Praena: "Es más peligroso ir a por el pan que hacer los test"
El presidente del Fuenlabrada insiste en que el Real Decreto del estado de alarma ampara los test que intentaron hoy e incluso no prohíbe entrenar: "Sanidad no nos ha dicho nada"
Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada, ha insistido en que los controles de índice de grasa corporal a los que pretendía someter a su plantilla hoy en el Fernando Torres (y que le han valido la amenaza de sanción del CSD) sí que entran en los supuestos que recoge el Real Decreto por el que se estableció el estado de alarma.
"Lo hemos hecho tal y como recoge el Real Decreto. Una vez se ha levantado el veto a actividades no esenciales, hemos considerado que podíamos hacer esta prueba. Es una prueba mensual que hacemos a los jugadores, para prepararles las dietas y sus ejercicios. Es cierto que no somos una actividad esencial, pero no estábamos limitados porque no la hemos ejercido hoy abiertos al público", ha empezado a argumentar.
"Los jugadores han ido como cualquier empleado que ha acudido hoy a trabajar. Sanidad no nos ha dicho nada. Ha sido el CSD. Estamos sorprendidos, pero por respeto a la institución hemos decidido frenar ese pesaje", ha explicado Praena en RNE en las primeras declaraciones que ha hecho el mandatario.
"Acogiéndote al Real Decreto, sí se puede. El CSD dice que no. Pero no es competente. Pero queremos escucharles, por respeto", ha continuado Praena. El presidente del Fuenlabrada ha confirmado que el club ha solicitado explicación formal al CSD de los motivos que impulsan a frenar estas pruebas médicas.
"Hemos pedido explicación de qué podemos hacer. Como dijo Irene Lozano [presidenta del CSD] hace dos días, tenemos que regirnos por lo que diga Sanidad. Y es lo que hemos hecho. Hemos ido al Real Decreto, lo hemos revisado y hemos comprobado que podíamos ir. Pero [tras la comunicación del CSD] hemos decidido no seguir por respeto a su comunicado. Eso sí, que quede claro que, ante todo, hemos seguido todos los protocolos de seguridad. Todo lo que ha recomendado Sanidad", ha insistido Praena.
El Fuenlabrada evaluará la respuesta que le dé el CSD y, a partir de ahí, tomará la decisión de si continúa con estas pruebas o si, por el contrario, las cancela. Será su departamento jurídico el que evalúe si los argumentos del CSD son suficientes o si, como defienden ahora, el Real Decreto ampara su decisión.
Después, Praena ha ampliado su versión en la SER, defendiendo vehemente que el Real Decreto no prohíbe los test que han intentado realizar hoy e incluso tampoco el que los equipos vuelvan a entrenarse. "Nosotros no hemos planteado los entrenamientos, aunque el Real Decreto no lo prohíbe, según nuestra interpretación. No lo pone. Se suspenden las actividades recreativas y de ocio al público. No entendemos la carta del CSD porque no es lo que dice el Real Decreto", defiende. "Cumplimos las condiciones de seguridad. No sabemos que problema hay en la toma de pliegues. Tiene más peligro ir a buscar el pan que hacer esas pruebas con las medidas que estábamos tomando, asegura.
Praena insiste en que no era competencia del CSD meterse en las pruebas de hoy e insiste en que ha seguido las normas y apunta a que, en realidad, tampoco está prohibido entrenar. "Anteponemos la salud ante cualquier cosa, por eso hemos tomado todas las medidas. Nosotros lo único que hemos hecho es una prueba a los jugadores. El Real Decreto, en realidad, no recoge que no se pueda entrenar. Lo hemos mirado con el departamento jurídico. Lo hacemos por solidaridad", explica. A Praena le ha molestado la injerencia del CSD, ya que, según él, no tiene competencia. "Mandarnos una carta así, me ha sorprendido. Irene Lozano nos dijo que lo mejor es escuchar a Sanidad y eso es lo que hacemos. La apertura al público de las instalaciones deportivas y de ocio está prohibida y eso lo hemos hecho. Nosotros no hemos abierto al público nada. Nos han mandado una carta con una frase que no dice el Real Decreto. El fútbol, para algunos, es su trabajo. El CSD no es competente para decirnos esto, es Sanidad con su Real Decreto. El bombo le han dado los medios y el CSD, que se mete cuando no es competente. No se interpreta el Real Decreto como debe hacerse. Cumpliendo todos los protocolos de Sanidad, bajo mi punto de vista sí, mañana podríamos entrenar perfectamente", esgrimió.