LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La imputación a Rubiales cayó en medio de la cita Tebas-Aganzo

Analizaron la actualidad del fútbol español, con sus demandas a la RFEF y las noticias en torno a su presidente, y dejan el protocolo de salud para este miércoles.

La imputación a Rubiales cayó en medio de la cita Tebas-Aganzo
CHEMA DIAZ DIARIO AS

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, y su hómologo en la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, se reunieron este martes de nuevo por videoconferencia para seguir debatiendo sobre las medidas a adoptar en el fútbol español en esta crisis del coronavirus. Ambos dirigentes charlaron durante más de una hora en un encuentro en el que LaLiga, tras las puntualizaciones realizadas la semana pasada por el sindicato y la Federación, tenía previsto explicar las líneas maestras del nuevo protocolo de vuelta a los entrenamientos que propone y que explicará el próximo jueves a los clubes en las Juntas de División. Sin embargo, la actualidad hizo cambiar el paso ya que se conoció durante la reunión que Luis Rubiales, presidente de la RFEF al que ambos han denunciado por el 'Caso Audios', está siendo investigado por la justicia por falsificación de documentos públicos tras una denuncia de la Federación Madrileña. Este fue uno de los motivos por lo que el orden del día de la reunión sufrió alguna variación. El otro, el plan de la RFEF para finalizar las competiciones no profesionales. De hecho, Tebas y Aganzo cordaron que será este miércoles cuando vuelvan a verse para hablar de salud.

En la reunión, por tanto, se analizó la actualidad del fútbol español al completo. Se habló de los ERTE y de los diferentes calendarios, que van variando con el paso de los días, ya que quien manda es el virus y luego UEFA, por ese orden. LaLiga maneja 10 escenarios posibles, pero ya se va haciendo a la idea de que hasta final de junio hay pocas probabilidades de comenzar a jugar, y en todo caso a puerta cerrada.

En los próximos días, incluso este miércoles, se espera que Tebas y Aganzo también puedan debatir sobre un problema que preocupa mucho en estos momentos a los clubes y a los futbolistas, como los dirigentes de las entidades profesionales dejaron claro por la mañana en la asesoría jurídico-laboral que están recibiendo todas las semanas: se trata de la extensión de los contratos que finalizan el próximo 30 de junio con la posibilidad en el horizonte de que haya que alargar la temporada más allá de esa fecha. Todos los abogados a los que ha recurrido LaLiga para informarse sobre esta problemática consideran que la ley es clara y que los contratos actuales deberían acabar en el mismo momento que finalice la temporada, sea cual sea la fecha de clausura.

AFE, en este asunto en concreto, se remite al comunicado que hizo público en las últimas horas: "Esta crisis ha trastocado el calendario. Los servicios jurídicos de FIFA comparten el criterio de AFE: es imprescindible el acuerdo en la prórroga de los contratos y siempre prevalecerá la legislación vigente nacional". Aganzo transmitió a LaLiga que AFE cree que la prórroga sistematizada de un contrato que acaba el próximo 30 de junio, como esperan algunos clubes, desde el punto de vista jurídico produciría una vulneración de los derechos del trabajador, si no fuera decisión de las partes firmantes negociar de forma individualizada, como acto único, cada uno de esos contratos. "La legislación laboral que se ha modificado se ha circunscrito a los ERTEs y no a otros hechos de la relación laboral contractual", recuerda AFE, que recalcó de principio a fin que una estrategia común de prórroga sistemática de contratos, llevaría a impugnaciones en los juzgados.