El Espanyol sí mantiene abierto su colegio
La cantera del Espanyol mantiene sus sesiones de entrenamiento online, con juegos y vídeos tácticos, ejercicios físicos y dinámicas emocionales.
Seguramente la infancia aún convierte el hogar en un improvisado campo de fútbol, en el que las patas de la mesa se transforman en postes de una portería imaginaria, los muebles actúan de rivales o de compañeros de equipo y los padres son ese tándem arbitral que imparte justicia en función de si el lanzamiento es gol o se estrella contra un jarrón. La secuencia se repite en muchos hogares en este confinamiento, sobre todo allí donde los jóvenes comparten la pasión por este deporte.
En el fútbol base del Espanyol, una de las canteras que más futbolistas aporta a Primera, están haciendo todo lo posible para que sus jugadores, de todas las edades, no se "desconecten ni pierdan el vínculo", aunque "pensemos que la temporada puede acabar", según comenta Fran Navarro, coordinador de la cantera perica. "Los viernes nos reunimos con el Departamento de Optimización y Rendimiento para crear el microciclo de la siguiente semana. Luego, se lo trasladamos a los entrenadores y ellos se encargan de hacer tres sesiones con los jugadores con una vídeollamada conjunta. Es como si siguieran entrenando", explica.
Los jugadores tienen primero un trabajo condicional (físico) y otro psicológico a cumplir semanalmente, al margen de las tres sesiones que plantea el propio entrenador. "Suele realizar dinámicas en la que se tienen que cumplir los mismos objetivos que en un entrenamiento. Por ejemplo, si toca trabajar la salida de balón, pues el entrenador les pone a los chicos unos vídeos con diferentes acciones y ellos deben corregir lo que está mal y destacar lo que está bien", apunta Navarro. También hasta 17 jugadores del filial han participado en charlas con el fútbol base.
Pero no solo en los aspectos tácticos abundan los entrenadores, sino también en los emocionales. "Pondré otro ejemplo. Cada jugador tiene que definirse, y luego se leen las definiciones que ha dado cada uno y los compañeros tienen que saber de quién se trata. También los jugadores utilizan el Kahoot (aplicación para hacer cuestionarios) para responder preguntas sobre táctica, compañeros, cultura general, fútbol… Y luego van sumando puntos en una clasificación", manifiesta Navarro, que destaca que para los más pequeños "intentamos que estas tareas se adapten a su edad. Por ejemplo, les decimos que simulen un uno contra uno y que lo dibujen, y que se fijen en la posición corporal".
Todos los entrenadores ponen en común sus vivencias el jueves, para el viernes reforzar aquellos ejercicios que han salido bien y discriminar lo que no ha resultado efectivo. Esta es una parte del trabajo que sigue haciendo la cantera. De lunes a miércoles, toca pensar en el futuro. El departamento de captación repasa los vídeos que tiene de la temporada, con los partidos en las distintas categorías y los rivales, para "tomar decisiones2. La temporada de captación y de planificar próximas plantilla se ha visto interrumpida por las medidas adoptadas por el Covid-19.
La cantera del Espanyol intenta adaptarse a las circunstancias , aunque en esta ocasión el campo de fútbol sea la propia casa.