EUROCOPA FEMENINA

El aplazamiento de los JJ OO llevará la Euro femenina a 2022

Como ya pasó con la Eurocopa de 2020, el COI decidió posponer un año la celebración de los JJ OO de Tokio. A día de hoy pisa las fechas de la Euro de Inglaterra.

El aplazamiento de los JJ OO llevará la Euro femenina a 2022

La Eurocopa femenina de Inglaterra de 2021 tiene su fecha señalada en el calendario del 7 de julio al 1 de agosto de 2021, pero los acontecimientos sucedidos tras la expansión del coronavirus por el mundo ha puesto en jaque su celebración. El deporte que estaba previsto en el 2020 se ha visto alterado y la mayoría ha pasado al año siguiente. Primero fue la Eurocopa masculina y ahora los Juegos Olímpicos de Tokio. Ambos torneos podrían coincidir de pleno con el torneo continental femenino de fútbol. Un problema. 

Cuando la UEFA anunció que posponía la Euro para 12 meses después, ya se refirió al "reordenamiento" de otros torneos de este organismo como es la Eurocopa de Inglaterra. Todo apuntaba a que se desplazaría también un año más tarde, es decir, para el verano de 2022. Esta solución coge más fuerza después de la noticia de los JJ OO de Tokio, ya que es imposible que las selecciones europeas jueguen dos torneos de tal índole en un tiempo corto de tiempo. 

El COI no ha anunciado aún las fechas en las que se reubicarán los JJ OO, pero todo parece indicar que será en el verano de 2021. Inglaterra, Holanda y Suecia son las tres selecciones que lograron en el Mundial de Francia su billete para la cita olímpica. La selección inglesa es la anfitriona del Europeo, por lo que ya tiene garantiza su presencia, y las otras dos son candidatas reales al título. Están ahora mismo inmersas en la fase de clasificación, que se ha parado momentáneamente por la epidemia. De mantenerse la Euro en 2021, sería casi inviable para estas tres grandes selecciones disputar en pocos meses el Campeonato de Europa y los Juegos Olímpicos. 

La UEFA tiene que decidir ya cuando se va a jugar finalmente la Eurocopa de Inglaterra. De pasar a 2022, habría dos años seguidos con torneos de fútbol femenino de máxima exigencia (Eurocopa en 2022 y Mundial en 2023). Eso sí, la Selección española y otras tendrán que estar dos años para volver a competir ante el mundo. Una pena por el gran momento de crecimiento que está viviendo el equipo de Jorge Vilda.