ISTIKLOL
2
CSKA
0
Finalizado

TAYIKISTÁN

El grandioso gesto del Istiklol: celebración de gol con recuerdo y ánimo para España

Alisher Jalilov, capitán del equipo tayiko más laureado, llamó a todo el equipo para señalar el mensaje: “Stay strong, Spain! Tajikistan is praying for you!”.

0

Hoy se han disputado los dos partidos más atractivos de la liga tayika. El Khujand 2-Khatlon 3, que se jugó a las 13:00 horas, y el Istiklol 2-CSKA-Pamir 0, que abaca de terminar hace unos minutos. Los fieles de La Resistencia de Tayikistán ya saben que la rivalidad entre Istiklol y el Khujand es como el Madrid-Barça en España. Eso sí, el Istiklol ejerce un dominio aplastante en Tayikistán tras ganar las últimas seis ligas de manera consecutiva. El Khujand digamos que es la versión pupas del fútbol tayiko, aún con su enorme potencial. Muchos simpatizábamos con el Khujand tras engancharnos a este campeonato sin saber gran cosa de Tayikistán. Pero lo que ha sucedido en la segunda jornada en el campo nacional de Pamir con el Istiklol nos ha ganado el corazón por completo. Ayer nos sorprendió, durante el Lokomotiv-Pamir- Dusambé 83 (1-0), en ese mismo estadio con el mensaje en un luminoso que ponía "Stay strong, Spain! Tajikistan is praying for you!”. Hoy el capitán del equipo más laureado de Tayikistán el Istiklol, Alisher Jalilov (no confundir con el CR7 tayiko, Manuchekhr Jalilov), llamó a todo el equipo para celebrar el tanto junto a esta mencionada valla con el mensaje hacia España.  Fue el minuto 19. Un gesto grandioso para cautivar a los españoles. Jalilov, como muchos niños de esta zona que vibran con las aventuras de Madrid y Barça a 8.000 kilómetros de distancia, se acordó del pueblo español con este gesto. El Istiklol ganó 2-0 (el otro gol lo marcó Boboev) este partido y se coloca como líder indiscutible tras la derrota del Khujand en su propia casa.

Khujand 2 -Khatlon 3

La liga tayika es un ejercicio de descubrimiento en sí. Nadie te va a contar nada de esta liga porque nadie sabíamos nada. Cada vez que nos ponemos delante del ordenador es un descubrimiento. Un viaje imaginario hacia un país y ciudades desconocidas. Lo que vimos este mediodía, en la ciudad de Khujand, al norte del país, a unos 300 kilómetros de la capital (Dusambé) y muy cerca de Uzbekistan, Kazajistán y Kirziguistán, fue un campo vetusto, con un césped en mal estado y un marcador y tablillas de cambio manuales, un antiguo camión de bomberos detrás de una de las porterías y la imagen de dos mezquitas de fondo junto al mausoleo de Sheikh Muslihiddin. Una panorámica diferente para degustar del fútbol a la hora del aperitivo.

Ubicado en la Gran Ruta de la Seda , y conectada con el Valle de Ferghana, Khujand fue en su día conquistada por Alejandro Magno. Hoy quien tenía conquistado nuestro corazón es el portero uzbeko, de 37 años, Ikramov desde que el sábado le descubrimos en la Supercopa del país, que perdieron ante el todopoderoso Istiklol con su Cristiano Ronaldo particular, el tayiko super-star y goleador Jalilov. El Khujand jugó su segundo partido de Liga en un estadio que no es el habitual, puesto que el suyo realmente está en obras. Tal vez ese patatal influyó en que los chicos de Nikola Lazarević no entraran al partido conectados. La primera mitad fue del Khatlon, que en sus orígenes en la época soviética fue un club agrícola. El conjunto dirigido por Asliddin Khabibullaev dominó el primer tiempo con goles de Uzokov y Avgonov y bajo palos el portero ghanés Godson Quaye, que mostró su espíritu competitivo desde el minuto 47. Cada balón que atrapaba, se tiraba al suelo, se regodeaba en perder tiempo. El minuto a minuto del Cholo a la máxima potencia. El objetivo era asaltar al Khujand y llevarse los tres puntos. Tenía que ser un central suyo quien tuviera que sacar de puerta durante el partido, pero bajo palos sabía perfectamente lo que tenía que hacer. Encajó dos goles, el último en el minuto 97, pero fue el gran artífice de este triunfo completamente inesperado que sorprendió a los bookies de apuestas internacionales.

Recordad que es uno de nuestros 12 hermanos africanos que participan en este campeonato (10 ghaneses y dos cameruneses). La segunda mitad fue entera del Khujand, apretando en todo momento gracias a las incursiones por banda izquierda de Rikhsiboev, pero Alinazarov, Naskov e Ibragimzoda aguantaron el tipo como pudieron ante las insistentes embestidas. El 1-3, en el minuto 72, por parte de Akhunov, en una resolutiva contra en la que fusiló con la zurda al palo corto de nuestro querido Ikramov. El Khujand se quedó bloquedo. Hoy no resultaron los balones aéreos para el gigantón Sidorov. El 2-3, obra de Bozorov en uno de esos interminables centros al área del partido, llegó en el 97, pero los tres puntos se marcharon para el Khatlon, que suma dos triunfos en este arranque liguero después del primer triunfo el pasado fin de semana 2-1 ante el Istaravshan. El Khujand, por su parte, se queda con una derrota y una victoria, lograda en la primera jornada en casa del CSKA (1-3).

CLASIFICACIÓN DE LA LIGA TAYIKA

Equipo
(Ciudad)
Puntos Victorias Empates Derrotas Goles Favor Goles Contra
Istiklol (Dusambé) 6 2 0 0 9 0
Khatlon (Bokhtar) 6 2 0 0 5 3
Kuktosh
(Rudaki)
4 1 1 0 3 0
Fayzkand (Vose) 4 1 1 0 5 4
Lokomotiv-Pamir (Dusambé) 4 1 1 0 3 2
Khujand (Khujand) 3 1 0 1 5 4
Regar-TadAZ (Tursunzade) 1 0 1 1 2 3
CSKA (Dushambé) 0 0 0 2 1 5
Istaravshan (Istaravshan) 0 0 2 1 5
Dushanbe-83 (Dusambé) 0 0 2 0 9

RESUMEN

Khujand: Ikramov; Chakalov, Beknazarov, Khamroev, Abdugaforov, Akhmedov; Mirzonazhod, Zabirov, Rikhsiboev; Sidorov y Fathulloev.
Khatlon: Godson; Ibragimzoda, Naskov, Alinazarov, Nurmatov; Sharipov, Boboev, Saidov, Avgonov; Akhuniv y Uzokov.
Goles: 0-1 (21): Uzokov. 0-2 (35'): Avgonov. 1-2 (47'): Rikhsiboev. 2-3 (97'): Bozorov.
ÁrbitroNasim Khamidov (Dusambé).