NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Los clubes, atentos al peso y al tono muscular de los jugadores

La nutricionista deportiva Bárbara Sánchez explica a AS la importancia de un test de grasa como el que ha hecho el Fuenlabrada a sus jugadores.

Los clubes, atentos al peso y al tono muscular de los jugadores

Ha pasado más de un mes desde que se jugase la última jornada de LaLiga y los jugadores están teletrabajando como el resto del país. En sus casas están realizando ejercicios con el escaso material del que disponen y bajo la atenta mirada de los cuerpos técnicos para cuando tengan que volver a la actividad. El control del peso y el tono físico de los futbolistas es una de las grandes preocupaciones de los clubes. El trabajo que realizan en su casa es de mantenimiento, para no ganar kilos y tampoco perder músculo.

Esta preocupación se ha manifestado en la intención que han tenido varios clubes en recuperar la normalidad como la Real Sociedad en su intención de regresar a los entrenamientos o del Fuenlabrada realizando en el estadio un test de grasa a sus jugadores. En ambas ha tenido que entrar el CSD para frenar estas iniciativas. Bárbara Sánchez, nutricionista de la Selección Española de Ruby y ex del Leganés, atiende a AS para explicar en qué consiste este test de grasa que ha hecho el Fuenlabrada a sus jugadores y para qué sirve: “Además del típico pesaje en báscula, lo que se hace es medir los pliegues del cuerpo. El jugador está en ropa interior y se le mide cintura, cadera, muslos... Y con unas pinzas se miden los pliegues, que se trata como de un pellizco para ver la cantidad de grasa que tienen. Con esto se sacan unos datos que a través de una fórmula obtienes el porcentaje de masa grasa, músculo y ósea”. Bárbara, además de tener su clínica (barbaranutricion.com), también atiende a los deportistas desde su casa: "Como mis deportistas no les puedo ver en persona. Les pido que se midan ellos en casa y me lo envíen una vez por semana. La precisión no es la mía ya que tampoco tienen las mismas herramientas , pero te puedes hacer una idea ahora que no se puede salir de casa".

La nutricionista deportiva prosigue en su explicación: “Es una prueba que se suele hacer cuando se inician las pretemporadas o cada tres semanas durante la competición y sirve para controlar el peso y las musculatura de los jugadores". Con los datos obtenidos, nutricionistas y preparadores físicos establecen entrenamientos y dietas. “Ahora se recomiendan que aumenten la ingesta de proteínas porque al no entrenar se pierde masa muscular. Además, se debe reducir el consumo de hidratos".