NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi, sí 'futbolístico' a Neymar: "Sería un fichaje espectacular"

La leyenda del Barça concede una entrevista a La Vanguardia en la que desliza cómo sería su equipo de trabajo: "Me gustaría trabajar con gente de confianza y lealtad: Puyol y Jordi Cruyff".

Actualizado a
Xavi, sí 'futbolístico' a Neymar: "Sería un fichaje espectacular"
JAVIER GANDULDIARIO AS

Xavi Hernández concede este domingo una entrevista a La Vanguardia, una de las primeras después de haber dicho no al Barça el pasado mes de enero cuando el club azulgrana destituyó a Valverde como primer entrenador de la plantilla azulgrana. Xavi se moja. Reitera su deseo de entrenar al Barça, de trabajar con Puyol y Jordi Cruyff y de fichar a jugadores capaces de desequilibrar y marcar las diferencias como Neymar. Esto son los temas más destacados que ataca en la entrevista.

Su Barça ideal si lo entrenase ahora: "Gran parte de la plantilla me parece extraordinaria. Empezando por el portero, que me parece el mejor del mundo; Jordi Alba, para mí, es el mejor lateral izquierdo del mundo; Piqué, el mejor central del mundo; Busquets, mejor centrocampista defensivo del mundo; y Messi, el mejor jugador del mundo. Y, si les sumas a Suárez, a De Jong y a Arthur, me parecen futbolistas para triunfar diez años más en el Barça. La base es muy buena. Yo ficharía extremos, tipo Neymar. No sé si él encajaría por el tema social, pero futbolísticamente no tengo dudas en que sería un fichaje espectacular. El Barça ya tiene juego por dentro… pero le faltan extremos como tiene el Bayern. No necesita muchos nuevos: Jadon Sancho, Serge Gnabry…".

Con quién trabajaría en el Barça: "Me gustaría trabajar junto a personas en quienes tengo confianza, con quienes hay lealtad, y que son gente muy válida. No puede haber nadie tóxico cerca del vestuario. Estamos hablando de Carles Puyol, que fue capitán del Barça, y Jordi Cruyff, muy buen negociante y con mucha experiencia en la secretaria técnica. Soy muy de equipo; no quiero decidir solo. Aquí, las decisiones las tomamos con el staff… es una estructura horizontal, de consenso. Aunque luego la última palabra me corresponda a mí.

Con qué directiva se sentiría más cómodo en el Barça: "Evidentemente me gustaría tener mucha sintonía con todo el mundo. En el vestuario no puede haber nadie negativo, tóxico, y el tema médico es importante… todo tiene que encajar. Me gustaría entrar con gente de mi entorno para formar un buen equipo. No sería definitivo, pero insisto en que me gustaría tener total sintonía. No sé si podrá darse esta idealidad…No tengo nada en contra de nadie; es más, no tengo mala relación con Bartomeu, con Laporta me llevo bien y Víctor Font y yo somos amigos. Yo estaré con todo aquel que quiera bien al Barça.

Jugar en la Selección y sentirse español o independentista catalán: "Jugar en la Selección fue un orgullo. Nunca me he escondido. El tema político y las injusticias me revientan, pero no tiene nada que ver…. Toda la vida quise ir a la Selección española y a mucha honra. Por supuesto que no tengo nada en contra de España, a mí España me ha dado mucho. Y me ha tratado muy bien. Lo que me parece una injusticia es que la gente no haya podido votar en un referéndum legal. Deja decidir a la gente su futuro, que además se manifiesta de manera pacifica. Yo sólo me he pronunciado en este sentido. A favor de la libertad de las personas, no contra España".