GIRONA | BORJA GARCÍA

"Los logros deben decidirse en el campo, no en los despachos"

Borja García espera que vuelva la Liga porque "tenemos un objetivo muy importante". Es ambicioso y exigente: "Aún puedo dar mucho más", dijo a AS.

"Los logros deben decidirse en el campo, no en los despachos"
Eddy Kelele

Borja García (Madrid, 2 de noviembre de 1990) charla con AS por teléfono y explica cómo está llevando el confinamiento. Sigue las pautas marcadas por el cuerpo técnico del Girona y el nutricionista con la ilusión de que la Liga se reanude pronto. No quiere que se anule la temporada porque pretende ascender a Primera. Es autocrítico sobre su rendimiento, "aún puedo dar mucho más" y se resiste a hablar de futuro. El pasado verano descartó ofertas de Primera para seguir en Girona. Si no hay ascenso...

¿Cómo lleva el confinamiento?

Hay momentos aburridos, pero debemos ser responsables, solidarios y quedarnos en casa. Cuando pase todo esto ya habrá tiempo para salir a la calle.

¿Con qué trata de distraerse?

Con todo lo que puedo (bromea). Hablo con familia y amigos y soy de televisión, no tengo consola. Veo series, películas y deportes que pongan. Me gusta mucho la calle, pero ahora no se puede salir así que aprovecho para entrenar.

El cuerpo técnico les envía unas pautas de entrenamiento. ¿Se le está haciendo duro ejercitarse en casa?

Sí. Además, evidentemente, no es lo mismo estar en un campo de fútbol que en casa. Intento hacer lo máximo posible, seguir bien las pautas de los técnicos y del nutricionista para cuando volvamos a entrenar hacerlo de la mejor manera y no tener ningún problema. Tenemos un objetivo muy importante este año y no podemos perder el tiempo.

¿Qué información les piden desde el cuerpo técnico?

Cada mañana enviamos fotografías del peso e informamos de nuestro estado físico, anímico y de las horas de sueño. Con el nutricionista también tenemos un trato casi diario porque le pedimos consejo y seguimos sus recomendaciones para no pasarnos. Es muy importante alimentarse bien.

¿Cree que se reanudará la Liga?

Estamos con la incertidumbre. Está claro que queremos acabar la Liga como sea porque tenemos un objetivo muy importante como es el ascenso, pero hay algo más vital aún que es la salud. Queremos volver a entrenar y jugar, pero antes debe garantizarse la seguridad de todos.

¿Qué opina de la opción de anular esta Liga?

No lo vería justo. Primero debe garantizarse la seguridad y, una vez pase esta pandemia, reanudar la competición. Quedan 11 jornadas, que son muchas, y me daría igual jugarlas en verano o cuando fuera. Hay que competir porque los logros de los equipos deben decidirse en el campo, no en los despachos.

¿Estarían dispuestos a jugar sin público?

El fútbol sin la afición pierde su esencia. Nos gusta jugar con nuestros hinchas en la grada porque lo viven igual que nosotros. El fútbol siempre con público.

Un trabajador del área deportiva y un compañero suyo dieron positivo por coronavirus. ¿Preocupados?

Sí, pero como toda la población. Deseamos una rápida recuperación de todos y lo que debemos hacer es quedarnos en casa y ayudar en todo lo que se pueda. Hemos de tener tranquilidad.

Su Girona ocupa actualmente puestos de playoff. ¿Este parón llegó en uno de sus mejores momentos?

Sí porque llevábamos una racha buena de partidos sin perder y estábamos, y aún lo estamos, convencidos de poder hacer un gran tramo final de temporada. Esperamos volver a jugar y hacer realidad el objetivo que tenemos, que es ascender.

¿Se ven capaces de subir de manera directa a Primera?

Para eso lucharemos. El equipo está con muchas ganas de tener más regularidad porque es cierto que tenemos como tarea pendiente dar un salto definitivo. Cuando se ha podido engancharse a los dos primeros clasificados no se ha logrado. Se puede conseguir porque para eso nos quedamos muchos esta temporada, para devolver al Girona a Primera.

En clave de futuro. ¿Qué pasaría si el Girona no logra subir? ¿Seguirá o aceptaría alguna oferta de las que tiene de Primera?

Tengo contrato en vigor aquí. Soy ambicioso y creo que podemos lograr el objetivo este año. Estoy aquí para ello y no pienso más allá.

¿Ve preparado a su equipo para disputar un hipotético playoff de ascenso?

Sin duda. Somos unos cuantos los que hemos vivido playoff y lucharíamos por alcanzar el objetivo. Eso sí, no descartamos llegar a los dos puestos de arriba. Pero en estos momentos de incertidumbre es complicado hablar de ello. Debemos ir día a día.

¿Qué valoración hace de su temporada?

Todavía puedo dar mucho más. Ha habido jornadas en las que he estado bien, pero me debo exigir. Espero que se reanude la Liga y demostrar todo mi fútbol.

Las lesiones les han castigado esta temporada. El último en caer fue Brandon...

Sí, no estamos teniendo suerte. Valery en pretemporada, Aday también tuvo algún problema y Brandon ya no jugará más este curso. Es una persona que aportaba alegría, aire fresco al equipo y en el aspecto deportivo se encontraba en su mejor momento. Estos días de parón esperamos que todo el mundo se ponga bien.

Algunos clubes de Primera y Segunda han hecho un ERTE. ¿A ustedes les ha comunicado algo de ello el club?

Lo que queremos es que esto pase cuanto antes y si podemos ayudar de alguna manera lo haremos.

¿Qué mensaje quiere mandar a la afición del Girona?

Que se queden en casa y traten de pasar el tiempo lo mejor posible. Es un momento de unión, de cuidarse. Esperamos estar pronto jugando en Montilivi, celebrar victorias y a final de temporada, el ascenso.