JUEGOS OLÍMPICOS

Vida extra para la generación de Gabriel Jesús, Lautaro, Dembélé...

La FIFA ha confirmado que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al año no impedirá que los futbolistas nacidos en 1997 puedan acudir a la cita.

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que finalmente tendrán lugar en 2021 por el COVID-19, no impedirá que toda una generación de futbolistas, entre las que hay grandes figuras del fútbol mundial, pueda representar a su país. A priori, el aplazamiento hacía que el año que viene solo pudieran ir a los JJOO los jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1998, y que todos los nacidos en 1997, y que en muchos casos han sido claves para lograr la clasificación de sus respectivos países, se tuvieran que quedar fuera. Sin embargo, la FIFA ha roto la regla vistas las circunstancias excepcionales y permite que el torneo ya no sea Sub-23, sino Sub-24.

España

Mikel Oyarzabal

A sus 23 años, el joven delantero eibartarra suma 184 partidos con la Real Sociedad, desde que debutara en el Ciutat de Valencia un 25 de octubre de 2015. En aquel partido, Oyarzabal entró a falta de cinco minutos sustituyendo a Carlos Vela, la estrella txuri-urdin en aquel momento. Cuatro años y medio después se ha convertido en un estandarte del club vasco, llegando a lucir el brazalete de capitán los últimos meses por la lesión de Illarramendi. 48 goles y 30 asistencias con el club realista avalan al jugador español con más proyección de los nacidos en 1997.

Tan solo unos meses después de su debut en Primera División, Vicente del Bosque le dio la oportunidad de debutar con la camiseta de la Selección Española en un encuentro amistoso contra Bosnia-Herzegovina. Desde 2017 hasta el pasado verano, Oyarzabal no se perdió ni una sola convocatoria con la sub-21, de la mano de Albert Celades, primero, y Luis De la Fuente, después.

Con la ‘Rojita’ ha disputado dos Eurocopas. Aunque en la primera, en 2017, no tuvo protagonismo, fue titular en todos los encuentros el verano pasado, en un campeonato que se adjudicaría España. Oyarzabal marcó dos goles, uno de ellos en semifinales, y dio la asistencia con la que Fabián abriría la lata en la final contra Alemania. Desde junio, ha ido a todas las convocatorias de la Selección absoluta, donde ha sumado dos goles y una asistencia en seis partidos. Una carrera, de momento, muy prometedora a la que le falta una participación en los Juegos Olímpicos.

Carlos Soler

Debutó con el Valencia en Primera División con 19 años, de la mano de Prandelli, en un partido donde se enfrentaría, precisamente, a la Real de Mikel Oyarzabal. No coincidieron en el campo, ya que su compañero en la Selección sub-21 sería sustituido minutos antes de su la entrada al campo del valenciano. Su siguiente partido con el primer equipo sería un mes después, ya con Voro en el banquillo, con el que se asentaría como titular. A partir de entonces, solo se perdería un partido de Liga esa temporada.

A día de hoy, acumula 141 partidos, en los que ha marcado 11 goles y repartido 17 asistencias, llegando a disputar 11 partidos de Champions en las dos últimas temporadas, marcando a equipos como el Manchester United o el Chelsea. En su palmarés cuenta con una Copa del Rey, la ganada frente al FC Barcelona la pasada temporada, y con una Eurocopa sub-21, que consiguió ese mismo verano. Aún no ha debutado con la Selección absoluta, pero se espera que lo haga pronto, ya que tiene un gran futuro por delante.

Francia

Ousmane Dembélé

Con 20 años, el francés se convirtió en el segundo fichaje más caro de la historia del FC Barcelona. El club culé se hacía en el verano de 2017 con uno de los jugadores más prometedores del panorama mundial en aquel momento por un montante de 125 millones de euros. Sus 10 goles y 22 asistencias entre todas las competiciones en su primera y única temporada en el Borussia Dortmund hacían presagiar que asistíamos al nacimiento de uno de los dominadores del fútbol en los años venideros.

Pero, desde su fichaje por los azulgrana, las lesiones se han cebado con él. El joven delantero francés ha estado lesionado 504 días durante toda su etapa en Barcelona o, lo que es lo mismo, se ha perdido casi un año y medio de competición. 80 partidos que no ha podido disputar en las últimas tres temporadas que hacen que, de momento, no haya podido dar el salto cualitativo que se esperaba de él.

Con solo 74 partidos disputados en el club catalán, su rendimiento cuando ha estado disponible ha tenido momentos esperanzadores. Con 41 goles y 44 asistencias a lo largo de su carrera, Dembélé aún está por explotar. Con la Selección absoluta francesa ya suma 21 encuentros y, si las lesiones se lo permiten, podría ser importante en la Eurocopa de 2021.

