REAL MADRID

Zidane caza talento

Zidane tiene olfato para reconocer el talento. Él recomendó al Madrid fichar a Mbappé y Hazard antes de su explosión, y a Varane, cuando era promesa. Ahora pone el ojo en Camavinga...

Zidane huele el talento. Tiene olfato para detectarlo y poner al Madrid sobre la pista. Su última recomendación ha sido la de Eduardo Camavinga, un proyecto de crack que con sólo 17 años está maravillando en la liga francesa. Mediocentro del Rennes, con el que tiene contrato hasta 2021, ya ha debutado con la selección absoluta francesa y su nombre ya circula por el Bernabéu. Pero antes ya avisó sobre Mbappé, Varane o Hazard… Además, se atrevió a apostar por Fede Valverde (21 años), a quien se abrazó y le dio las llaves del centro del campo del Madrid. Zidane no sólo de destapó como uno de los mejores entrenadores de la historia del Madrid sino también como un excelente ojeador. Y no suele fallar…

Mbappé

Mbappé tiene ahora 21 años y es el anhelo de Florentino Pérez. Todas las señales se dirigen a él, aunque la crisis del coronavirus deja para el próximo año el asalto final para fichar al crack del PSG. La operación le hará rascarse el bolsillo al Madrid, aunque Zidane ya advirtió que ese aquel niño que militaba en la cantera del Mónaco tenía algo especial. El técnico lleva más de siete años cocinando la llegada del francés al Bernabéu.

En 2012, Zizou recomendó al Madrid que le echase el lazo. Hijo de un entrenador de fútbol y una jugadora de balonmano, aquel joven de sólo 13 años estuvo visitando Valdebebas. Incluso hay imágenes suyas posando con Cristiano Ronaldo como un fan más. Pero al final no hubo acuerdo y Kylian se unió a las categorías inferiores del Mónaco. "No me uní al Real Madrid porque quería seguir en mi país, no quería salir tan temprano. Elegí al Mónaco y creo que hice una buena elección", confesó el jugador el pasado mes de octubre. Hubo que esperar cinco años para que Zidane, ya como primer entrenador del Real Madrid, volviera a hacer fuerza en el club para acometer la contratación de Mbappé. Fue en 2017, cuando la perla francesa, de por entonces sólo 18 años, se convirtió en un suceso en Europa con sus actuaciones en el Mónaco y en la Champions. El club de Chamartín abrió la negociación con el jugador y su familia, pero la no salida de Bale, por quien suspiraba Mourinho, hizo que Mbappé se viera sin sitio y prefiriera marcharse al PSG por 180 millones. En tres temporadas su figura ha adquirido dimensiones de estrella, ha engordado su palmarés (dos ligas, una Copa, una Supercopa y una Copa de la Liga) y se ha asentado en la selección, con la que ha ganado un Mundial. En su horizonte aparece el reto de dar un salto mayor y ahí aparece el Madrid…

Hazard

Hazard fichó este verano por el Real Madrid. El club blanco pagó 100 millones al Chelsea aunque el belga pudo llegar mucho antes al Bernabéu, y más barato gracias al olfato de Zizou. Desde 2009, cuando volvió al club para ejercer en un primer momento de consejero de Florentino Pérez, el marsellés no ha parado de lanzar continuos mensajes al club aconsejando la contratación del belga. "Me llevaría a Hazard al Madrid con los ojos cerrados", declaró en 2009. Pero no sería hasta 2010 cuando recomendó a Florentino de forma oficial que se hiciera con el talentoso atacante. Por aquel entonces, el jugador tenía 19 años y deslumbraba en el Lille. El consejo no tuvo el resultado esperado por Zizou y Hazard, tras ser elegido dos veces mejor jugador de Francia, recaló en el Chelsea (2012).

Siete años y multitud de guiños después ("Después de Cristiano y Messi, Eden es el que más me gusta. Es espectacular verlo jugar", manifestó Zidane en 2015), el belga, en la flor de su carrera, aterrizó en el Bernabéu. Las lesiones han amargado su primera temporada de blanco, pero nadie en el club (y Zidane menos) duda de que pondrá patas arriba el Bernabéu.

Varane

Sin duda, Varane fue uno de los grandes descubrimientos del Zidane ‘ojeador’. Él fue quien puso al Madrid sobre la pista de un jovencísimo central del Lens (tenía 18 años) y propuso a Florentino su fichaje. Por entonces, el francés desempeñaba en el club la función de consejero del presidente. “Tiene el temple de Blanc, no es fácil de encontrar”, apuntó Zidane días antes de que el Madrid hiciera oficial el fichaje por sólo 10 millones de euros. La recomendación resultó ser todo un éxito. En nueve años en el Real Madrid, Varane ha pasado de proyecto a innegociable (no sin pasar etapas de incertidumbre con su futuro): se ha convertido en un pilar en la defensa, junto a Sergio Ramos, y una de las voces más respetadas del vestuario.

Fede Valverde

El fichaje de Fede Valverde por el Real Madrid, cuando era un proyecto de jugador en Peñarol (17 años), por sólo 5 millones de euros no hay que apuntárselo a Zidane. Pero en su pecho sí estará la medalla de haberse atrevido con él, hacerle titular en el Real Madrid con sólo 21 años y en un centro del campo con Kroos, Modric, y Casemiro. Valverde ha sido un jugador que siempre ha llenado el ojo a Zidane. Por eso, cuando el técnico regresó a Chamartín el pasado año nueve meses después de su espantada no tenía dudas. Tú no estás a prueba. Me gusta el jugador que eres”, le dijo en una conversación privada. Aquello inoculó de confianza a un Pajarito que ha mutado en pulpo, omnipresente en el campo y un seguro de equilibrio para el equipo. Con sólo 21 años, se ha atornillado en la media del Bernabéu. Otro éxito de Zidane.