"Tras la amenaza de la UEFA, el 15 de abril deciden si suspenden o no la liga belga"
Jon Bautista, futbolista de la Real Sociedad que ha jugado cedido en el KAS Eupen, atiende a AS para explicar cómo se ha vivido la idea de suspender su liga.
Jon Bautista (Rentería, 3-07-1995) se marchó el pasado verano a Bélgica en busca de los minutos que no iba a tener en la Real Sociedad. Lo que no esperaba es que su primera experiencia fuera de casa, cedido en el KAS Eupen, terminara con una pandemia mundial, porque la liga belga ha sido la primera en anunciar su cancelación por culpa del coronavirus.
¿Cómo lleva el confinamiento en Bélgica?
No me quejo, aquí tenemos la diferencia de que podemos salir a la calle a hacer nuestro ejercicio y dar paseos. Estamos mejor que en España.
¿Echa de menos no haber pasado toda esta historia en casa con su familia?
Claro que se echa de menos a la familia y los amigos, pero ha tocado vivir esta situación en Bélgica y lo llevamos lo mejor posible. Solemos hablar por videollamada cada día, están todos bien. Tengo esa suerte al menos.
La Primera liga europea en anunciar que se cancela por el coronavirus fue la belga, ¿qué les han dicho sobre eso?
Pues que yo sepa, desde el club nos han dicho que la liga continúa, porque aunque en una reunión decidieron suspenderla, luego la UEFA amenazó con no darles plaza para jugar en Europa, así que el 15 de abril hay otra reunión y ahí se decidirá qué pasa finalmente con la liga belga. Ahora mismo no está cancelada del todo.
¿Pero cuándo les dan la noticia de que suspenden ya la liga cómo se queda?
En la situación que vivimos hoy en día no me pareció extraño, ya que sólo nos faltaba por jugar una jornada de la liga regular, y luego estaba el playoff para disputarse las competiciones europeas, que eran seis partidos. Así que no me sorprendió mucho. Sí que pensaba que jugaríamos esa última jornada y dejar el playoff para cuando se arreglara. Pero no fue así. Es verdad que algunos equipos se jugaban el descenso y otros tenían la lucha por ir a ese playoff europeo.
Cancelar la liga suponía poner fin a su cesión en el Eupen, aunque en su caso por un partido tampoco pasa nada, ¿no?
En nuestro caso nos salvamos a falta de tres jornadas y no nos jugábamos nada, no teníamos ya nada que hacer. Así que es verdad que un poco deportivamente a mí me daba igual.
¿Qué dijeron el resto de sus compañeros? ¿Qué se comentó entre los jugadores?
Al principio la gente, al no conocer muy bien la situación, la verdad que pasaban un poco, pero nosotros sabiendo lo que pasaba en España estábamos más preocupados. Pero luego ya lo entendieron y nadie puso muchas pegas.
¿Hay miedo en Bélgica por la amenaza de la UEFA?
Pues no me lo parece. Porque no creo que haya sido una buena decisión por parte de la UEFA el amenazar a las ligas, pero cada uno hace lo que quiere. En mi opinión no ha sido una buena actuación.
¿Le sorprende que en España no se planteen cancelar la temporada y allí en Bélgica, donde no es tan grave todo, ya se suspende?
Aquí es que al acabar muy poco de temporada, se puede entender más, porque no creo que pasaría nada. Pero es peor lo que pasa en España, porque faltan más jornadas y quedan más cosas por decidir, así que no me sorprende que quieran terminar la temporada, hasta con partidos cada dos o tres días, y hasta a puerta cerrada. Pero yo no soy nadie para decidir cosas como esas. Eso lo marcan los que mandan.
Su primera experiencia fuera ésta teniendo de todo...
Pues sí. Ha coincidido que me toca todo esta pandemia global, pero ha tocado así y por lo menos estamos aquí mejor.
¿Y qué balance hace de su año en Bélgica?
Muy bonita. Me ha venido bien para aprender diferentes cosas, he jugado en diferentes posiciones y eso no lo hacía desde que era cadete. No he marcado muchos goles, pero he dado asistencias y he podido aprender a jugar en las bandas o en la mediapunta, y la verdad que me volveré siendo un jugador más completo.
¿El objetivo era salir para volver a Zubieta con un sitio en el primer equipo?
Quería acumular minutos y coger confianza. He tenido la oportunidad de jugar muchos partidos. Esta temporada me ha hecho ser un jugador más completo. Ha sido un buen año.
Pero se le ha puesto difícil conseguir un sitio en el primer equipo, sobre todo en ataque, es un puesto muy cotizado...
Por supuesto, ya se ha visto el año que están haciendo Willian José e Isak, son dos muy buenos delanteros, y es una competencia muy grande. Pero tengo contrato con la Real, empezaré con ellos la pretemporada y daré todo para tener la opción de quedarme.
¿Esa es su idea a día de hoy y no buscar otra cesión?
Por supuesto, tanto la Real como yo decidimos salir fuera este año con el objetivo de hacerme mejor jugador para volver al siguiente año y conseguir un sitio en la primera plantilla.
¿Desde la Real le han dicho ya algo?
Aquí todavía ni habíamos acabado, así que no era momento de contactar conmigo, pero viendo esta situación, después de la reunión del día 15 de abril, se pondrán en contacto conmigo para decirme algo.
¿Cómo ha sido el contacto durante el año con la Real?
Ha sido continuo con Imanol Agirretxe, que ha venido varías veces a Eupen para comentar cosas y luego Roberto Olabe me ha llamado o escrito también. He sentido ese calor de la Real, aunque hay estado fuera. Siempre han estado en contacto conmigo.
¿La experiencia de Agirretxe la tiene en cuenta? Porque también a él le costó hacerse un hueco en el primer equipo...
Sí, es importante tenerle cerca. Porque tampoco lo tuvo fácil, le costó llegar y me cuenta su experiencia, me ayuda mucho y me dice que esté tranquilo, porque en la Real están contentos con mi temporada. En la Real, además, el puesto de delantero es muy difícil siempre, porque el club apuesta todas las temporadas con un delantero de fuera. Pero trabajando cada día tendré la oportunidad, e Imanol siempre me ha dicho que con trabajo y esfuerzo se puede conseguir todo.
¿Cómo está viendo esta Real de Imanol que va cuarta en liga y está en la final de Copa?
Pues estoy disfrutando mucho. Porque ver a la Real ahora cada jornada es un gozo, porque es el equipo que mejor juega de la liga. Es imposible aburrirse con un partido de la Real, y han conseguido cosas que hace tiempo que no se lograban por Donosti. Me alegro mucho por mis compañeros.
¿Le ha sorprendido lo que están haciendo?
Pues si te soy sincero, no. Porque ya sabía de lo que eran capaces mis compañeros, y luego los que han venido han rendido a un gran nivel. No tenía ninguna duda del gran nivel que tiene esta plantilla.
¿Cuánto daría porque me hicieran ficha por un día con esta Real y poder estar en la final de Copa?
(Risas) Mucho. Todo. A todo el mundo le gustaría estar en esa final de Copa. Pero como no puedo jugar, mejor no pensar en ese buen sueño.