NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic ordena su economía y atisba la meta europea vía Copa

Esta semana ha llegado a un acuerdo para rebajar el sueldo de la plantilla y ha visto la posibilidad de entrar en la Europa League pase lo que pase con la cita de La Cartuja.

Actualizado a
Piña del Athletic en San Mamés
ATHLETIC

En un mismo día el Athletic puso en orden su futuro económico inmediato y recibió un rayo de esperanza ante la posibilidad de jugar en Europa el año próximo. La directiva llegó a un acuerdo con la plantilla para la rebaja de los salarios en un 17% si no se reanuda la Liga y un 6% si lo hace a puerta cerrada. Y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, transmitió la idea de cambiar la normativa actual y establecer que tenga plaza europea el subcampeón de la Copa del Rey si el que levanta el trofeo ya está clasificado vía LaLiga. Como la Real era cuarta en el momento en el que cayó el telón, los leones tendrían plaza europea pase lo que pase con la cita de La Cartuja.

La fecha inicial de disputa del derbi por la Copa era el 18 de abril, dentro de dos días. Posteriormente se apuntó el miércoles 5 de agosto (fecha que sorprendió a la Federación, organizadora del evento), pero una vez más todo ha quedado en el alero. Lo primero es saber cuándo van a poder entrenarse en el exterior los jugadores y si habrá Liga, todos dan por hecho que en este caso sería a puerta cerrada. “Son propuestas sobre una posibilidad que no sabemos si es real o no. Cada federación aprueba con respecto a su reglamento su calendario. Y nosotros, por supuesto, aprobaremos nuestro calendario también”, avisó Rubiales sobre la opción del 5 de agosto.

El Athletic lleva dos temporadas fuera de Europa. Su última experiencia fue con Ziganda, y cayó en octavos ante el Marsella. El año pasado con la remontada espectacular de Garitano rozó el pase a la Europa League, pero se quedó fuera en el último partido del Sánchez Pizjuán. Este año el billete vía Liga se había puesto casi imposible pero los dos triunfos seguidos antes del parón, ante Villarreal y Valladolid, situaron a los leones a cinco puntos del séptimo, que con el sistema previsto de plazas europeas otorgaba a los bilbaínos el pasaporte continental (el campeón copero lo tenía seguro y en caso de ser la Real, al estar ya casi fijo en Europa vía Liga, se abriría una plaza más por el torneo de la regularidad, en lugar de ir seis, siete).