EIBAR

El Eibar llama a los socios veteranos para interesarse por su salud

El club también felicita el cumpleaños a los abonados más jóvenes con un video personalizado de un futbolista azulgrana.

Ion Alcoba BeitiaGTRES

El Eibar está llamando por teléfono a los socios mayores de 70 años para interesarse por su salud y para ofrecerles ayuda durante el confinamiento por el coronavirus. Las personas de la tercera edad son las más vulnerables por el COVID-19, ya que la enfermedad está provocando el mayor número de muertes en dicho segmento de la población, que debe quedarse en casa para evitar contagiarse.

En el País Vasco han muerto por esta epidemia más de 1.000 personas. El 11% de los fallecimientos se ha producido entre personas de 70 a 79 años, el 20% entre quienes tienen 80 y 89 años, y el 26% entre los mayores de 90 años. O lo que es lo mismo, uno de cada dos muertos en Euskadi por el COVID-19 tiene más de 70 años.

Empleados del club guipuzcoano de Primera División llevan tres semanas poniéndose en contacto telefónico con los abonados de más de 70 años para preguntarles por su estado de salud, por si necesitan algo, y para charlar un rato. Y es que con el encierro forzado de las personas más adultas en sus domicilios, muchas de ellas están solas, sin compañía física. Aunque con el teléfono sí que están en contacto con familiares o amigos.

Si alguien necesita ayuda, el Eibar y su fundación intentan solucionarlo poniéndose en contacto con los ayuntamientos u otras instituciones, y las ONG (como la Cruz Roja), que prestan servicios a los mayores, haciéndoles recados y compras, para que no salgan de casa y prevenir contagios.

El Eibar no es el único club de Primera División que se está acordando de sus socios más veteranos en estos momentos, cuando más falta hace. Así, el Athletic Club, el Betis, también están haciendo la misma labor social de acompañar y proteger a los abonados de edad más avanzada.

Los futbolistas felicitan a socios jóvenes

La entidad eibarresa también se está acordando de otro colectivo, el más joven, que está sufriendo de otra forma, ya que los más pequeños son los que disponen de más energía, pero, como los demás, se encuentran encerrados en casa sin poder salir a la calle para desfogarse.

El Eibar está felicitando por su cumpleaños a los abonados más jóvenes, de 3 a 15 años. Así, el club envía a sus padres mediante las redes sociales un video personalizado para el hijo o hija grabado por un futbolista azulgrana. La entidad eibarresa ha promovido la participación de toda la plantilla y, de esta forma, cada jugador azulgrana participará como mínimo en un 'video-mensaje' de felicitación a los socios más pequeños, pero que son también muy importantes.

Solidaridad azulgrana con los sanitarios

El Eibar está mostrando su cara más humana durante el estado de alarma durante la epidemia que está paralizando casi toda la vida social, deportiva y laboral. Pero el coronavirus no puede parar la solidaridad, y el club azulgrana lo está demostrando con hechos.

Hace un mes, en marzo, entregó a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) los test para detectar el COVID-19 que había recibido de LaLiga (Liga de Fútbol Profesional LFP). La patronal de clubes, que envió el material antes de que se declarara el estado de alarma, quería que los futbolistas y personal técnico de los equipos de Primera División y Segunda se sometieran a pruebas para detectar la enfermedad.

Como en el club azulgrana no había nadie con síntomas de coronavirus (fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de aire, tos seca), en un gesto solidario cedió ese material sanitario enviado por la LFP para que los usaran personas con síntomas de coronavirus o grupos de riesgo (ancianos o con problemas respiratorios, cardiacos, o sin defensas).

El Eibar consideró entonces que había hombres y mujeres que necesitaban con más prioridad pasar las pruebas para detectar el COVID-19 que los futbolistas azulgranas.

Ayuda a tres residencias de ancianos

Esta misma semana, ha continuado su labor humanitaria al donar buzos de protección para personal sanitario y mascarillas a dos residencias de ancianos eibarresas, y a una de Ermua (Bizkaia). De esta forma, ayuda al colectivo de la tercera edad, con el que más se está cebando la epidemia. Si las personas cuidadoras disponen del material necesario para no contagiarse, se protegen tanto ellas como a quienes están cuidando, en este caso las más vulnerables por el COVID-19.

Aunque el Eibar y su fundación, que han comprado el material sanitario, estaban haciendo este reparto de forma altruista y sin darle publicidad, los benefactores (el personal sanitario) y los ayuntamientos de Eibar y Ermua lo desvelaron el viernes. El consistorio ermuarra agradeció la donación de buzos de protección –parte del equipo de protección individual de los sanitarios- a la residencia Abeletxe, y el ayuntamiento eibarrés hizo lo propio por el material entregado a dos residencias (San Andrés y Egogain).

El club y su fundación se movieron a petición de los dos consistorios de la comarca del Bajo Deba, que reclamaron ayuda al faltar material de protección para el personal sanitario que trabaja cuidando a las personas de la tercera edad.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha alabado a la entidad azulgrana. "Es un gran gesto de compromiso y solidaridad que honra al club y a su fundación. Demuestra que es una entidad cercana con su entorno y sensible con los problemas que tenemos en la actualidad", afirmó en la página web municipal.

Por su parte, el consistorio eibarrés también lanzó el mismo mensaje agradecido en las redes sociales. "En nombre de Eibar y de los-as eibarreses-as, gracias por vuestra solidaridad y generosidad para que las personas trabajadoras lo hagan con la máxima seguridad".

El Eibar sigue abierto a colaborar en esta tarea de ayudar a quienes más lo necesitan durante la actual crisis sanitaria por el coronavirus.

 

Lo más visto

Más noticias