NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

La otra Liga: los 15 regates de Messi, el gol de los 23 pases...

De la mano de Opta, os traemos los datos más curiosos de la temporada en Primera División: el jugador con más regates en un partido, un portero asistente...

Las curiosidades de la temporada en LaLiga.
José A. ChozasDIARIO AS

Un fallo que puede costar un título

El francés Karim Benzema cometió en la última jornada de Liga el primer error que costó un gol por primera vez en toda su trayectoria liguera con el Real Madrid. Fue en el Benito Villamarín, en un partido en el que el Betis se había adelantado gracias a un gol de Sidnei y que el propio delantero madridista se había encargado de empatar al transformar un penalti.

En el minuto 82, Benzema bajó al centro del campo a recibir el balón, pero su pase fue directo a los pies de Andrés Guardado, que con tres toques dejó solo a Cristian Tello, que había entrado en sustitución de Joaquín. El ex del FC Barcelona batiría a Courtois para establecer el 2-1 definitivo y dejar el liderato en manos del conjunto catalán.

El regreso de la posesión

El 19 de enero, el FC Barcelona venció al Granada en casa por 1-0 gracias a un gol de su capitán, Leo Messi, en el debut de Quique Setién como entrenador del equipo azulgrana. En este partido, el conjunto catalán tuvo un 82.44% de posesión, siendo el mejor registro en un partido de LaLiga en las últimas ocho temporadas.

En este encuentro, además, los blaugrana superaron la barrera de los 1000 pases, llegando concretamente a los 1002, lo que supone también el mayor registro de pases del Barça en un partido liguero disputado en el Camp Nou desde, al menos, la temporada 2005/2006. Con Setién, la posesión abrumadora ha vuelto a ser una seña de identidad del cuadro catalán.

El rey del regate

En el último partido del FC Barcelona antes de la suspensión de la Liga, donde se enfrentó a la Real Sociedad, Leo Messi se convirtió en el jugador que más regates ha intentado en un partido esta temporada. El argentino intentó driblar a un contrario hasta en 15 ocasiones. El capitán azulgrana, además, terminaría dándole los tres puntos al equipo culé con un gol de penalti en el minuto 81. Una victoria que permitió al Barcelona recuperar el liderato, que había perdido en la anterior jornada con la derrota en el Santiago Bernabéu.

Pero eso no es todo. Messi no es solo el jugador que más regates ha intentado en un partido esta temporada, sino que también es el protagonista de dos de los tres encuentros en los que un jugador ha completado más regates. Diez fueron los que realizó con éxito precisamente ante el equipo txuriurdin, pero también consiguió otros tantos contra el Sevilla, en la victoria del conjunto catalán por 4-0 en el Camp Nou. No en vano, es el jugador más regateador de la Liga, con 118, muy lejos de los 73 de Nabil Fekir, que ocupa la segunda posición.

Pólvora mojada

Villarreal y Atlético de Madrid protagonizaron el 6 de diciembre el empate a cero con más remates de las cinco grandes ligas europeas esta temporada, junto con el Milan-Sassuolo. Después de 41 intentos, ni el 'Submarino' ni el conjunto rojiblanco fueron capaces de batir a Jan Oblak y Sergio Asenjo, respectivamente.

Ambos equipos habían empezado la temporada lejos de su mejor nivel, y llegaban a la jornada 16 distanciados de sus objetivos, la tercera plaza en el caso de los colchoneros y los puestos europeos en el caso de su rival. A pesar de que los locales tiraron 23 veces y los visitantes 18, solo tres tiros de cada equipo fueron a puerta. El conjunto de Simeone, con un tiro al palo de Joao Félix en el minuto 85, fue el que estuvo más cerca de llevarse el encuentro.

Un asistente bajo palos

Marc-André Ter Stegen es, si no el mejor, uno de los mejores guardametas del mundo. Su gran juego de pies es, sin duda, uno de sus rasgos más distintivos. El portero alemán es el primer guardameta del FC Barcelona que consigue dar una asistencia en Liga en lo que llevamos de siglo, dato que evidencia por qué es el guardameta más adecuado para el equipo culé.