Theo Hernández

Tras erigirse como una de las revelaciones de la temporada 2016/17, donde se salió con el Deportivo Alavés, el Real Madrid se hizo con sus servicios. Sin embargo, su paso por el club blanco no ha sido lo que se esperaba. En su primera temporada de blanco tan solo disputó 23 partidos, lo que hizo que se marchara cedido a la Real Sociedad, donde tampoco terminó de despuntar. De hecho, terminó la Liga sin ir ni siquiera convocado los últimos cuatro partidos.

No obstante, su llegada a Milán lo ha cambiado todo. El lateral ha vuelto a reencontrarse consigo mismo y ya es uno de los mejores jugadores de la temporada en la Serie A. En 25 partidos entre Liga y Copa, ha sido capaz de anotar 6 goles y dar 2 asistencias, volviendo a mostrar la pegada que le caracteriza. En diciembre declaró que, si le llama la Selección francesa, con la que rechazó jugar el Mundial sub-20 en 2017 por esperar la llamada de España, acudirá, por lo que podría haber asistido a los Juegos Olímpicos de haberse disputado este año y podrá acudir la próxima temporada.

Christopher Nkunku

El joven atacante francés llegó al RB Leipzig el pasado verano, tras cuatro campañas en el Paris Saint Germain, en las que disputó 78 encuentros. En las dos últimas temporadas mostró unas grandes cualidades y una gran versatilidad, anotando nueve goles y dando dos asistencias, pero la competencia interna en el club más poderoso de su país natal le hizo tomar la decisión de hacer las maletas. Y la elección no pudo ser más acertada.

Con el club alemán ha disputado 33 partidos, 22 de ellos como titular, entre todas las competiciones, incluida una Champions League donde ya están en cuartos de final tras eliminar al subcampeón, el Tottenham de José Mourinho. Con cuatro goles y catorce asistencias en Bundesliga, se postula como uno de los jugadores franceses cuya evolución habrá que seguir muy de cerca.

Issa Diop

Francia se ha convertido en los últimos tiempos en una mina de oro en lo que a grandes centrales se refiere. Issa Diop va camino de entrar en ese grupo. El defensa llegó al West Ham en el verano de 2018, tras mostrar un gran nivel a lo largo de sus tres temporadas en el Toulouse.

Es un central con un físico imponente, contundente al corte y sobresaliente en el juego aéreo, tanto defensivo como ofensivo (ha marcado 13 goles en su carrera como profesional), lo que ha hecho que grandes equipos se fijen en él de cara a la próxima temporada. Deschamps lo tiene en su agenda para la Selección absoluta, tras pasar por todas las inferiores de Francia y ganar un Europeo sub-19 por el camino, en un conjunto en el que también estaba Mbappé.

Alemania

Suat Serdar

A sus 22 años, el centrocampista del Schalke ha disputado 89 partidos de Bundesliga, y ha disputado con el conjunto germano tanto la Champions League, donde disputó 7 de los 8 partidos que jugó su equipo la pasada temporada, como la Europa League, en su paso por el Mainz 05.

Centrocampista creativo, destaca por su faceta como gran pasador. Esta temporada se ha destapado como goleador, al llevar 7 goles en los 18 partidos que ha disputado en Bundesliga, en un Schalke que está siendo la sorpresa de la temporada, tras su mala campaña el año pasado. Fue uno de los grandes nombres de la sub-21 alemana subcampeona de la pasada Eurocopa sub-21, donde solo España pudo separarlos del título. Ya ha jugado tres partidos a las órdenes de Löw, aunque ninguno como titular.

Florian Neuhaus

Su papel clave en el ascenso a Bundesliga del Fortuna Düsseldorf en la temporada 2017/18, equipo en el que estaba cedido por el Borussia Mönchengladbach y donde marcó 6 goles y dio 3 asistencias, le hizo merecedor de debutar en la primera división alemana la temporada siguiente de la mano de Dieter Hecking.

Su evolución a lo largo de sus dos temporadas con los ‘potros’, apodo con el que se conoce al Mönchengladbach, y ya acumula 8 goles y 13 asistencias. Su gran toque de balón y su inteligencia a la hora de encontrar los espacios libres han hecho que en Alemania lo comparen con Thomas Müller. Aunque Löw aún no lo ha llamado a filas, se espera que lo haga pronto, ya que su futuro es esperanzador.

Brasil

Gabriel Jesús

Una de las grandes estrellas de esta lista. Desde que llegó al Manchester City en el mercado invernal de 2017 procedente del Palmeiras, donde anotó 17 goles en dos temporadas, se ha destapado como uno de los mejores delanteros del mundo a las órdenes de Pep Guardiola. En sus tres años como citizen, ha conseguido anotar 63 goles y dar 25 asistencias en 139 partidos, a pesar de compartir posición con una de las leyendas de los Sky Blues, Sergio Agüero.

