La utopía blanquiazul: ser cien por cien canterano en 2019
Navarro detalla el DOR, el plan de trabajo del fútbol base. "Sabemos que es muy difícil o imposible, pero hay que intentar que hayan los máximos".
Hace cuatro temporadas, en un arrebato por impulsar la maltrecha cantera blanquiazul después de épocas sombrías, Óscar Perarnau (exdirector deportivo), Jordi Lardín (excoordinador del fútbol base y ahora director deportivo) y Fran Navarro, técnico del fútbol base, se reunieron para establecer unos ambiciosos objetivos, una especie de hoja de ruta para que el Espanyol siga siendo —y cada vez más— un club puntero a la hora de formar jugadores de primer nivel. “Nos marcamos tres objetivos. Tener una identidad, es decir, una manera de jugar común en todos los equipos. Como segundo punto, formar jugadores para el primer equipo. Y el tercero, obtener viabilidad económica mediante los traspasos de jugadores que no tenían un hueco o que se tenían que vender para sacar un beneficio”, relata Navarro en una conferencia destinada a entrenadores en el Hotel Hesperia Tower en la que explicó los entresijos de la manera de trabajar perica.
Este grupo, en el que también participó Miquel Gomila (expreparador físico) y todos los entrenadores del fútbol base, creó lo que se conoce como Departamento de Optimización y Rendimiento (DOR), que se encarga de canalizar el fútbol base. Navarro es el responsable del área más importante, la Técnico-Táctica. “Nuestra visión era la siguiente: queríamos que en la temporada 2019-20 el cien por cien de la plantilla del Espanyol estuviese formada por jugadores de la casa. Sabemos que es imposible, o muy difícil, pero nosotros tenemos que tratar de que haya los máximos posibles”, explica. En este momento, de las 21 fichas que tiene Quique Sánchez Flores, Rubén Duarte, Víctor Álvarez, David López, Álvaro Vázquez y Gerard Moreno se han criado en Sant Adrià. Hay que añadir a los tres del filial que llaman a la puerta: Aarón Martín, Marc Roca y Óscar Melendo. Y Navarro añade: “Pau López, Eric Bailly, Pol Lirola, Marc Gual, Pablo Maffeo o Erik Sarmiento. Todos ellos se han traspasado o están cedidos”.
¿Cómo trabajan los entrenadores? “Intentamos que nuestros equipos se adapten a muchas versiones. Y, sobre todo, que cuando sus equipos recuperen el balón miren hacia adelante”, comenta, mientras relata otros aspectos. “Tenemos seis tipos de ejercicios, en función del grado de dificultad, los jugadores, las consignas... Los entrenadores los diseñan, porque cada equipo puede tener sus matices”, considera. Y hay un aspecto táctico que en el Espanyol se lleva trabajando desde hace tiempo y que también forma parte de la filosofía de Quique Sánchez Flores. “La presión tras pérdida”, explica Navarro y lo visualiza con vídeos de goles de sus equipos.
Lardín ya dijo en AS en una entrevista reciente que “vería factible hacer en Cataluña un club como el Athletic”.