MÓNACO

Keita Baldé: "Si Piqué es el presidente volvería al Barça"

El extremo formado en la cantera del Barça atiende a As desde su casa de Mónaco y repasa sus años en Roma y Milán. También recuerda sus años en La Masia y confiesa su amor por Senegal.

Keita Baldé (25 años) atiende a As desde su piso de Mónaco mientras el coronavirus golpea con fuerza a toda Europa. El extremo formado en las categorías inferiores del Barça se presta a una entrevista para la sección de Confinados por Instagram mientras otros usuarios también hacen sus preguntas. El hispano-senegalés trata la actualidad del Mónaco y de la selección de Senegal, pero también recuerda su pasado en el Inter de Milán y el Lazio. No esquiva preguntas sobre el Barcelona ni tampoco cuando le proponen un posible aterrizaje en el Real Madrid.

¿Cómo lleva estas semanas de confinamiento?

Acabo de terminar de entrenar. Intento llevarlo de la mejor forma posible. Esto es surreal porque nadie está acostumbrado a esto. Aquí la gente está respetando mucho las normas impuestas y se está comportando. Así que nos toca quedarnos en casa, hacer ejercicio e ir poco a la nevera.

¿Sale mucho de casa?

Yo solo salgo para ir al supermercado o a la farmacia. Entreno aquí en casa y abajo, en el garaje, hago los ejercicios de velocidad.

¿Cómo es un día de entrenamiento desde casa?

Los entrenamientos los hacemos cuando queremos. Nos mandan los ejercicios del día siguiente muy bien explicados todas las noches. Yo siempre lo hago por las mañanas. Tenemos un GPS conectado al móvil y nos controlan la intensidad.

Estará conociendo mejor a tus vecinos…

Tengo un vecino que se queja un poco cuando pongo la música alta por las noches.

¿Le ha pillado el confinamiento solo?

No, en pareja. Con mi hijo de cinco meses y mi novia.

¿Sus padres?

Están en Barcelona sin salir de casa y preocupados. Pero todos están bien.

"Nos hemos bajado el salario un 30% y el presidente nos lo agradeció"

¿Han tomado medidas salariales en el Mónaco?

Por el momento nos hemos bajado el salario un treinta por ciento. Nos reunimos todos los jugadores y decidimos bajarnos esa cantidad. El presidente lo entendió y nos lo agradeció.

¿El parón les sentará mejor a algunos equipos que a otros?

Este parón nos ha hecho daño a todos. Aunque estuvieses bien o mal. Nosotros estábamos con una buena dinámica con el nuevo entrenador. Ahora este parón nos ha matado como a todos.

No cuentan con muchas vacaciones este año…

Ya no sé ni qué pensar. Esto es especial. Quieren acabar esta temporada y se tendrá que acabar. Pero no sé bien qué se hará.

¿Qué supone ser el protagonista de un derbi de Roma con dos goles en la victoria del Lazio ante la Roma?

Es una sensación única. Mi último derbi en Roma y encima era el último derbi de Totti. Un gran sabor de boca y un momento especial en mi carrera.

¿Cómo es la afición del Lazio?

Conmigo se ha potado muy bien y me han cuidado mucho. Salí de la cantera y exploté joven y era como el osito de peluche. Les respeto mucho y ellos a mí.

Mucha gente pide que vuelva al Inter.

"El derbi de Roma es más gladiador y el de Milán tiene más glamur"

Es lo bonito del fútbol. Dejar buenos recuerdos y que te respeten. Lo del Inter fue corto, pero intenso y con muchas emociones. Marqué el gol que clasificó al equipo para Champions. Fue único.

¿Derbi de Roma o de Milán?

El de Roma es más gladiador y de mucho corazón. Es único. El de Milán es más de glamur porque son los dos grandes de Italia, contando también a la Juventus. Es el derbi de clase. Cada uno tiene sus cosas especiales.

Juega con Senegal y tienen uno de los mejores equipos de África…

Tenemos una gran generación. Con jóvenes que llegan duro. Somos una gran selección en África y no envidiamos a nadie. Poco a poco tenemos que trabajar la selección para llegar lo más lejos en Mundiales y que nadie se sorprenda.

Pudiste jugar con España. ¿Por qué elige Senegal?

