NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rotaciones masivas, el secreto del Barça

Cortés, su técnico, no tiene un once fijo y reparte los minutos entre toda la plantilla. Ninguna jugadora ha disputado los 21 partidos ligueros.

Actualizado a
El Barcelona en la Supercopa.

EI Barcelona está siendo una apisonadora esta temporada. Por calidad, por técnica, por táctica pero, sobre todo, por físico supera por mucho a sus rivales. Y el secreto está en las rotaciones. Lluís Cortés quiere tener a toda la plantilla enchufada y lo ha conseguido repartiendo los minutos entre todas sus jugadoras. Sólo las canteranas no están gozando de demasiadas oportunidades en una plantilla repleta de calidad.

Únicamente tres jugadoras en toda la plantilla han jugado 20 de los 21 partidos disputados hasta hoy en liga: Torrejón, Alexia y Aitana. Sin embargo, no son de las que más minutos tienen. La portera Sandra Paños con 1.710 minutos de los 1.890 disputados en 19 partidos es la que más tiempo ha estado sobre el césped, seguida de Mapi con 1.628 minutos en los mismos encuentros. Nadie es imprescindible, y eso se ve en los minutos jugados. Pilares del equipo como Jenni Hermoso ha descansado en dos partidos ligueros para sumar 1.515 minutos seguida de Patri Guijarro con 1.464 minutos en 18 partidos. En el otro extremo, las canteranas. Carla Armengol (11 minutos), Laila Codina (44) y Claudia Pina (44) son las menos utilizadas hasta el momento.

Las lesiones han obligado al técnico a usar más a algunas jugadoras. La ausencia de Martens en el inicio de la temporada dio más minutos a Hansen y Mariona, que podían rotar menos, la baja de Van der Gragt, que ha tenido que parar en dos ocasiones, ha dejado a Cortés con sólo Pereira y Mapi como centrales puras, mientras que la rotura de ligamento de Andrea Falcón y las ausencias de Leila han dado más oportunidades a la suiza Crnogorcevic que llegó en el mercado invernal y a Candela. Otra de las que sorprende ver con pocos minutos es a Vicky Losada que ha estado en el dique seco durante varios meses, convirtiendo a Alexia en casi imprescindible y dando muchas más oportunidades a Aitana, que con 20 partidos es de las que más ha participado, pero en siete de ellos lo hizo desde el banquillo y en otros siete fue sustituida alcanzando los 1.159 minutos.

Champions y Copa.

Incluso en Champions ha habido rotaciones. Empezando por la portería, donde la segunda meta Tajonar gozó de un partido como titular. Sólo cuatro futbolistas han sido titulares en los cuatro duelos: Alexia, Guijarro, Hansen y Mariona y de ellas únicamente Alexia lo ha jugado todo. De hecho, de la plantilla incluso Pina o Codina han salido de inicio al menos en una ocasión siendo Losada la única que no ha participado, por lesión. Como en la Copa de la Reina, donde quien no ha debutado es Sandra Paños.

El físico se ha convertido en una obsesión en el Barcelona. La final de Champions del año pasado, en la que cayó ante el Olympique de Lyon, fue un antes y un después. Tras el duelo, las jugadoras pidieron a Lluís Cortés entrenar más porque se habían sentido como "benjamines" ante las francesas, a pesar de que se sabían con calidad y técnica para plantarles cara. Y la receta, de momento, funciona. Rotaciones y mucho trabajo físico para poder competir con los grandes de Europa. Y ganar en España donde el año pasado se quedaron en blanco...