LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

LaLiga denuncia a la RFEF por el audio y no irá a más reuniones

Tebas lo ha consensuado hoy con la Comisión Delegada: "Fue una filtración sesgada e interesada de los audios de dicha comisión a los medios". Mañana se ve con AFE.

LaLiga denuncia a la RFEF por el audio y no irá a más reuniones
RAFA APARICIO DIARIO AS

LaLiga ha dado un paso al frente este lunes tras la reunión de la Comisión Delegada, por videoconferencia, en la que Javier Tebas ha consensuado su postura acerca de los últimos acontecimientos relacionados con la vuelta a los entrenamientos, los ERTE, la negociación de la rebaja salarial de los jugadores así como con las polémicas reuniones con la Federación y AFE. A este encuentro estaban citados seis clubes de Primera (Madrid, Sevilla, Betis, Valencia, Villarreal y Levante) y otros seis de Segunda (Deportivo, Cádiz, Las Palmas, Alcorcón, Almería y Lugo).

Al finalizar la cumbre, la patronal ha hecho un comunicado oficial en el que deja constancia de que ha denunciado a la RFEF por grabarle supuestamente sin consentimiento en una reunión, ha asegurado que no irá a más reuniones con Rubiales por el COVID-19 y, además, ha anunciado que ya tiene listo un nuevo protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos.

Comunicado oficial de la Comisión Delegada de LaLiga


"La Comisión Delegada de LaLiga celebrada en el día de hoy, ha adoptado los siguientes acuerdos:

• Se acuerda no acudir a las próximas reuniones convocadas por la RFEF de la “Comisión de seguimiento del COVID-19, una vez analizado lo acontecido referido a la filtración sesgada e interesada de los audios de dicha comisión a los medios de comunicación.

Se mantendrá el contacto con la RFEF, a través de la “Comisión de Seguimiento” que se contempla en el vigente Convenio de Coordinación suscrito el pasado día 3 de julio de 2019 entre LaLiga y la RFEF.

• A la vista de tales hechos desde LaLiga se adoptarán las medidas legales oportunas, entre las que se encuentran tanto la presentación de una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes contra el Presidente y el Secretario de la RFEF por la comisión de las infracciones de abuso de autoridad y realización de actos que atentan contra la dignidad y decoro deportivos, como la denuncia por parte de las personas afectadas de una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos por vulneración de diversos preceptos del Reglamento General de Protección de Datos.

Se ha procedido al estudio, revisión y aprobación del Protocolo de Actuación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de LaLiga. Este protocolo se informará y explicará a todos los Clubes y SADs afiliados a LaLiga en las próximas Juntas de División que se celebrarán el próximo jueves, y se pondrá a disposición del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de las autoridades sanitarias competentes.

• Se ha reiterado en el seno de la Comisión Delegada que ante cualquier decisión sobre la vuelta a la competición se estará a lo que dispongan las autoridades sanitarias.

LaLiga y AFE se ven mañana tras sus peleas

LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles sí volverán a reunirse. Será mañana por la tarde de forma telemática para seguir abordando las soluciones que demandan los clubes y los jugadores para paliar los efectos de la crisis por el coronavirus. Tebas, presidente de la patronal, y David Aganzo, máximo responsable del sindicato, se verán de nuevo las caras tras un pequeño respiro durante esta Semana Santa y después del 'Caso Audios' por el que sus dos instituciones han denunciado a la Federación al entender que grabaron la última reunión de la Comisión de Seguimiento sin permiso.

La nueva reunión entre LaLiga y AFE, a la que se sumarán también Luis Gil y Diego Rivas, llega también después de los desencuentros entre Tebas y Aganzo, que llegaron a romper las negociaciones económicas sobre los ERTE (algo que por ahora han hecho alrededor de un 20% de las 42 entidades profesionales) y las rebajas salariales a aplicar en caso de pérdidas (Tebas pedía un 47% de responsabilidad para los jugadores y ellos un 20% como mucho y recuperando el 10% en el futuro). Por este motivo, en la reunión de este martes se hablará única y exclusivamente de medidas sanitarias a aplicar, del regreso a los entrenamientos y de los diversos calendarios que maneja LaLiga en coordinación con UEFA para poder reiniciar la competición.