NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DE TAYIKISTÁN

Siete razones para engancharse a la liga de Tayikistán

Jalilov marcó hoy un póker de goles en el derbi de Dusambé. Su fútbol está dejando perlas en forma de golazos y sólo llevamos una jornada del calendario.

Actualizado a
Siete razones para engancharse a la liga de Tayikistán

Para sobrellevar la sequía futbolera en España 

A falta de pan, buenas son tortas decimos en España. A falta de plov, buena es una coca-cola podría decir nuestro ídolo Sulaymonov. El último partido que se jugó en España fue el pasado 8 de marzo. En el mejor de los casos, el fútbol profesional volverá a España 12 semanas después. ¿Piensas estar sin fútbol en esos 82 días? Ayer y hoy deberíamos haber disfrutado de los cuartos de final de la Champions League. Cambia el plan, no el objetivo. Si no podemos ver al Madrid, pues a ver al Istiklol  Hay que vivir el presente. De nada sirve pensar a dos meses vista cuando no podemos salir de nuestras casas. El deporte es el mismo, fútbol. La pasión la pones tú. Parafraseando al gran Ignatius (“lo importante no es qué haces sino que haces”), lo importante no es a qué equipo animes, sino que animes.

Por Manuchekhr Jalilov

Se acaba de exhibir en el recién jugado derbi de Dusambé, la capital de Tayikistán (Dusambé-83 0- Istiklol 7). A falta de Cristiano, nos hacemos de Jalilov que le imitó hoy con un póker de goles. ¿Creéis que exagero? “El 0-2 es de lo mejor que he visto en la vida”, dice una voz independiente y seria, como es nuestro ochocentista de cabecera, Juanma Bellón. Y el 0-3 fue una espectacular falta que clavó en toda la escuadra. Impresionante. Recordad, a falta de pan buenas son tortas. Jalilov, de 29 años, ya marcó en el 2-1 del pasado sábado que dio la Supercopa al Istiklol ante el Khujand. Se trata de la vuelta del hijo prodigo, que después de probar suerte sin mucho éxito con el Persebay indio, regresa a la que fue su casa y en la que se proclamó Pichichi de Tayikistán con 22 goles en la 2015-16.

Por solidaridad con el ‘Al Jalifato’ de la previa de la AFC

El Istiqlol viene a ser el Real Madrid de Tayikistán con 8 títulos en su palmarés, por delante del Regar-TadAZ, de Tursunzade, aquel equipo fundado a raíz del jefe de obra de la planta de aluminio más importante del país. Eso sí, tiene más regularidad que el equipo blanco porque seis de esos ocho títulos los levantó en las últimas seis temporadas. No hay quien le tosa en el campeonato nacional. En enero jugaron la fase previa de la Champions asiática y cayeron en el minuto 90 ante el Al Ahli, del exsevillista Marko Marin, con un penalti más que dudoso que le pitaron al ruso Svezhov. El árbitro tailandés Pu-udom expulsó al jugador más experimentado del equipo. El argelino Belaili transformó el penalti para el equipo de Arabia Saudí. Si en España conocimos el Villarato, aquí podemos especular con el 'Jalifato', puesto que al presidente de la AFC, Salman bin Ibrahim Al Jalifa, podría haber favorecido al equipo grande ante el humilde Iskitlol, un grande de Tayikistán, pero sin peso alguno fuera de sus fronteras. Estuvo a punto de meterse en la Champions después de dos previas, en la primera ganó fuera de casa 0-1 ante el Lokomotiv de Tashkent uzbeko y en el segundo cayó contra el mencionado equipo saudí. Tuvo que conformarse con jugar la Copa de la AFC 2020 (la Europa League asiática, en la que el Istiklol llegó a la final en 2013). Están vivos actualmente en la fase de grupos, también encuadrados con el Khujand (al que también ganaron 2-0 en esta competicón)pero los encuentros previstos para el mes de abril han sido suspendidos sine die. Los duelos eran entre el Altyn Asyr (Turkmenistán) - Istiklol (Tayikistán) y el Khujand (Tayikistán)-Dordoi (Kirguistán).

