PREMIER LEAGUE

Guaita, guardián de la Premier

El portero español es el que más goles evita en Inglaterra y la estadística avanzada le coloca en el once de la temporada. Es un ídolo en Selhurst Park.

Guaita, en un partido con el Crystal Palace.

David de Gea y Kepa Arrizabalaga copan las portadas de medios de comunicación ingleses por su puesto en Manchester United y Chelsea respectivamente. Ellos, además, estaban llamados a ser los dos guardametas de Luis Enrique de cara a la Eurocopa y en España se analiza de forma pormenorizada su rendimiento en el día a día. Pero, en la Premier, hay otro español, con un rendimiento fantástico y no tantos focos sobre su cabeza. Vicente Guaita es un hombre capital en el Crystal Palace y los números no engañan. A sus 33 años, es uno de los mejores porteros de la Premier League y, por qué no, uno de los candidatos a formar parte de convocatorias de la Selección española.

Guaita, según la estadística avanzada, es el portero de las cinco grandes ligas que más goles del rival ha evitado. Esta temporada, de hecho, el Crystal Palace debería haber encajado 43.84 tantos y tan solo ha recibido 32. Expected Goals mide todas las circunstancias que rodean a una jugada, por lo que sus datos responden al rendimiento real del futbolista, en este caso portero, sobre el césped. Es más, Infogol, portal de datos de Inglaterra, le sitúa en el mejor once de la temporada junto a nombres de la talla de Salah, Mané, De Bruyne, Van Dijk o Alexander-Arnold. A falta de lo que suceda con la campaña, el español puede darse por satisfecho: ha conquistado a la Premier.

De todos modos, si bien la salud es lo primero, a Guaita todavía le quedan deberes esta temporada. En la pelea por el Guante de Oro, es uno de los mejores colocados. Este galardón premia cada año al portero que más veces ha sido capaz de dejar la portería a cero. El meta del Crystal Palace lo ha logrado en nueve ocasiones, las mismas que punteros como Ederson o Schmeichel. Por delante tiene a Pope, del Burnley, con once; y a Alisson (Liverpool) y Henderson (Sheffield), con diez. La propagación del coronavirus, no obstante, cortó una racha triunfal: Guaita acumulaba tres porterías a cero consecutivas, traducidas por tres victorias que volvieron a situar a los suyos en la parte noble de la clasificación.

De parada en parada

88 intervenciones de 116 disparos concedidos, Guaita suma un porcentaje brillante de paradas: 75,9%. En la Premier League solo Alisson le supera con un 80,4%. De Gea, por ejemplo, está en un 71%. Para entender la magnitud del dato, Jan Oblak fue el mejor de LaLiga Santander la pasada temporada con un 79,4% y un total de 105 paradas. El rendimiento del español no está tan lejos del que muchos consideran el mejor portero del mundo. A sus 33 años, vive una segunda juventud y seguramente el mejor momento de toda su carrera deportiva. Formar parte del once ideal de la Premier en las jornadas 16 y 17 y el hecho de ser nombrado varias veces 'Man of the Match' así lo avalan.

El City y el Chelsea han preguntado por él

La historia ya ha demostrado que los porteros españoles funcionan en la Premier League. Guaita acaba contrato con el Crystal Palace en 2021 y su rendimiento ha despertado el interés de los más grandes. Según ha podido saber AS, el Manchester City y el Chelsea se han puesto en contacto con su entorno para tantear su situación. Su actual club le quiere renovar, si bien propuestas no le faltarán. En el caso de los 'blues', Christophe Lovichon, scout de porteros del club y de la confianza de la directiva, le sigue muy de cerca. Lampard necesita una alternativa de nivel para Kepa Arrizabalaga y Willy Caballero apunta a abandonar el club más pronto que tarde. Algo diferente es el caso del City: Bravo se podría marchar, pero la titularidad de Ederson parece garantizada.

Adaptación a Inglaterra

A sus 31 años (ahora 32), Guaita decidió poner fin a una carrera profesional que se había desarrollado íntegramente en España para abordarse en la aventura de la Premier League. Otro fútbol, más directo y con otras exigencias, suponía un reto mayúsculo para él. Tras un par de temporadas complicadas en el Getafe, llegar al Crystal Palace fue una revolución para el valenciano. Pero confiaba en sus posibilidades. De hecho, él mismo ha reconocido públicamente que siempre le han dicho que su estilo es idóneo en relación al que se impone en Inglaterra. No fue hasta la jornada 17 de la pasada temporada cuando se asentó en el puesto. Desde entonces, solo unos problemas físicos y una jornada de rotaciones le impidieron defender el arco local en Selhurst Park.