"Decidí jugar con Senegal por mis padres. Jamás dudé y es de lo que más orgulloso me siento"

Decidí jugar con Senegal por las raíces de mis padres. Por poder ver la sonrisa a mis padres y para que se sientan más orgullosos por mí. Verme jugar por su país a pesar de nacer en España. Ese sueño de mi familia es una de las mejores decisiones que he tomado. Nunca he dudado y cada día estoy más contento. Hacer feliz a tanta gente es un orgullo.

Y comparte selección, ni más ni menos, que con Mané.

Es un gran chico. Se merece lo mejor. Es humilde y nadie le ha regalado nada. Merece estar donde está hoy.

¿Cree que puede dejar el Liverpool?

No hemos hablado de futbol, la verdad. Sé que está muy bien ahí. El entrenador le quiere mucho. Tiene que venir algo muy atractivo para que deje el Liverpool. Ha dado mucho al Liverpool y el Liverpool a él. Tendrá que venir un grande y que le prometa mucho para que se lo piense. Hay pocos equipos como el Liverpool.

¿Y el Madrid es un equipo que pueda tentarle?

Depende de muchas cosas. No sé cuál es su decisión. De aquí a un año o dos años a lo mejor querrá cambiar y no creo que quiera estar ahí toda la vida. Es un chico listo y sabe lo que le conviene y lo que tiene que hacer. Pero en Madrid están dando muchos nombres…

¿Qué recuerdos guarda de su etapa en la cantera del Barcelona?

Muy buenos. Fueron siete años desde benjamín a cadete y me fue muy bien. Tuve una gran formación.

¿Con quién coincidió?

Bellerín (Arsenal), Marc Navarro (Leganés), Grimaldo (Benfica), Samper (Vissel Kobe), Iniesta (Vissel Kobe)... Buena cosecha, salen como peces.

¿Le gustaría volver a España?

Es uno de mis deseos. Pude jugar en la cantera del Barça y es una de las ligas que me falta por disfrutar.

¿Volvería al Barcelona?

Buena pregunta, eh. Si Piqué es el presidente, volvería.

Pues señales estás mandando.

Por eso lo he dicho…

Adama Traoré dijo que si el Madrid le llama no tendría ningún problema.

Claro, no hay ningún problema. Si le quiere seguro que iría con esas piernas a Madrid

"¿Ir al Madrid? No te diría que no ahora mismo. Puede ser…"

¿Y usted iría?

Depende de las circunstancias. No te diría que no ahora mismo. Te estaría mintiendo. Yo me lo pensaría y a lo mejor luego te digo que no, pero de primeras no te diría que no. Puede ser…

¿Cómo ha caído Robert Moreno en el vestuario del Mónaco?

Vino con las ideas claras. Planteó un 4-3-3 y usó a cada uno en su posición. Además, es ‘clase Barça’ y estamos muy cómodos con él.

¿Se marcan algún objetivo de aquí al final de la temporada?

Con esta situación no me atrevo a mojarme. Yo creo que si se vuelve a jugar la liga no deberíamos ponernos objetivos y luego ya al final echamos cuentas.

Ahí coincide con Cesc Fábregas, que también se fraguó en La Masia.

Aprecio mucho a Cesc, hemos conectado mucho y creo que el Barça no sé si se ha portado bien con él. Porque se fue con 16 años a Inglaterra y se hizo mayor en el Arsenal ganando muchas cosas. Y cuando volvió el Barcelona tenía a los tres mejores medios del mundo (Xavi, Busquets e Iniesta) y duró tres o cuatro años. Luego se fue al Chelsea y ahora aquí en el Mónaco. Aquí es un ejemplo para todos.

En el directo de Instagram piden muchos usuarios que vaya al Atleti…

Tengo un aprecio increíble por el Atleti. De pequeño me fijaba mucho en este equipo. Cuando estaban Forlán, Agüero… Tiene una afición que va fuerte. Son guerreros y la afición a muerte con el equipo

¿Ve a Lautaro con opciones de salir del Inter y después de triunfar en el Barça?

Me gusta mucho. Jugó conmigo el año pasado y ya me fijé mucho en él. Es rápido y le veo bien. Veo complicado que el Inter le deje salir, pero si fuera el Barça intentaría fichar a Lautaro, pero será complicado porque están montando el equipo para ir para arriba y sacarle el título a la Juventus.

¿Por qué los grandes jugadores africanos rinden menos cuando van con la selección?

Hay cosas que te limitan como el terreno de juego, la organización del equipo. No es fácil. Si estás acostumbrado en Europa hay muchas cosas que repercuten: el balón, el calor, el sistema…