MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: ¿dónde nacieron los que juegan en América?

Arrancamos una serie en la que desvelaremos dónde nacieron todos los futbolistas españoles que juegan en una Primera División extranjera. Hoy, América.

juanfran torres sao paulo españoles mundo extranjero migrantes balon
Rubens Chiri Facebook

¿Qué comunidad autónoma aporta más jugadores españoles al fútbol extranjero? Durante los próximos días, y en una serie que contará con tres capítulos, buscaremos contestar a dicha pregunta. Para ello tomaremos como muestra los más de 450 profesionales que actualmente juegan en la máxima categoría de un país foráneo. La primera parada será América, donde contamos con 28 futbolistas repartidos por países tan variopintos como Estados Unidos, Canadá, México o Ecuador.

Cataluña, líder

La comunidad autónoma que más futbolistas españoles aporta a la élite del fútbol americano es Cataluña, que cuenta con 10 representantes. Cinco de ellos juegan en la Major League Soccer (MLS) norteamericana. Son Bojan Krkic (Montreal Impact), Ilie Sánchez y Andreu Fontás (Sporting Kansas City), Oriol Rosell (Orlando City) y Miguel Berry (Columbus Crew). El resto son Víctor Blasco y Jan Pirretas, que pertenecen al Pacific, de la Canadian Premier League; Viti Martínez, recientemente fichado por el Atlético Ottawa, también de Canadá; Josep Diez, que milita en el Atlético Pantoja de República Dominicana, y el hispano-ecuatoguineano Niko Kata, fichado por Delfín, vigente campeón de Ecuador, el pasado mes de enero.

El siguiente territorio con más representantes es la Comunidad Valenciana, cuyos abanderados ejercen en las máximas categorías de Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Ellos son Alonso Sánchez (Royal Pari), Juanfran Torres (Sao Paulo), Carles Gil (New England Revolution) y Ramón Soria (Edmonton). La Comunidad de Madrid le pisa los talones con tres representantes: Fran Pastor juega en el Real Potosí boliviano, mientras que Ian González (Atlético de San Luis) y Kike Cadete (Querétaro) militan en la Liga MX, la categoría de oro del fútbol mexicano.

Xisco Jiménez celebra uno de sus goles con Peñarol

Ya fuera del podio, en la cuarta posición, encontramos un triple empate entre el País Vasco, Andalucía y Baleares. Los vascos Iker Hernández y Unai Bilbao juegan en Bolivia y México, en Royal Pari y Atlético de San Luis respectivamente. Alejandro Pozuelo (Toronto) y Álvaro Medrán (Chicago Fire) son los representantes andaluces en la MLS, mientras que Dani Nieto (Independiente del Valle) y Xisco Jiménez (Peñarol) llevan el nombre de las Islas Baleares por toda Sudamérica.

Cantabria, Castilla y León, Canarias, Aragón y La Rioja cierran la representación española en la élite del fútbol de América. Bruno Pascua es el único cántabro de la Primera División boliviana, donde viste la playera de Guabirá; el leonés José Galán disputa con Valour la Canadian Premier League, el mismo torneo en el que ha aterrizado este mes el guardameta logroñés Nacho Zabal (Atlético Ottawa). En México juega con Atlético de San Luis el canario Mario Abrante, mientras que Pablo Gállego, el único oscense en la élite del fútbol centroamericano, disputa la Liga Primera de Nicaragua con Managua FC.

Dónde nacieron los futbolistas españoles que juegan en América

Futbolista Equipo (País) Lugar de Nacimiento (Comunidad)
Iker Hernández Royal Pari (Bolivia) Urnieta (PV)
Alonso Sánchez Royal Pari (Bolivia) Alicante (VAL)
Bruno Pascua Guabirá (Bolivia) Santander (CANT)
Fran Pastor Real Potosí (Bolivia) Torrejón de Ardoz (MAD)
Juanfran Torres Sao Paulo (Brasil) Crevillente (VAL)
Ramón Soria Edmonton (Canadá) Alicante (VAL)
Víctor Blasco Pacific (Canadá) Barcelona (CAT)
Jan Pirretas Pacific (Cánada) Cornellá (CAT)
José Galán Valour (Canadá) León (CyL)
Nacho Zabal Atlético Ottawa (Canadá) Logroño (LR)
Viti Martínez Atlético Ottawa (Canadá) Mataró (CAT)
Alejandro Pozuelo Toronto (Canadá) Sevilla (AND)
Bojan Krkic Montreal Impact (Canadá) Liñola (CAT)
Dani Nieto Independiente del Valle (Ecuador) Palmanova (BAL)
Niko Kata Delfín (Ecuador) Barcelona (CAT)
Ilie Sánchez Sporting Kansas City (USA) Barcelona (CAT)
Andreu Fontàs Sporting Kansas City (USA) Bañolas (CAT)
Oriol Rosell Orlando City (USA) Puigreig (CAT)
Carles Gil NE Revolution (USA) Valencia (VAL)
Álvaro Medrán Chicago Fire (USA) Dos Torres (AND)
Miguel Berry Columbus Crew (USA) Barcelona (CAT)
Mario Abrante Atlético de San Luis (México) Tenerife (CAN)
Unai Bilbao Atlético de San Luis (México) Bilbao (PV)
Ian González Atlético de San Luis (México) Madrid (MAD)
Kike Cadete Querétaro (México) Madrid (MAD)
Pablo Gállego Managua (Nicaragua) Huesca (ARA)
Josep Díez Atlético Pantoja (Rep. Dominicana) Igualada (CAT)
Xisco Jiménez Peñarol (Uruguay) Santa Ponsa (BAL)