene nuestro tributo al portero Godson. Un ghanés de 25 años que nos conquistó la semana pasada en Khujand. Se le ve un auténtico jabato del área pequeña. Le fallan las salidas en los córners. Pero inspira confianza y desconfianza a partes iguales. Fue el gran protagonista del encuentro. Sus fallos y aciertos propiciaron este 2-2. Un punto que sacó el Istiklol tras empatar el partido en el minuto 95, y de penalti más que dudoso.