Ter Stegen ha realizado dos asistencias en lo que llevamos de campeonato. La primera fue contra el Getafe en el Coliseum, con un pase hacia Luis Suárez que permitió al conjunto azulgrana abrir la lata, en un partido que terminaría 0-2. La segunda fue dos meses después, esta vez en la victoria por 5-2 en el Camp Nou ante el Mallorca, con un pase que también supuso el primer gol de su equipo. El alemán ya lleva más asistencias en Liga que Eden Hazard, Joao Félix o su compañero de equipo Jordi Alba.

Camino de ser leyenda

Joaquín Sánchez es, sin duda, una de las leyendas en activo del fútbol español. El andaluz, uno de los jugadores más respetados de la Liga, va camino de convertirse en el jugador de campo con más partidos disputados en la Primera División española. Esta temporada ya ha superado a Manolo Sanchís (523), Paco Buyo (542) y Eusebio Sacristán (543).

Con 544 encuentros a su espalda, de poderse reanudar finalmente la competición, podría superar esta misma temporada a Raúl González, que llegó a los 550 con la camiseta del Real Madrid. Se convertiría, así, en el jugador de campo con más partidos disputados. Solo tendría por delante a Andoni Zubizarreta, que entre 1981 y 1998 acumuló 622 encuentros. Una cifra que parece difícil de alcanzar para el jugador bético.

El sello Bordalás

El Getafe es uno de los equipos revelación de la temporada. Si la pasada campaña luchó hasta el final por el cuarto puesto, que da acceso a Champions League, este año parece que quiere volver a pelearlo. De momento, en la jornada 27, el equipo madrileño es quinto, empatado a puntos con la Real Sociedad, que ocupa esa cuarta plaza soñada.

El gran artífice de todo esto es su entrenador, José Bordalás. El técnico alicantino rescató a los azulones de la Segunda División y los ha llevado a Europa gracias a una filosofía de un fútbol agresivo que mantiene a sus futbolistas con un alto grado de concentración, lo que le permite competir en la gran mayoría de los partidos. El Getafe es, de hecho, el equipo que más faltas (514) ha cometido y más tarjetas amarillas (92) ha recibido de las cinco grandes ligas europeas esta temporada.

El gol más elaborado

El tanto más elaborado de la temporada llegó tan pronto como tarde, paradójicamente. Pronto porque fue en la primera jornada, concretamente en el noveno partido de la Liga, el que enfrentaba al Real Betis y al Real Valladolid en el Benito Villamarín. Tarde porque llegó en las postrimerías del encuentro. Fue, de hecho, el último gol de la jornada.

En el minuto 89, Óscar Plano le daba la primera victoria de la temporada al conjunto vallisoletano tras culminar una jugada precedida, ni más ni menos, que de 23 pases de su equipo, en la que participaron todos los jugadores de campo del cuadro entrenado por Sergio González. Antes, Loren había empatado un encuentro en el que Sergi Guardiola había adelantado al Valladolid, que jugó prácticamente todo el partido con un hombre más por la expulsión de Joel Robles en el minuto 8.

Bombardeo navarro

Con el tempranero gol de Rodrigo, que adelantó al Valencia en El Sadar antes del cuarto de hora de partido, el equipo de Celades parecía que tenía el partido de cara. Pero quince minutos después, todo se volvió en contra. Con la expulsión del propio Rodrigo, el encuentro se volvió un calvario para el conjunto ché.

Osasuna, que volvió a Primera División esta temporada, sumó un total de 29 remates para darle la vuelta al encuentro, siendo el equipo que más ha realizado en un partido esta temporada. 14 de esos tiros fueron a puerta y tres de ellos, los de Oier, Rubén García y Estupiñán, se convirtieron en gol, demostrando que en Pamplona es muy difícil sacar un buen resultado. Esos 29 tiros son, de hecho, el mayor registro del conjunto navarro en la máxima categoría del fútbol español desde la campaña 2003/2004.