Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Las Palmas

Ramírez: “Canarias no está a la altura para acoger dos competiciones del máximo nivel”

El presidente de la UD se desmarca, con matices, de Ashotel. “Podríamos acoger a 6-7 equipos, pero no 22 partidos a la semana”, dijo en Radio Club Tenerife.

Ramírez: “Canarias no está a la altura para acoger dos competiciones del máximo nivel”
Carlos Diaz-Recio

Sorprendió ayer, por sus nulas posibilidades de éxito, la propuesta de Ashotel, patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hizo a LaLiga y la RFEF por medio de su presidente, Jorge Marichal. Sucedió que el propio Marichal se dirigió a Javier Tebas y Luis Rubiales, sus homólogos en ambas instituciones, para proponer a Canarias como sede para, una vez se determinen los plazos acabados cuando finalice la cuarentena, sea cuando sea, concluir los campeonatos ligueros de Primera y Segunda División.

Uno de los principales implicados sería, como protagonista y anfitrión, Las Palmas. El presidente del club grancanario, Miguel Ángel Ramírez, expuso este mediodía su parecer en Radio Club Tenerife. Con importantes matices, el máximo dirigente amarillo renegó de la propuesta de Ashotel. “La idea es fantástica”, consideró. Sin embargo, las instalaciones deportivas convierten esta petición en una mera utopía: “Desgraciadamente no tenemos instalaciones deportivas. Evidentemente tenemos las mejores hoteleras, pero no podemos albergar 22 partidos semanalmente. No tenemos campos suficientes ni tampoco instalaciones para entrenar”.

“Haciendo todos un esfuerzo Canarias podría ser una sede para albergar, como mucho, a seis o siete equipos”, dijo Ramírez. “La idea de Ashotel la veo imposible, pero sí es buena para que equipos que estén en una comunidad autónoma muy perjudicada por el virus, y que no hayan salido adelante antes de empezar la actividad deportiva, puedan ser trasladados para ser repartirlos en lugares como Canarias para poder trabajar y jugar aquí”, añadió también el presidente de la UD.

Pese a ver más inconvenientes que elementos a favor, MÁR quiso hacerle un guiño al sector turístico de Canarias, principal industria del Archipiélago, infinitamente castigada por culpa del coronavirus: “Que se jueguen esos partidos aquí es una anécdota. Para mí, lo importante es lo que hay detrás: empezamos a mover la maquinaria turística, que es lo de que vivimos en Canarias”.

ERTE

Ni que fuera un mantra, Ramírez aseguró también en Radio Club Tenerife que se avecina una escalada de recortes en todo el fútbol profesional español. “La práctica totalidad de clubes de Primera y Segunda División van a hacer un ERTE”, insistió. “Los clubes de fútbol son empresas, y hay que adaptarse a la normativa para salir adelante. El ERTE es una herramienta que el Estado nos ha puesto a los empresarios”, dijo también.

El presidente de Las Palmas recordaba también que, si por él fuera, el ERTE del club, aprobado ayer, se hubiera llevado mucho antes. Así lo recordó: “Lo hubiésemos podido mucho antes. Fuimos el primer club en España que anunció que quería aplicarlo. Queríamos hacerlo de una manera peculiar, y era cubrir el 100% de lo que el estado no le cubriese a nuestros empleados. En ese momento, nuestros servicios jurídicos y LaLiga no me garantizaban que saliera adelante en las condiciones que yo quería. Por eso dimos marcha atrás”.

Asimismo, sobre la continuidad de la competición, no tiene dudas. “Está claro que hay que finalizar la temporada”, aseveró, rotundo. Así lo ejemplificó: “El fútbol español no puede permitirse el lujo de perder 1.000 millones de euros entre patrocinadores, televisión, taquillas, abonos... Si no es mayo, es en junio; si no es en junio, en julio… Y así. No se puede hablar de la siguiente temporada sin terminar esta”.

Ramírez fue más allá y habló de mayo como posible fecha de regreso a la actividad, al menos a los entrenamientos. “Prudentemente, no sería descabellado hablar de que en mayo los clubes pudieran empezar esa mini pretemporada y que a finales de mes la liga pueda comenzar. Que sea con público es muy complicado”, pronunció.

El máximo dirigente de la Unión Deportiva Las Palmas no pierde la fe: “Prácticamente en un mes todo este proceso debe ir acabando, y habrá hacer muchos test. Honestamente creo que a lo largo de mayo la autoridad sanitaria dará el visto bueno para poder entrenar. Podremos empezar la liga a finales de mayo o principios de junio, o más tarde y terminar a finales de julio”.