NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Aperribay: "Ya pensábamos anoche que teníamos que llamar al CSD y explicarnos"

El presidente de la Real Sociedad dio marcha atrás de los entrenamientos en Zubieta: "No buscábamos nada retorcido". No descarta una final de Copa en Euskadi.

Aperribay: "Ya pensábamos anoche que teníamos que llamar al CSD y explicarnos"
DIARIO AS

El presidente de la Real Sociedad habló en la SER sobre la polémica que se ha generado tras la posible vuelta al trabajo de la Real. "Hemos rectificado con todo el cariño del mundo porque no queríamos infringir las medidas sanitarias. No lo hemos hecho con mala intención. No buscábamos nada retorcido. Le agradezco a la Secretaria de Estado su amabilidad. Entendíamos que como el establecimiento no estaba abierto al público sería posible", afirmó.

El presidente matizó el método que tenía pensado: "Los jugadores están haciendo un gran trabajo en casa sóoos, pues pensábamos que también lo podían hacer en el campo. Se desplazan uno a uno en su coche, sin entrenador, sólo para hacer carrera. Era algo voluntario. No teníamos la intención de empezar a entrenar en grupo, sino algo más moderado".

"Ayer ya pensábamos que no podían ir los jugadores a entrenar a Zubieta. Ya pensábamos anoche que teníamos que llamar al CSD y explicarnos. La idea no era recuperar el entrenamiento colectivo. Si no hubiese salido el decreto de las actividades esenciales lo hubieramos propuesto antes. Si habilitábamos Zubieta con espacios y absoluta garantía, los jugadores iban a hacer mejor su trabajo. No había más. Cuando leemos el decreto, lo interpretarmos y nos preguntamos quién puede entrar. En el anexo te dice qué establecimientos se pueden y cuáles no se pueden abrir. Al amparo del Real Decreto sí entraba poder ir a nuestro lugar de trabajo, pero con la aplicación de las medidas esenciales, no. Hablamos con Irene Lozano. Buscábamos fomentar el trabajo individual pensando que los profesionales podían ir a su lugar de trabajo. Nada más".

No descarta una final de Copa en Euskadi

La final de la Copa del Rey sigue en las oraciones de todos los aficionados de la Real Sociedad. Es inevitable. Como también lo es que su presidente, Jokin Aperribay, hable de ese histórico derbi vasco con el título copero en juego. Sin fecha oficial fijada, a pesar del calendario de la UEFA que envió a las diferentes federaciones europeas, a nadie se le escapa que agosto puede ser una posibilidad más que factible, lo que genera dudas en los dos clubes finalistas por las altas temperaturas que puede haber en Sevilla en esa época del año, algo que ya han expresado al presidente de la federación, Luis Rubiales. Por esa razón, en San Sebastián no se descarta que se pueda disputar la final en el País Vasco, en San Mamés o en el Reale Arena.

“Si me das a elegir para esa fecha, en agosto, entre Sevilla o jugarla aquí, elijo sin duda jugarla en Bilbao o San Sebastián, pero no podemos obviar ni pasar por alto los compromisos que tiene adquiridos la Federación para la final. Tenemos que ser muy respetuosos. Todos pertenecemos a la federación, y hasta ahora siempre nos ha dado la oportunidad de hablar y opinar sobre todo lo que rodea a la final, el contacto es fluido. Y seguro que cuando haya algo más concreto, el presidente del Athletic y yo hablaremos con ellos, pero lo que tenemos que hacer es comentarlo y conversarlo. Vamos a mirarlos desde otro punto de vista, ese día habrá que ver si está todo para poder desplazarnos 60.000 personas a Sevilla para poder jugar la final de la Copa. Pues no lo se. Hay muchos condicionantes que en un momento determinado habrá que plantearlos. Pero ojalá todo pueda celebrarse con normalidad, porque será bueno no sólo para el fútbol, sino para todo el país, porque querrá decir que todo ha vuelto a la normalidad", explica Jokin Aperribay en 'El Larguero', un argumento que no es la primera vez que utiliza el máximo dirigente de la Real.

Aperribay también recuerda que la federación va a intentar por todos los medios que la gran final de Copa entre la Real y el Athletic sea a puerta abierta, pero no será el ente federativo quien lo decida. "Va a haber decisiones que no las tomemos nosotros, lo harán las autoridades sanitarias, será un acontecimiento para todos nosotros, porque será un acontecimiento para el país. Va a depender mucho de cómo se puedan movilizar las personas. Yo tengo la ilusión de jugar entre junio, julio y agosto lo que resta de temporada. Sería una pena jugarla sin público, está claro. No lo queremos nadie, pero lo decidirán las autoridades sanitarias, no nosotros. Creo que la RFEF intentará que sea con público, eso es lo que nos manifiesta".