Desde que debutara en 2016 con la Selección absoluta brasileña, Tite ha echado mano de él en casi todas las convocatorias. Con la ‘canarinha’ ya ha disputado 39 partidos, marcando 18 goles y dando 9 asistencias. Su actuación en las semifinales y final de la última Copa América, donde consiguió dos goles y dos asistencias, fue clave para que Brasil se alzara con el título.

Richarlison

Con solo tres temporadas en Inglaterra, el delantero del Everton se ha convertido en uno de los mejores atacantes de la Premier y uno de los jóvenes más cotizados. En 111 partidos entre liga y competiciones coperas, ha anotado 31 goles y repartido 11 asistencias. Estos números son muy meritorios, ya que su carrera en Inglaterra se reparte entre Watford y Everton, clubes que no forman parte del denominado ‘big-six’.

Desde su llegada a los ‘toffees’, no ha parado de crecer. En su primera temporada, bajo las órdenes de Marco Silva, marcó 13 goles, y esta temporada ya lleva 10. Pero no son solo sus registros goleadores los que le hacen especial, sino que es un trabajador nato. Prueba de ello es que recupera una media de 2,63 balones por partido, uno de los mejores delanteros en esta faceta de las cinco grandes ligas.

Con Brasil, ya ha disputado 19 encuentros, desde que debutara en septiembre de 2018. En total, registra seis goles y cuatro asistencias. Su gol contra Perú en la final de la Copa América 2019 sirvió para sentenciar el partido y ayudar a la ‘canarinha’ a levantar el trofeo.

David Neres

El joven extremo fue una de las grandes sorpresas del equipo revelación de la pasada temporada en Europa, el Ajax. En los 50 partidos que disputó, anotó 12 goles y dio 15 asistencias. En total, son 35 goles y 34 asistencias los que acumula en los más de 100 partidos que ha disputado con el conjunto holandés a lo largo de las últimas cuatro temporadas.

Ese gran rendimiento en la pasada temporada le hizo merecedor de un puesto en la Selección brasileña para la Copa América, tras haber debutado solamente unos meses antes. Su menor rendimiento esta temporada ha hecho que haya desaparecido de las últimas convocatorias de Tite, pero sigue siendo un jugador a tener en cuenta.

Bruno Guimarães

Durante los últimos dos años ha sido una de las grandes promesas del Brasileirão, la primera división brasileña. Su rendimiento con el Atlético Paranaense, donde ganó una Copa Sudamericana, hizo que el Atlético de Madrid estuviera a punto de hacerse con sus servicios. Sin embargo, la directiva atlética no consideró que su fichaje fuera prioritario y terminó recalando el pasado mercado invernal en el Olympique de Lyon de Rudi García.

Guimarães es un centrocampista defensivo muy físico, con buen trato de balón y una gran capacidad para robar balones. Desde su llegada a Francia no ha parado de asombrar. El hecho de tener que disputar el Preolímpico Sudamericano, donde fue una pieza clave para lograr la clasificación de Brasil para Tokio, hizo que su debut en Francia se retrasara.

A pesar de haber podido jugar solo 5 partidos, ya ha dado una buena muestra de hasta dónde puede llegar su nivel. Sus exhibiciones contra la Juventus en Champions o contra el Saint-Etienne en Ligue 1 han disparado las expectativas sobre este centrocampista, e hicieron que Tite lo convocara para los encuentros clasificatorios para el Mundial de Catar que tenía que jugar Brasil estas semanas.

Argentina

Lautaro Martínez

Otro de los grandes nombres que se hubieran perdido los Juegos Olímpicos de Tokio si no hubiera cambiado la norma. El jugador del Inter de Milán es uno de los delanteros con mayor proyección del fútbol mundial. Llegó al club italiano en el verano de 2018, procedente del Racing Club argentino, y en sus primeras dos temporadas en Europa ha dado un rendimiento excelente, formando una pareja letal con Romelu Lukaku.

Con 66 partidos disputados en dos años, Lautaro ha anotado 26 goles y repartido 5 asistencias, lo que quiere decir que participa en un gol prácticamente cada dos partidos con su club. Este año fue uno de los grandes nombres de la fase de grupos de la Champions, donde marcó cinco goles en un grupo que enfrentó al Inter ante el Barcelona y el Dortmund. Esta temporada ya lleva 17 goles entre Liga y Champions, y está llamado a ser uno de los mejores delanteros del mundo en los próximos años. Con Argentina, ha disputado 17 partidos y ha anotado 9 goles.