Por el espíritu de Sulaymonov, Ikromov y Vasiev

El joven extremo Sulaymonov, de 22 años, nos deleitó en el Lokomotiv de Pamir y el Faizkand (2-2). Hizo el 1-1 después de conducir el balón desde el vértice del área, alejándose del área, para sacar un zurriagazo que hasta el propio Cristiano habría firmado. Pero por encima de todo nos descubrió lo que es el plov. Se ven goles de mucha calidad. No olvidéis que el promedio goleador de esta liga en su arranque es de 3,6 goles por partido (18 tantos en cinco encuentros). El espíritu de esta liga random lo encarna también el portero uzbeko Mamur Ikromov, de 37 años y que juega en el Khajand. Desde Ali Khaseif, cuando nos sorprendió en la portería del Al Jazira en el Mundial de Clubes ante el Real Madrid de 2017, no habíamos visto algo similar. Igual de poco ortodoxo que Ali Khasef. También mola ver veteranos como Dilshod Vasiev, que quiere ofrecer sus últimos goles en el equipo del ejército, el CSKA. Su fichaje fue un acontecimiento en Tayikistán. El video presentación y su música merecen que pares un momento a verlo (y que bailes si lo consideras necesario).

Para salir de tu zona de confort

Ya es hora de que descanses un poquito de la Play. Además, tus amigos del Biwenger ya saben que eres el que más sabes de todo, incluso de política. Demuestra ahora tu verdadero espíritu friki. Sal del rebaño. Sal de lo que te marquen los gurús del fútbol internacional. Deja de revivir partidos del siglo pasado. Es el momento de salir de tu zona de confort. De ponerte delante de la pantalla y empezar de cero. Otra lección del confinamiento. No valorábamos lo que teníamos y la cantidad de fútbol que disponíamos a nuestro alcance de nuestros ojos. Miremos a Tayikistán como ejercicio de humildad. Sólo hay dos opciones: o el fútbol no era tan importante o si lo es, no caigas en el desánimo y piensa en lo que hay para resistir, no en lo que vendrá. La posibilidad de seguir un campeonato está a 8.000 kilómetros de nuestro país y sólo tienes que encender una pantalla de ordenador.

Por descubrir cómo han llegado 12 africanos a este campeonato

Partiendo de la base de que Ghana (11.200km) o Camerún (11.300km) están casi tan lejos como España (8.000km) de Tayikistán, hemos decidido que nuestros ‘compatriotas’ en la competición serán nuestros hermanos africanos. Que haya 20 futbolistas de Uzbekistán es comprensible. También de Turkemistán y Kirziguistán porque son fronterizos. O de Irán. Y hasta se entiende que haya aventureros europeos de Rusia, Ucrania y Serbia. Pero ¿cómo han llegado 12 africanos a este país? Diez de Ghana y dos de Camerún. Son los ghaneses Godson Quaye, del Khatlon; Benjamin Asamoah y CAled Awuku, del Lokomotiv Pamir; Silvanus Evans Gbeti, Colins Adukhene, Sadiq Musa, Jones Agbley y Idris Aminu, del Dusambé-83; Ishmael Klotey y Prince Artur, del Kuktosh Rudaki; y los cameruneses Joseph Feumba y Mbeke Siebatcheu, del FC Istaravshan. Antes de que se acabe este confinamiento, daremos respuesta a este fenómeno de la liga tayika.

Ampliar

Como símbolo de resistencia

Sumamos 26 días de Estado de Alarma en España. Ya contamos en la presentación de esta cobertura random los motivos de oxigenar un poco nuestras cabezas. Tayikistán es uno de los 18 países que no ha reportado ningún caso de coronavirus. Su frontera colinda con China. En este recóndito lugar del planeta pueden existir cortes de electricidad durante el invierno, incluida la capital; y su sistema sanitario no es fiable según la OMS, pero su presidente, Emomali Rahmon, de 67 años, está convencido de que el COVID-19 no entrará en el país. Su Ministerio de Salud, según informa la agencia Avesta, declaró que no se registró ninguna infección por coronavirus gracias a la cuarentena aplicada del 1 de febrero al 31 de marzo a las 6.222 personas que vinieron del extranjero. Su fútbol no se ha parado, aunque por recomendación de la OMS ha decidido jugar sus partidos a puerta cerrada. Eso, no obstante, no significa que su hospitalaria gente cumpla a rajatabla el confinamiento tal y como podemos ver en la foto superior, correspondiente a uno de los 5 partidos que se han jugado en la primera jornada entre hoy y el pasado domingo. Estás a tiempo de engancharte...